The Objective
Cultura

Guía definitiva de las primeras novedades literarias de 2026

Desde ficción en español e internacional a no ficción, pasando por poesía y cómic

Guía definitiva de las primeras novedades literarias de 2026

Novedades literarias en 2026.

Este 2026 arranca con un calendario editorial tan atiborrado como una estación de tren: demasiados vagones y el deseo, imposible, pero tentador, de subirse a todos, de leerlo todo. 

Este año trae varios hitos en las efemérides: Alfaguara reedita la obra de Jorge Luis Borges con nuevas ediciones y compilaciones. En el 40º aniversario de la muerte del escritor argentino, estas nuevas antologías comienzan a desembarcar en enero. También se cumplen 175 años de la muerte de Mary Shelley, creadora de Frankenstein, una obra precursora que nunca ha dejado de rondar nuestra cultura y que, además, podría hacer ganar al director Guillermo del Toro un premio de la Academia gracias a su nueva versión cinematográfica. El cine, de hecho, volverá a tirar de archivo literario: regresan clásicos como Cumbres borrascosas de Emily Brontë o La Odisea. Ademas se suman aniversarios: los fallecimientos de Lezama Lima, Agatha Christie, Rainer Maria Rilke o Marguerite Duras, el bicentenario de Carlo Collodi —autor de Pinocho— o los 150 años del nacimiento Jack London.

Por su parte, el cronograma de grandes sellos y editoriales independientes trae novelas españolas de voz afilada, traducciones que ensanchan el canon literario, ensayo político y cultural que no renuncia a la literatura, poesía que funciona como archivo vivo y novelas gráficas que cada día se imponen al innovar en su propio formato. A continuación detallamos lo que se viene en estanterías españolas:

Ficción española

La narrativa en español abre 2026 con confianza en la voz y con tramas que no renuncian al pulso del género. Se publican regresos esperados, apuestas de editoriales grandes y medianas, y libros que se mueven entre el realismo y la distorsión.

En enero, se publican voces esperadas y encumbradas de la ficción. Comenzamos con Oxígeno de Marta Jiménez Serrano (Alfaguara, 8 de enero) una novela que nace de una anécdota desgarradora a partir de la fuga de monóxido de una caldera. El mismo día se publica La última actriz de la premiada escritora y filosofa argentina Tamara Tenenbaum (Seix Barral, 8 de enero) quien nos llevará a las raíces del teatro judío en la Argentina de los años veinte. Posteriormente, en fecha de publicación, le sigue una novela escrita a partir de testimonios, Majareta de Juan Manuel Gil (Seix Barral, 14 de enero).

A mediados de mes El pensamiento erótico de Sara Torres (Reservoir Books, 15 de enero) volverá a encontrarnos con el tema fetiche de la autora: el erotismo más allá de la heterosexualidad y, en una línea cercana, le seguirá La traición de mi lengua, de la aclamada autora de Las malas, Camila Sosa Villada (Tusquets, 21 de enero). La voz barcelonesa de Julià Guillamon nos traerá explosivos cuentos con Cerillas Garibaldi (Galaxia Gutenberg, 21 enero). 

A lo largo del primer mes del año y principios de febrero se publicarán la comedia Las jefas de Esther García Llovet (Anagrama, 21 enero) o la novela negra Talión de Santiago Díaz (Reservoir Books, 22 de enero). En relatos llegarán a las estanterías, los relatos fantásticos Diecinueve garras y un pájaro oscuro de Agustina Bazterrica (Alfaguara, 22 de enero) o la recopilación de cuentos Vista del abismo, de la afilada pluma del escritor colombiano, Tomás González (Alfaguara, 29 de enero).

Ya entrado febrero encontraremos la publicación de Los oscurecimientos de Tomás Sánchez Bellocchio (Alianza, febrero 2026) y la nueva novela de Luis Landero, Coloquio de invierno, donde siete personajes quedan atrapados en un hotel durante la tormenta de nieve Filomena (Tusquets, 2 de febrero). Además, se publicará En todo hay una grieta y por ella entra la luz de Patricio Pron (Anagrama, 4 febrero) o la ganadora del Premio Clarín de Novela 2024,  Si sintieras bajo los pies las estructuras mayores, de Roberto Chuit Roganovich (Alfaguara, 5 de febrero). Entre voces latinoamericanas radicadas en España encontramos Las huérfanas de Melba Escobar (Temas de hoy, 11 de febrero) o Nazarena de Karina Sainz Borgo (Alfaguara, 12 de febrero). Otros autores premiados como Rosario Villajos publica Cortarse el cabello (Seix Barral, 18 de febrero) o Manuel Vilas nos trae Islandia (Destino, 18 de febrero). 

