Japón y Senegal lideran el auge de alumnos que aprenden español en el Instituto Cervantes
Actualmente, el número de personas que estudian la lengua española en todo el planeta supera los 24 millones

Sede del Instituto Cervantes en Madrid.
El interés por hablar nuestro idioma no deja de crecer en latitudes diversas. Japón y Senegal se han posicionado como los países que lideran el mayor incremento porcentual de alumnos que están aprendiendo español en los centros del Instituto Cervantes durante el curso académico 2024-2025. El centro nipón ha registrado un asombroso crecimiento del 65,65%, pasando de 329 a 545 alumnos, mientras que Senegal ocupa el segundo lugar con una subida del 56,70% y alcanza hasta 351 estudiantes que han decidido iniciarse en la lengua de Cervantes. Así se desprende de una respuesta parlamentaria consultada por THE OBJECTIVE con datos del Observatorio de la institución pública española que promueve la enseñanza, el aprendizaje y el uso del español.
Grecia se sitúa en tercera posición, con una subida del 29,47 % (de 716 a 927 alumnos); Argelia muestra un crecimiento significativo del 25,30 % y logra 3.789 alumnos frente a los 3.024 del curso anterior; y Brasil completa el grupo de mayor expansión con un aumento del 21,39 % (de 3.371 a 4.092 alumnos).
En la actualidad, el número de personas que aprenden español en todo el planeta supera ya los 24 millones. Esta cifra, recopilada por el Observatorio Global del Español, es el resultado de un esfuerzo exhaustivo por contabilizar no solo los registros oficiales, sino también nuevos nichos de aprendizaje que anteriormente resultaban invisibles para las estadísticas.
Según detalla el informe, existe un número indeterminado de alumnos que cursan sus estudios en academias privadas o entidades de pequeño tamaño de las que no se disponía de datos. Asimismo, muchos sistemas universitarios ofrecen cursos de idiomas en diversas facultades sin un registro centralizado, lo que hace que, en ocasiones, los datos sean desconocidos incluso para las propias instituciones.
El despertar de Europa del Este y Asia
Más allá de los casos de éxito en Japón y Senegal, el informe destaca un crecimiento vibrante en otras latitudes. En Europa, los mayores incrementos de aprendices se han observado en Lituania (55%), Luxemburgo (41%) y Eslovaquia (30%). Este fenómeno en el este de Europa se atribuye en gran medida al proyecto ‘El español en Europa’, una colaboración entre las universidades de Heidelberg y Zúrich junto al Instituto Cervantes que rastrea con precisión la oferta educativa en todo el continente. Lo que queda claro es que, más allá de la metodología, existe un interés genuino y creciente por la lengua española en la Europa central y oriental.
Por otro lado, la respuesta parlamentaria señalar que la dinámica de las comunidades hispanohablantes en países no hispánicos «viene condicionada por los flujos migratorios procedentes de los países hispánicos y por las posibilidades de mantenimiento del español de las segundas generaciones en contextos lingüísticos diferentes». En el continente asiático, además del liderazgo de Japón, el crecimiento en China e India destaca en términos porcentuales. Este auge, se desprende del texto, «es el fruto directo de una mayor oferta educativa y del reconocimiento oficial de los estudios de español en estos gigantes demográficos».
Demografía y migración: los motores del español
El dinamismo de las comunidades hispanohablantes en países no hispánicos sigue estrechamente ligado a los flujos migratorios y la capacidad de las segundas generaciones para mantener el idioma. Entre 2024 y 2025, los mayores incrementos de hablantes en términos absolutos (con distintos perfiles de dominio) se han producido en Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido.
Este aumento responde principalmente a dos factores: el índice de natalidad entre hispanohablantes y los movimientos migratorios, especialmente los procedentes de Venezuela. El informe señala un dato relevante: durante este periodo, las políticas migratorias estadounidenses aún no habían tenido un impacto reseñable que frenara esta tendencia. En el caso de la Unión Europea, más allá de la migración, el extendido y creciente interés por el español queda reflejado en el Eurobarómetro Especial (540) de 2024, donde se muestra que el español es conocido por un número creciente de jóvenes, que lo perciben como una lengua importante para el futuro, tras el inglés, superando la percepción positiva del francés e igualando la del alemán.
Otros países con incrementos relevantes, aunque más moderados, son Australia (18,93 %), Rumanía (13,44 %) y Portugal (12,79 %). En contraste, países como Austria (0,78 %), República Checa (1,11 %) y Bélgica (1,50 %) presentan crecimientos mínimos, lo que se expresa en una tendencia más estable en su volumen de alumnos.
