Las librerías buscan revivir tras el temporal: «Los libros serán parte de la reconstrucción»
El Gremi de Llibrers de València lanza una campaña de recaudación de fondos para ayudar en su reconstrucción
Libreros y editoriales que lo han perdido todo en la virulenta DANA que ha arrasado parte de la provincia de Valencia comienzan a movilizarse para volver a poner en pie los negocios que han quedado arrasados. Para ello, van a contar con la solidaridad «bestial» de la ciudadanía, que ya han comenzado a recibir: «Los libros serán parte de la reconstrucción como los ladrillos».
El Gremi de Llibrers de València lanza una campaña para recaudar fondos que puedan paliar la situación en la que se encuentran las librerías ubicadas en la zona cero del desastre, como Somnis de Paper y Librolandia de Benetússer; Bufanúvols en Catarroja; La Moixeranga de Paiporta; Passarella en Picanya; Libro Ideas, en el Centro Comercial Bonaire de Aldaia; Samaruc, en Algemesí, o L’Esplai de l’Alcúdia.
El presidente del colectivo, Juan Pedro Font de Mora, explica a Europa Press que estos establecimientos están en un estado de siniestro total y cese de negocio. La parte de los trabajadores y los autónomos se cubrirá con las ayudas, ERTE y pagos de las administraciones, pero ahora mismo no pueden vender nada. Por ello, lo que más precisan en estos momentos son donativos para poder reabrir y reconstruirse.
Para colaborar en este objetivo, desde el Gremi de Llibrers se ha habilitado la iniciativa ‘Devolvamos la vida a las librerías’ con una cuenta corriente y un bizum para canalizar la recogida segura de las aportaciones que se deseen realizar. Se puede consultar la web de la entidad — https://gremidellibrers.com/es/ — y los datos son los siguientes: ES76 3159 0015 8823 2590 9725 y el bizum 10592 con el concepto ‘Donació Llibreries Dana’.
Solidaridad «bestial»
Font de Mora asegura que las muestras de cariño hacia las librerías afectadas están llegando ya de todos los lugares. «Nos llaman de todas partes. La población es mucho más solidaria de lo que creemos y lo de los valencianos es bestial», asevera. Por otra parte, el Gremi ha cancelado el Llibreries Fest 2024 dada la situación catastrófica por respeto a las víctimas y en solidaridad con las librerías afectadas.
«No hay ni ánimo ni infraestructura», señala el portavoz de los libreros valencianos, que avanza que el presupuesto que se iba a destinar a ese certamen se reorientará a la celebración, más adelante, de un evento solidario con escritores y otros artistas con una fila cero que recaude más fondos. También da testimonio del destrozo que el temporal ha causado en el sector la editorial Andana, que destaca igualmente la solidaridad demostrada por los vecinos y vecinas.
«Es lo que hacemos las valencianas y los valencianos, siempre. Después de cada oleada de barro, inmediatamente ha venido otra de solidaridad: así fue en 57, en 82 y ahora en el 2024», recalcan los responsables de la empresa cultural, que añaden que también han visto «a muchísima gente otros puntos de España»: «El agradecimiento es enorme y nunca lo olvidaremos».
Respecto a la situación en la que se encuentra Andana, explican que el agua entró en el almacén de Riba-roja en el que guardan el grueso de su stock. Por fortuna, apuntan, fue poca y solo afectó los libros que descansaban en el suelo y en los estantes más bajos. Al final, han perdido alrededor del 30% del inventario que tenían en esas instalaciones: unos 100.000 libros de Andana, Andana Gràfica y La Caja Books, los tres sellos de la familia.
A esto suman 10.000 libros más que teníamos a la distribuidora valenciana GEA, para quien la afectación a su almacén, desgraciadamente, ha sido «mucho más grande». Envían, por tanto, su apoyo a esta entidad y al resto de editoriales valencianas que tenían allá sus volúmenes guardados.
«Una luz para el presente»
«Estos días hemos visto, muchas veces, como la gente rescataba un fragmento de las ‘Observaciones’ del botánico Cavanilles, del año 1795, donde avisaba de la peligrosidad de construir junto al barranco del Poyo. El recordatorio, muy oportuno, ofrece una metáfora potente: los libros tienen que formar parte de la reconstrucción en la misma medida que las baldosas. En los libros encontramos siempre los aprendizajes del pasado, una luz para el presente y una guía para el futuro. Confiamos que el sector editorial, toda la cadena del libro, no será olvidado», recalcan desde Andana.
Y concluyen: «Las muestras de aprecio son continuas estos días. Crees que lo sabes, pero siempre te sorprende la verdadera magnitud del afecto y la compañía de los lectores y lectoras, tan visible ahora. De todo corazón, gracias. Os abrazamos con todas nuestras fuerzas».