Tusquets publica dos novelas del ganador del Premio Cervantes 2025, el escritor mexicano Gonzalo Celorio con Y retiemble en sus centros la tierra y Amor propio, ambas llegan el 18 de febrero. A finales de mes encontraremos en librerías Objetos perdidos de Carlos Zanón (Salamandra, 19 de febrero), En el camping (de Soledad Puértolas, Anagrama, 25 febrero), Abril o nunca de Juan Gómez Bárcena (Seix Barral, 4 de marzo) y el debut boom de ventas en varias agencias internacionales No la dejes sola de Desirée de Fez (Blackie Books, 4 de marzo). 

En marzo, vuelve Fernando Aramburu con la novela Maite (Tusquets, 4 de marzo) y Sergio del Molino con La hija (Alfaguara, 5 de marzo) o los relatos que habitan territorios liminales en Era todo el mismo hueco de Eider Rodríguez. Además se publicará Soñarán en el jardín de Gabriela Damián Miravete (Alfaguara, 5 de marzo) Dugongo de Ale Oseguera (Yegua de troya, 5 de marzo) o la autora seleccionada al short list del Booker Prize, Selva Almada, quien llega a España con Una casa sola (Random House, 17 marzo). Ademas, si se quiere recordar y conocer otra faceta de Roberto Bolaño, Alfaguara edita a finales de mes, Notas para una autobiografía. Entrevistas 1975-2003.

Entre las editoriales independientes encontramos la publicación de la novela Historia natural de Marina Yuszczuk (Almadia, marżo) o en grandes sellos a Los incendios de Marian Peyró (Alianza, marzo). También en clave nacional y con un ejemplar de largo aliento se publica La chica más lista que conozco de Sara Barquinero (Lumen, 12 de marzo). 

En abril, el cronista Martín Caparrós hará lo suyo publicando una serie de novelas con la historia de Andrés Rivarola, un muchacho que se busca la vida como puede en la Buenos Aires de los años 30, saga que comienza con Todo por la patria (Galaxia Gutenberg, 8 de abril). También con firmas del sur de Latinoamérica nos llega Dónde puedo dejarlo de Alejandra Costamagna (Anagrama, 8 de abril) o Telepunga de Arelis Uribe (Yegua de Troya, 9 de abril) 

Entre mayo y junio encontraremos: Erietta de Clara Pastor (Acantilado, mayo), la vampírica Dulcenombre de Marina Arrabal, (Blackie Books, 20 de mayo) y cerramos con Katona de Antxiñe Mendizabal Aranburu (Consonni, junio 2026).

Ficción internacional

La traducción funciona aquí como un radar para encontrar novelas sobre justicia, deseo, familia, violencia y humor negro, con estilos que van del realismo al weird. Entre enero y mayo se mezclan nombres consagrados y descubrimientos estimulantes.

En enero, Elizabeth de Ken Greenhall (Lumen, 8 de enero) llega como una novela weird de culto, prologada y traducida por Laura Fernández. Después podremos leer Cesárea de Hanna Nordenhök (Seix Barral, 14 de enero), un thriller atravesado por la violencia obstétrica. A ese arranque se suman Casos reales de Yasmina Reza (Alfaguara, 15 de enero), Cruz del Sur de Claudio Magris (Anagrama, 21 de enero) y el superventas asiático Mantequilla de Asako Yuzuki: el caso real de «la asesina konkatsu» mezclado con los placeres transgresores de la comida en Japón (Temas de Hoy, 21 de enero).

Entre las voces femeninas internacionales, destacan Príncipes de Catherine Guérard (Tránsito, 21 de enero) y Missitalia de Claudia Durastanti (Anagrama, 21 de enero). Por su parte, David Safier regresa con el thriller cómico Miss Merkel. Asesinato en terapia de grupo (Seix Barral, 21 de enero). También llega la investigación ficcionada ¿Qué buscas, lobo? de Eva Viežnaviec (Gatopardo, 26 de enero), el volumen de relatos La penúltima hora de Salman Rushdie (Random House, 29 de enero) donde el autor vuelve a la ficción a través de los países que han marcado su vida: India, Inglaterra y Estados Unidos y, ya en febrero, Después de la eternidad de Maxim Ósipov (Libros del Asteroide, 2 de febrero), un narrador especialmente afilado para retratar la sociedad rusa.

