Desarrollan un juego de mesa sobre la defensa de Cartagena de Indias por Blas de Lezo
El proyecto ha visto la luz gracias a una campaña de mecenazgo que ha recaudado casi 38.000 euros
Durante siglos fue una gesta y sobre todo un héroe olvidado. Sin embargo, en las últimas dos décadas, la figura de Blas de Lezo y Olavarrieta se ha restituido hasta el punto de ser uno de los paladines más celebrados de la larga y rica historia de España. Su hazaña es hoy conocida por una buena parte de la población, la defensa de Cartagena de Indias contra el ataque inglés del almirante Vernon en 1741, en el contexto de la guerra del Asiento.
Pues bien, la última muestra de lo popular de la gesta de Lezo es la salida al mercado de un juego de mesa al respecto. En efecto, la empresa Universo hispano ha desarrollado el juego ‘Cartagena 1741‘, en el que los usuarios podrán ser protagonistas del asedio a la ciudad del virreinato de Nueva Granada en pleno siglo XVIII. Podrán hacerlo en la piel de Lezo, del agresor británico o del resto de personajes del episodio, como el virrey Sebastián de Eslava o el ingeniero Carlos Desnaux, que diseñó las fortificaciones defensivas. El tablero muestra en detalle el escenario del asedio, con los fuertes del Manzanillo, San Felipe y San Luis de Bocachica desplegados a lo largo de la bahía.
El proyecto ha visto la luz gracias a una campaña de mecenazgo, que se ha difundido principalmente a través de las redes sociales. Los creadores han alcanzado el mínimo de 34.000 euros de recaudación necesarios y, a partir de ahora, comenzarán la producción del juego. Además, el 23 de diciembre se abrirá un plazo de unos días para que puedan comprarlo los que no han podido hacerlo. También podrá reservarse en [email protected]. Hasta ahora, unas 250 personas han adquirido el producto a través de la venta anticipada, «un número bastante elevado para este tipo de juegos con una temática tan particular».
Más de diez años reivindicando a Blas de Lezo
Quien habla es Sergio Lara, fundador de Universo hispano, la empresa creadora del juego. En conversación con THE OBJECTIVE, Lara explica que él y su equipo llevan más de diez años trabajando sobre la figura de Blas de Lezo a través de distintos proyectos, desde un espectáculo musical hasta la publicación de un audiolibro con el diario del afamado marino vasco. Ahora, este juego supone un «paso más» para seguir transmitiendo su historia a través de medios más «dinámicos».
Para Lara, Lezo merecía ser protagonista de un proyecto así por tratarse de un personaje «fascinante» que encarna «los valores y principios de lealtad y honor, cualidades que hoy en día son cada vez más escasas en nuestra sociedad». Además, apunta «su vida es tan asombrosa y cautivadora que no puede pasar desapercibida para ningún artista; ni siquiera el mejor guion de Hollywood podría compararse con su historia».
Dar la batalla cultural, un «deber moral»
Los creadores del juego tienen una conciencia clara de que lo que tienen entre manos va más allá de un producto comercial, sino que su objetivo es «celebrar y difundir el vasto legado cultural que España ha brindado al mundo a lo largo de la historia». Para Lara y su equipo, explorar y valorar en su justa medida ese legado es un «deber moral».
El fundador de Universo hispano también tiene claro que con proyectos como este están librando la «batalla cultural», una «lucha esencial para avanzar como sociedad y sentirnos orgullosos de nuestro pasado y presente». En opinión de Lara, los anglosajones han trabajado esta proyección de su propia historia durante décadas, especialmente a través del cine. El resultado, apunta, es que han conseguido crear una «imagen romántica» de los piratas, cuando, en realidad, «la mayoría eran asesinos y ladrones». Según Lara, es importante estar orgullosos de nuestra historia, con sus luces y sombras, como lo hacen todos los países. «Nosotros estamos aquí para resaltar esos aspectos positivos, ya que de las sombras se ha hablado demasiado», insiste.
La dinámica del juego
El juego está recomendado a partir de los 12 años de edad y diseñado para entretener de dos a cuatro personas. Las partidas duran entre 90 y 120 minutos.
El sistema de juego recrea las jornadas de la batalla en la que los generales, tanto Lezo como Vernon, trazan un plan de acción y mandan órdenes a sus tropas, unas más inmediatas y otras más a largo plazo. Por orden de iniciativa, las tropas realizan las acciones que han recibido. Tanto españoles como ingleses deben conseguir una serie de ‘puntos de fama’ que les lleven a la victoria, lo que se consigue a través de batallas navales y terrestres, derribando objetivos como barcos y fortalezas, o eliminando tropas…
Lara indica que los dos bandos están fielmente equilibrados con base en la historia y, al mismo tiempo, en términos de jugabilidad. De esta forma, se puede obtener la victoria con cualquiera de los bandos si la estrategia es buena.