The Objective
Cultura

Muere Frank Gehry, el arquitecto del Museo Guggenheim de Bilbao

Entre sus diseños más célebres están los museos Guggenheim de Bilbao y Nueva York o el Walt Disney Concert Hall

Muere Frank Gehry, el arquitecto del Museo Guggenheim de Bilbao

El arquitecto Frank Gehry.

El arquitecto Frank Gehry ha muerto este viernes a los 96 años en su residencia de Santa Mónica (California), según ha informado su jefa de gabinete al New York Times. Aunque nació Toronto (Canadá) el 28 de febrero de 1929, llevó el grueso de su trayectoria profesional en California, destino al que se trasladó con su familia en 1947, país del que acabaría obteniendo la nacionalidad.

Cursó Arquitectura en la Universidad del Sur de California y, tras cumplir con el servicio militar, amplió estudios en urbanismo en Harvard. Su nombre de nacimiento fue Ephraim Owen Goldberg, pero tras finalizar la carrera de Arquitectura en 1954 decidió adoptar el nombre por el que es conocido.

Después de pasar por distintos estudios y de vivir un año en París, fundó en Santa Mónica (California) su primera firma, Frank O. Gehry & Associates. Desarrolló una estética propia como respuesta a la rigidez del modernismo predominante en aquel momento, visible en la reforma de su propia vivienda y en sus célebres muebles de cartón de las series Easy Edges (1969) y Experimental Edges (1979).

Entre sus primeros proyectos también destacan el edificio de la Facultad de Derecho de la Universidad Loyola Marymount en Los Ángeles. Gehry se consolidó como uno de los máximos exponentes del deconstructivismo, convencido de que cada edificio debía concebirse como una pieza artística total, casi escultórica.

En 1989 recibió el Premio Pritzker, el reconocimiento más prestigioso dentro del ámbito de la arquitectura, lo que impulsó una avalancha de encargos internacionales. Su proyecto más icónico fue el Museo Guggenheim de Bilbao, en el que trabajó desde 1991 hasta su apertura en 1997, una obra que recibió elogios generalizados por su diseño y por el uso innovador de materiales.

En España dejó, además, otras piezas destacadas como la escultura del Pez Dorado —de 56 metros de longitud y 35 de altura, ubicada junto al Hotel Arts y el Paseo Marítimo de Barcelona— y las bodegas del Marqués de Riscal en Elciego (Álava). Otra creación emblemática fue el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, con claras similitudes formales con el museo bilbaíno, diseñado incluso con anterioridad pero finalizado en 2003. Su talento para la concepción de auditorios quedó también patente en el Jay Pritzker Pavilion de Chicago.

En 2008, la Bienal de Venecia le otorgó el León de Oro en homenaje a toda su trayectoria. En Estados Unidos acumuló numerosos reconocimientos, entre ellos la Medalla de Oro de Arquitectura del American Institute of Architects en 1999 y la Medalla Presidencial de la Libertad, recibida en 2016. Su obra alcanzó enorme proyección global y un alto grado de popularidad, pese a que su enfoque radical y experimental también suscitó críticas entre algunos sectores de la arquitectura.

Publicidad