En febrero, asoman relatos de migración y colaboración en Los vigías de Tania Ternoven (Errata Naturae, 2 de febrero), la compilación de cuentos contados desde la contemporaneidad digital titulada Rechazo de Tony Tulathimutte (AdN, 5 de febrero) y un viaje a la América profunda con Una advertencia, de Jane Smiley (Sexto Piso, 16 de febrero). Ese mismo mes, y ya a las puertas de marzo, aparecen nombres muy reconocibles: Emmanuel Carrère con Koljós (Anagrama, 18 de febrero), la especialista del té Henrietta Lovell con Mis aventuras alrededor del té (Salamandra, 26 de febrero) y la extrañeza narrativa de Sarah Manguso en Mentirosos (Alpha Decay, 2 de marzo). Traducciones con ambición formal: sátira, rareza y una moral siempre en tensión, a veces con un humor que corta.

En marzo, la Premio Nobel de Literatura 2024, Han Kang, se asoma a la mesa de novedades con Tinta y sangre (Random House, 5 de marzo). Ese mismo día llega otro superventas de la ficción narrativa: Pierre Lemaitre con Grandes promesas (Salamandra, 5 de marzo). Habrá más opciones: Cepillar al gato de Jane Campbell (Impedimenta, 9 de marzo), a quien se ha comparado con Edna O’Brien o Muriel Spark; las rarezas distópicas de Ken Liu en Cuanto vemos o parecemos (Runas, 12 de marzo); el amor por los pájaros y su vuelo en Psicopompo de Amélie Nothomb (Anagrama, 18 de marzo); y, ya en abril, Tesoro oculto de Pascal Quignard (Galaxia Gutenberg, 8 de abril) con relatos precisos: menos épica y más puntería.

En mayo, aparecen El libro de la desaparición de Ibtisam Azem (Las Afueras, 18 de mayo) y Herscht 07769. La novela bachiana de Florian Herscht (Acantilado, mayo de 2026), firmada por el Premio Nobel de Literatura 2025, László Krasznahorkai. En ambos casos se impone lo incómodo y lo raro: estructuras que parecen desafiar al lector, pero que lo atrapan, primero por curiosidad y, después, por la genialidad de una prosa que no pide permiso. 

No ficción, ensayo y divulgación

La no ficción de 2026 se mueve entre la crónica y el manifiesto, con paradas en temas como la democracia y las guerras, la inteligencia artificial, los cuerpos y la cultura.

En enero comenzamos con fuerza: para aprender (y sobrevivir) en el ecosistema editorial llega El arte de rechazar manuscritos de Constantino Bértolo (Debate, 8 de enero), y para nombrar lo que no siempre sabemos decir, Diccionario de tristezas sin nombre de John Koenig (Capitán Swing, enero de 2026). En clave de denuncia aparecen Cada cuerpo cuenta. El negocio invisible del tráfico de personas de Barbie Latza Nadeau (Seix Barral, 14 de enero) y perfiles como Bukele, el rey desnudo, del periodista Óscar Martínez (Anagrama, 21 de enero). En un registro más personal, pero con el pulso de época dorada de Hollywood, llegan las memorias literarias Yo era un encanto de Eve Babitz (Random House, 15 de enero).

Si lo que buscamos es entender el caos político, se reedita La invención del agravio. Nacionalismo y crisis de la democracia española de Félix Ovejero (Alianza, 22 de enero). Y en clave íntima, pero siempre política, llega La fosa abierta de Brigitte Vasallo (Anagrama, 28 de enero).

A finales de enero y principios de febrero, lo poético se vuelve investigación con América y sus poetas. Una cartografía lírica del continente de Edgardo Dobry (Taurus, 22 de enero) y Nuestros silencios de Laurence Joseph (Gatopardo, 2 de febrero). Para los curiosos, se suman Especias de Roger Crowley (Ático Historia, 9 de febrero), Cuerpos de cristal. Una historia de la hipocondría de Caroline Crampton (Barlin Libros, 18 de febrero), Escaparate. Pedagogía de la modernidad de Iñaki Gómez (Páginas de Espuma, 18 de febrero) y la mirada histórica a la Iglesia y su papel en el franquismo en El águila y la sotana de Julián Chaves (Ático Historia, 23 de febrero). Crónica, archivo y divulgación: pausa frente al ruido, con escritura que narra y no solo argumenta.

