Llega a España el documental en el que Pepe Mujica aborda el futuro de la humanidad
La obra, dirigida por Pablo Trobo, estará disponible a partir del 12 de noviembre en la plataforma Filmin
Desde Montevideo al lejano Oriente. José Mujica, al que todos conocen como Pepe, lleva más de una década recorriendo el mundo sin descanso. A sus 89 años sigue ofreciendo su testimonio de vida e ilustrando la evolución que le llevó a convertirse en presidente de la República de Uruguay tras haber sido guerrillero y pasado por prisión. El martes 12 de noviembre llega a España el documental Los sueños de Pepe-Movimiento 2052. La obra, dirigida por Pablo Trobo, estará disponible en la plataforma Filmin.
Esta pieza singular sobre Mujica forma parte de la trilogía con la que su camarógrafo durante la campaña electoral trata de descubrir sus secretos. Trobo acompañó el expresidente uruguayo por diversos lugares del mundo durante más de 15 años para filmarlo, convirtiendo este proyecto en todo un desafío. «Fui recopilando tanto material a lo largo de los años que terminé armando un documental en tres partes», explica el director de la obra.
La primera entrega se centra en su filosofía de vida, la segunda se enfocará en su papel político y su visión sobre la integración de América Latina y la tercera explora su vida personal. Los Sueños de Pepe-Movimiento 2052 narra el pensamiento de Mujica. A sus 89 años, el expresidente uruguayo recorre el mundo difundiendo su cosmovisión, fundamentando sus ideas sobre la sociedad actual y expresando su preocupación por asegurar un futuro mejor para las próximas generaciones.
Los sueños de Mujica
Todos temas de absoluta actualidad y vigencia sobre los que se expresa con su lenguaje sencillo y accesible. El concepto movimiento 2052 alude a un futuro donde la sostenibilidad y el respeto por el planeta serán cruciales para evitar un colapso irreversible. El tiempo corre muy deprisa y nadie puede comprar un poco más, algo de lo que Mujica es consciente.
El expresidente uruguayo es consciente de que no verá este futuro, pero se compromete al 100%. Lo hace desde la convicción de que la naturaleza y los recursos son finitos, la explosión tecnológica nos lleva a mayores desigualdades y, por tanto, un cambio en el modelo de vida es necesario. «Cuando luchamos por el medioambiente, el primer elemento se llama la felicidad del ser humano», subraya Mujica durante la primera parte de la trilogía.
Trobo sostiene que este documental presenta a un Mujica «diferente», no al exdirigente al que estamos acostumbrados a ver. La película, de 85 minutos de duración, supone una crítica hacia una sociedad perdida en el consumo, en la filosofía de la acumulación, alejada de los valores que nos permitirían mejorar como humanidad. Una pieza que pretende dar respuesta a la pregunta que se hace en el vídeo el propio expresidente uruguayo: «¿será la humanidad sepulturera de sí misma?».
El documental se estrenó mundialmente en el reciente XXVI Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro, donde fue reconocida en su sección Muestra Latina. También participará en el XXXVI Festival Cinematográfico de Girona y ha sido seleccionada en otros importantes festivales. La obra cuenta con la participación como productores ejecutivos de los españoles Marina Estacio y Jonay Guerra. El 19 de noviembre se estrenará en cines y se realizará un pase especial en los Cines Renoir Princesa de Madrid con la presencia del director.