'Un pueblo abandonado': el documental sobre la riada de Valencia que destroza a los políticos
ViOne publica un largometraje muy crítico con la inacción de la clase política ante la tragedia del pasado 29 de octubre
ViOne ha estrenado esta semana un documental en homenaje a las víctimas de la trágica riada de Valencia con el objetivo de «que no se olvide jamás cómo el poder político abandonó a todo un pueblo». La plataforma que lidera Jano García ha hecho un ejercicio de memoria histórica ecuánime, atizando tanto a los unos como a los otros, pormenorizada y rigurosa. Una pieza audiovisual que acumula 45.000 visualizaciones en dos días con críticas muy positivas.
El documental cuenta con testimonios sobre el terreno, análisis de expertos independientes y una nutrida hemeroteca con declaraciones y acciones de la clase política durante aquellos días. Es el único modo de que la realidad de lo sucedido no se vea embarrada por el relato pergeñado por algunos en despachos de Madrid.
Todo comienza con el recuerdo de tragedias pasadas similares, como las riadas de 1897 y 1957, por aquello de combatir el alarmismo climático y criticar que desde entonces no se han tomado medidas que hubieran evitado lo sucedido el pasado 29 de octubre. Isaac Moreno, ingeniero civil, recuerda todo lo que no se hizo, «absolutamente nada», y se pregunta «¿cómo ha sido posible que una zona de riesgo haya sufrido un proceso urbanístico feroz?». «No solo viviendas, también polígonos industriales, centros comerciales… Ha habido una dejación de funciones. ¿De quiénes? Se puede determinar con una investigación».
Inacción política
Pero tras la falta de previsión llegó lo peor: la falta de reacción. ViOne recuerda cómo el día posterior a la tragedia, con los cadáveres aún calientes, el Gobierno y sus socios se sentaban en el Congreso para convalidar el decreto que cambiaba las mayorías para renovar el Consejo de Administración de RTVE. Mientras tanto, los valencianos sufrían una auténtica pesadilla.
A las 48 horas de la tragedia, el documental muestra «un pueblo abandonado por las administraciones, tanto la autonómica como la central». «A pesar de ello, [Carlos] Mazón da las gracias a [Pedro] Sánchez por haber desplegado 500 militares, siete por municipio afectado. Transcurridas 72 horas apenas hay 2.500 militares desplegados. Esto es, 35 por municipio», relata Jano García.
Cuatro días después de la tragedia, el sábado 2 de noviembre, con miles de voluntarios ya sobre la zona, Sánchez anunciaba al fin el envío de las walkirias de Wagner. Y añadía: «Si necesita [Carlos Mazón] más recursos, que los pida». El número de efectivos se mantuvo estable (e insuficiente) los días posteriores, y muchos policías, bomberos y miliares se pidieron vacaciones para ir a ayudar. «Los políticos no habían hecho su trabajo para prevenir la tragedia, pero tampoco para socorrer a los más necesitados», narra el documental.
En este punto, la producción de ViOne se centra en la labor de los voluntarios, y da la voz a alguno de ellos. Como dice García, «el pueblo español da una lección al mundo» cuando «brota un ejército conformado por decenas de miles de voluntarios armados con una escoba, víveres, y una enorme bondad». Más tarde llegan Sánchez, Mazón y los Reyes de visita oficial, y el periodista Rubén Arranz recuerda cómo Moncloa trató de utilizar el recibimiento hostil de los paiportanos al presidente del Gobierno en visita para volver a azuzar el fantasma de la ultraderecha.
La Guardia Civil descarta la tesis de que ultras organizados estuvieran detrás del ataque a Sánchez, pero este no abandona su relato, que consiste también en culpar de la riada al cambio climático. En medio de esa contienda, un pueblo sufriendo abandonado a su suerte, viendo cómo las instituciones se culpan entre ellas.
El médico José Miguel Gaona lamenta que la falta de apoyo institucional vaya a tener un efecto desastroso en la salud mental de muchos afectados: «Provoca un desasosiego que tiene un coste psicológico; a pesar de la gravedad de sus heridas, no ha habido una medicación que les haya ayudado a paliar el dolor». Con el objetivo de paliar el dolor, y sobre todo el olvido, nace el documental de ViOne sobre un pueblo olvidado ya (si alguna vez no lo estuvo) por las instituciones.