A finales de febrero llega un ensayo que promete debate y titulares: Del miedo y los extranjeros de George Makari (Sexto Piso, 23 de febrero). También aparecen Algo quedará de mí de Mercedes Monmany (Galaxia Gutenberg, 25 de febrero) y El hombre acecha al hombre. Escritos periodísticos de guerra (1937–1938), recopilación de textos de Miguel Hernández (Alianza, febrero de 2026). En el plano político feminista encontramos Contra la culpabilización. Sobre algunos impedimentos para nuestra existencia de Mona Chollet (Paidós, 4 de marzo), y le siguen las memorias postsoviéticas Indignidad de Lea Ypi (Anagrama, 4 de marzo). Para leer Oriente Medio desde otra perspectiva, Seix Barral publica Diario de un joven médico. Notas sobre el genocidio en Gaza (Seix Barral, 11 de marzo).

En marzo, Chantal Maillard abre una nueva serie con Para una educación senti-mental (Galaxia Gutenberg, 11 de marzo). Y bastante lejos de lo poético aparecen divulgadores conocidos con Cuando todos saben que todos lo saben de Steven Pinker (Paidós, 11 de marzo), además de una curiosidad cromática: ROSA. La magia de un color de Björn Vedder (Taurus, 12 de marzo). Entre los pensadores españoles que reflexionan sobre nuevas tecnologías, Agustín Fernández Mallo publica El ángel de la inteligencia artificial (Galaxia Gutenberg, 18 de marzo). Por su parte, El síndrome del bienestar de Carl Cederström y André Spicer (Gatopardo, 23 de marzo) se pregunta por el auge del wellness, mientras El cerebro musical de Susan Rogers y Ogi Ogas (Blackie Books, 25 de marzo) explora cómo la música es industria y también una forma de habitar el mundo. Una no ficción que mira sistemas y relatos: cómo nos ordenan, qué ocultamos y qué aprendemos a nombrar.

A finales de marzo se publica Un metro cuadrado, la investigación de Llucia Ramis sobre la vivienda en España, con la que obtuvo el Premio de No Ficción de Libros del Asteroide (30 de marzo). Y en abril, por primera vez en España, se traduce el libro híbrido Dolor exquisito de la artista Sophie Calle (Comisura, abril de 2026). En crónica aparece Sirenas, leones y otros encuentros inesperados de Jacinto Antón (Salamandra, 9 de abril) y, en investigación histórica, Yo, el Rey. La auténtica historia de Carlos II y su reinado de Alberto Bravo (Ático Historia, 27 de abril), además de Museología de Adalgisa Lugli (Ático de los Libros, 27 de abril). Más adelante, en junio, llega Sumario de plantas oficiosas. Un ensayo sobre la memoria de la flora de Efrén Giraldo (Acantilado, junio de 2026).

Por último, en marzo vuelve la Premio Nobel de Literatura 2023, Annie Ernaux, con El taller negro (Cabaret Voltaire, marzo de 2026), fiel a su forma de hacer crónica, archivo y pensamiento: una pausa frente al ruido, con escritura que es también poética, no solo argumentativa.

Poesía

Este 2026 la poesía de grandes sellos vuelve preferiblemente con obras reunidas, traducciones y ediciones para volver a leer despacio. Se siente una voluntad de fijar legado, o de reabrirlo, entendiendo la poesía como un género que reúne conceptos contrapuestos: tiempo, memoria y presente.

La poesía de 2026 arranca con un gesto de archivo vivo: no tanto la novedad como la necesidad de poner orden y emoción a medio siglo de escritura. Comenzamos con la publicación de Asamblea. Poesía reunida 1975–2025 de Juan Carlos Mestre (Galaxia Gutenberg, 28 de enero), con presentación de Antonio Gamoneda, introducción de Jordi Doce y edición de Emilio Torné. Un solo volumen para reunir toda la poesía de un autor que también es artista visual.

Febrero continúa esa pulsión panorámica. Territorio. Poesía reunida de Álvaro Valverde (Tusquets, 4 de febrero): una voz meditativa y melancólica que, según Fernando Aramburu, lo confirma como uno de los nombres mayores de la poesía española actual. Ese mismo día, Galaxia Gutenberg publica Los versos de mi amiga de Esperanza Ortega, regreso a la poesía tras más de dos décadas de silencio. 

