Martín Gaite, Guns N' Roses o Avatar: las claves culturales para 2025
El nuevo año también traerá a Isabel Allende, la gira de Sabina y la llegada del musical ‘Wicked’ a Madrid
El nuevo año no sólo trae listas interminables de propósitos y objetivos por cumplir; también llegan esperados estrenos cinematográficos, publicaciones literarias, conciertos, obras de teatro… 365 días dan para que el mundo de la cultura saque a la luz muchas novedades; esta es una pequeña selección de lo que podemos esperar de sus diferentes ámbitos en 2025.
Literatura
En el ámbito literario, 2025 va a ser el año de Carmen Martín Gaite. Sobre todo en su ciudad natal, Salamanca, que conmemorará el centenario de su nacimiento y el 25 aniversario de su muerte. La escritora nació en esta ciudad el 8 de diciembre de 1925 y falleció en Madrid el 23 de julio de 2000; para conmemorar estas fechas, la ciudad salmantina realizará una programación cultural -cuyo objetivo será preservar tanto su memoria como su legado literario- que comenzará el sábado 11 de enero con la representación teatral de El cuarto de atrás.
Más allá de los actos en Salamanca, la editorial Siruela se ha adelantado a las celebraciones del centenario con la publicación de Páginas escogidas, una selección de algunos de los textos más representativos de la escritora y filósofa. Incluye desde poemas de su época más temprana hasta un capítulo de su novela póstuma inacabada, Los parentescos.
Entre otras efemérides de este nuevo año están los 250 años del nacimiento de Jane Austen; 30 años de la muerte de Michael Ende (La historia interminable); 50 de la escritora y filósofa Hannah Arendt (Eichmann en Jerusalén); 20 años del fallecimiento de Guillermo Cabrera Infante (Tres tristes tigres) y del Nobel Saul Bellow (Las aventuras de Augie March); 10 años del fallecimiento del también Nobel y Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Günter Grass (Años de perro); 120 de la del escritor Jules Verne y 150 de Hans Chritian Andersen.
Además de los homenajes a Martín Gaite, 2025 traerá la publicación de numerosos y esperados libros. Entre ellos está Mi nombre es Emilia del Valle, la nueva obra de Isabel Allende en la que la escritora plasma la vida de una joven periodista y escritora que cubrirá la guerra civil de Chile en 1891. También están de suerte los fans de la distopía y, en concreto, de la saga de Los juegos del hambre: el 20 de marzo llega Amanecer en la cosecha, ambientado en los Quincuagésimos Juegos del Hambre (24 años antes de los hechos de la primera novela).
El Nobel Jon Fosse tendrá otra novedad en las librerías españolas gracias a la publicación, el 16 de enero, de Escenas de una infancia. Ildefonso Falcones trae la tercera entrega de La catedral del mar: En el amor y en la guerra llegará el 25 de febrero. Rosa Montero también estará de estreno en 2025 con la publicación, el 15 de enero, de Animales difíciles.
Cine
El año 2025 también va a pisar fuerte en el ámbito cinematográfico, aunque no será hasta casi 2026 cuando llegue una de las segundas partes más esperadas: Wicked: For Good. La ciencia ficción también está expectante por uno de los estrenos del año: The Running Man, la nueva adaptación de la novela del gran Stephen King, dirigida por Edgar Wright (Zombies Party)
Otra de las grandes esperadas es Avatar: Fire and Ash (James Cameron), la tercera entrega de esta saga nos descubrirá a unos Na’vi de fuego y será el broche final para 2025, ya que su estreno está previsto para el 19 de diciembre. Los seguidores de DC ya tienen marcado en el calendario el 11 de julio, día en el que llega a España Superman: Legacy (James Gunn), mientras que los de Marvel están a la espera de saber la fecha exacta para Capitán América: Brave New World (Julius Onah), así como de Thunderbolts (Jake Schreier) y The Fantastic Four: First Steps (Matt Shakman).
El público cinéfilo español también tiene una cita el 5 de enero con los Globos de Oro, en los que están nominados la actriz española Karla Sofía Gascón y el actor Javier Bardem por Emilia Pérez y Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendez, respectivamente. Bardem opta a mejor actor de una miniserie por su papel como José Menéndez y es su sexta nominación a estos galardones; por su parte, Gascón está nominada como mejor actriz en comedia o musical.
