THE OBJECTIVE
Arte

La escultura 'Muchacha en el lago' se trasladará al Mercado de Colón de Valencia

La obra de ‘Tonico’ Ballester estaba resguardada en el Museo de la Ciudad de Valencia

La escultura ‘Muchacha en el lago’ se trasladará al Mercado de Colón de Valencia

Imagen de la escultura 'Muchacha en el Lago' que se reubicará en la fuente del Mercado de Colón. | Ayuntamiento de Valencia

La escultura Muchacha en el lago, obra del artista Antonio Ballester (conocido también como ‘Tonico’), será trasladada a un nuevo emplazamiento en Valencia. Actualmente resguardada en el Museo de la Ciudad de Valencia, la pieza encontrará su nuevo hogar en la lámina de agua de la fuente del Mercado de Colón. Este cambio se efectuará bajo la supervisión del personal técnico del Servicio Municipal de Patrimonio Histórico, dependiente de la Concejalía de Cultura.

La reubicación de la obra se realiza tras la finalización de las obras de mejora en la fuente y cumple con el acuerdo de donación establecido. La familia del escultor donó esta significativa pieza a la ciudad en 2017. Creada en 1964, es la primera gran obra del artista que se instala en un espacio público de Valencia.

Según el acuerdo de la Comisión de Cultura de marzo pasado, la escultura debe ser exhibida en el Mercado de Colón, próximo a la calle Isabel la Católica, lugar donde el escultor estableció su residencia en 1963. José Luis Moreno, concejal de Cultura, Patrimonio y Recursos Culturales, ha confirmado que la estatua ha sido supervisada meticulosamente por técnicos especializados en patrimonio, y su traslado se ha programado ahora que las obras en la fuente han concluido, obras que fueron ejecutadas por la empresa municipal Aumsa.

Reubicación de una obra icónica

El Ayuntamiento ha detallado que las intervenciones en la fuente incluyeron el pulido y tratamiento de toda la superficie, incluyendo la jardinera central. Además, se realizó la retirada y reposición de tierra, renovación de la instalación eléctrica y de fontanería, diseño y colocación de nuevas plantas y la instalación de iluminación led.

En total, se han invertido 8.800 euros en estas labores de mejora, que también contemplaron la limpieza de los cristales de la fuente mediante un procedimiento láser. Esta es la primera vez en veinte años, desde la rehabilitación del mercado, que se llevan a cabo trabajos de limpieza y mejora en la fuente, resaltando el compromiso del gobierno local con la conservación de su patrimonio histórico y cultural.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D