Este mes, Acantilado suma una rareza preciosa: Elegía Joseph Cornell de María Negroni, un texto a medio camino entre poemario caligramático y libro-arte, registro de una confrontación íntima con el cine-collage de Cornell y su capacidad de catalogar lo insólito. Más que “homenaje”, parece una persecución: la poeta siguiendo la estela de una imagen, la de esa niña desnuda sobre un corcel blanco, perturbadora y diminuta Lady Godiva, hasta convertir la mirada en forma.

Marzo se abre a la traducción como conversación con el siglo XX, se publica El descenso de William Carlos Williams (Random House, 5 de marzo), fundamental para entender la poesía norteamericana, innovador hasta inventarse un “idioma americano”. Ese mismo día aparece también Jardines imaginarios con sapos de verdad de Marianne Moore (Random House), selección que recupera a una poeta libre y precisa, modernista y renovadora: imágenes elocuentes, lenguaje exacto y una manera de revelar, en lo cotidiano, otra realidad.

En marzo llega Sinceramente de Margaret Atwood (Salamandra, 12 de marzo), una colección conmovedora y lúdica que piensa la pérdida, el envejecimiento y la memoria sin renunciar al asombro, con naturaleza y un borde mítico que amplifica el símbolo y deja entrar la crisis ecológica sin convertirla en consigna.

En ese mismo tramo del calendario, se cruzan varias tradiciones. Se publica la selección Poemas de amor de Mario Benedetti con recopilación y prólogo de Elvira Sastre (Alfaguara, 17 de marzo), a la par que se lanza una nueva edición de Sonetos a Orfeo de Rainer Maria Rilke, en traducción de Andreu Jaume (Lumen,17 de marzo), con poemas y cartas inéditos: en el centenario del autor, vuelve su obra maestra sobre amor pasional, muerte y arte, con el extra de lo que normalmente queda fuera del marco.

Abril remata el primer gran arco del año con una apuesta fuerte por el clásico como presente, se publica Obra reunida de Arthur Rimbaud (Galaxia Gutenberg, 8 de abril), edición bilingüe de Miguel Casado, que propone una versión “definitiva” atravesada por el mito Rimbaud y por su paradoja mayor: arder con una intensidad que se consume pronto y termina en silencio, cuando el poeta deja de escribir con apenas veinte años.

Novela gráfica y cómic

El cómic sigue haciendo lo que mejor sabe hacer explorar territorios y las editoriales lo tratan como lo que es: un lenguaje completo, capaz de documentar e inventar con la misma potencia que la ficción narrativa.

En enero llegan Cuando caiga mi venganza sobre ti de Gus Moreno y Jakub Rebelka (Astiberri, 15 de enero) donde el exorcismo se desmitifica y abraza al arte. Luego le siguen las crónicas Okinawa: el viento habla de Susumu Higa (Reservoir Books, 29 de enero) y el road cómic Meseta de Luis Bustos (Astiberri, 29 de enero). 

En febrero se suman Viene del este de Antonio J. Jiménez (Blackie Books, 4 de febrero), la compilación Lo mejor de Felipe de Quino (Lumen, 12 de febrero) y Malas ideas de Carlota Juncosa (Reservoir Books, 12 de febrero) una mirada crítica al mundo del graffitti en los años 90. Este mismo mes —a propósito de cumplirse diez años de la muerte del autor— aparece la segunda parte de la adaptación de la novela El nombre de la rosa de Umberto Eco, con las ilustraciones de Milo Manara (Lumen, 26 de febrero) y, para finalizar Los hijos del Topo de Alejandro Jodorowsky (Reservoir Books, 26 de febrero), la secuela de la película de culto del autor chileno-francés. 

Ya en marzo se publica Baby de Karla Paloma (Alpha Decay, 9 de marzo), además de la novela gráfica del fenómeno viral El diario de Samuel de Émilie Tronche (Salamandra Gráfica, 12 de marzo). A mediados del mes llegará La fábrica de papel de Marta Kayser (Lumen, 17 de marzo) y, en abril, cerramos este primer tramo con la reedición de un título del universo Ghibli: El viaje de Shuna de Hayao Miyazaki (Reservoir Books, 9 de abril).

En conjunto, este primer tramo del año deja una foto bastante nítida: 2026 quiere lectores activos. La recomendación práctica es leer el calendario al revés: empezar por lo que te persigue, por el título que te vuele la cabeza, y dejar que el resto llegue por contagio viral, porque al final, la temporada editorial es eso: una cadena de hallazgos, un hilo de lecturas que te llevan a otra y, por supuesto, un mercado acelerado que invita a comprar y consumir libros.

Publicidad