En cuanto a los estrenos, el año lo inaugurará Desmontando un elefante, la ópera prima de Aitor Echeverría que pretende reflexionar sobre las cargas y dependencias familiares. Esto lo hace a través de una arquitecta de éxito, que regresa a casa tras pasar dos meses en un centro de rehabilitación por una adicción, y su hija menor, que ve cómo la atención que dedica a su madre afecta a su vida y a su carrera como bailarina profesional.
Otra de las más esperadas es Un funeral de locos, una comedia que llegará a los cines el 11 de abril. Y en el ámbito de la animación, La luz de Aisha es una producción entre España, Alemania y Singapur cuya protagonista es una niña de 13 años que vive en Al-Ándalus en el siglo XI. La fecha de estreno es el 11 de abril.
Exposiciones
Los museos también traen novedades con el nuevo año, además de sus exposiciones permanentes. En Málaga, el museo Carmen Thyssen cuenta con tres ya abiertas que se prolongarán hasta 2025: Desnudos. Cuerpos normativos e insurrectos en el arte español (1870-1970), hasta el 9 de marzo; Imogen Cunningham. Esencias, hasta el 19 de enero; y Sorolla en Andalucía, hasta el 9 de febrero. Como novedad, el 31 de enero llegará a las salas malagueñas Zurbarán. Santas, que será posible ver hasta el 20 de abril; el 31 de marzo -y hasta el 14 de septiembre- estará también disponible Pintura liberada.
En Madrid, el Museo del Prado no ha anunciado aún qué nuevas exposiciones traerá el próximo año, pero sí que continuarán algunas de las que están ahora. Por ejemplo, Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro, hasta el 2 de marzo; El taller de Rubens, disponible hasta el 16 de febrero; Sigmar Polke. Afinidades desveladas, que será posible visitar hasta el 16 de marzo; y El gabinete de arte de Cornelis van der Geest, que continuará en la pinacoteca hasta el 22 de febrero de 2026, entre otras.
También en la capital española, aunque esta vez en Caixa Forum, desembarcará Los mundos de Alicia. Soñar el país de las maravillas, una muestra que ofrece «una amplia visión sobre el impacto» de la obra maestra de Lewis Carroll, casi 160 años después de que la escribiera. La inauguración será el 3 de abril y estará abierta hasta el 10 de agosto.
Por último, en Bilbao, el Museo Guggenheim estrenará el año con el proyecto ‘in situ’, un ciclo de obras de arte que han sido creadas expresamente para los espacios de la pinacoteca que las van a acoger. La muestra inaugural ofrecerá una obra inmersiva y multisensorial de Refik Anadol, un pionero de la estética de la inteligencia artificial.
Música y actuaciones en los escenarios
El Teatro Español volverá a acoger Luces de Bohemia para la temporada 2025/2026, una de las obras más conocidas de Ramón María del Valle-Inclán. La reposición llega después de que esta producción propia del Teatro Español, dirigida por Eduardo Vasco, agotara las entradas en todas las funciones durante su primera temporada. La representación ha registrado 32.675 espectadores.
En el ámbito de los musicales, es probable que uno de los más esperados sea Wicked. Tras el gran éxito que ha tenido su adaptación a la gran pantalla, uno de los grandes triunfos de Broadway llegará al Teatro Alcalá de Madrid el 3 de octubre del próximo año y tendrá funciones hasta el 30 de noviembre.
También a Madrid llega el musical de Alicia en el País de las Maravillas, desde el 4 de enero hasta el 15 de junio, en el Teatro Lara. Además, Barcelona podrá disfrutar de Chicago, el musical ambientado en la extravagante decadencia de los años 20 estadounidenses, desde el 23 de enero al 2 de marzo.
En el ámbito de los conciertos, 2025 también viene cargado de grandes cantantes. El 1 de mayo dará el pistoletazo de salida a la gira Hola y Adiós, de Joaquín Sabina, en España. El cantante pasará por ciudades como Madrid, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Zaragoza o La Coruña, entre otras.
Del ámbito internacional, Ed Sheeran actuará el 30 y 31 de mayo en el Estadio Riyadh Air Metropolitano de Madrid, en las que son sus dos únicas paradas en suelo español. Por su parte, la mítica banda de rock and roll Guns N’ Roses vuelve a los escenarios con una gira europea y por Oriente Medio que tendrá una única parada en España: el 9 de junio en el Estadio Olímpico Lluís Companys de Barcelona.