La obra 'Comedian', un plátano pegado a una pared, subastada por 5,8 millones de euros
El autor, Maurizio Cattelan, concibe esta pieza como una reflexión crítica sobre los valores del mercado del arte
La obra Comedian, del artista italiano
El artista italiano Maurizio Cattelan lleva años generando debate en torno a su obra Comedian, un plátano pegado a la pared con cinta adhesiva. Ahora, ha vuelto a acaparar titulares tras ser subastada por 6,2 millones de dólares (unos 5,8 millones de euros) en la casa de subastas Sotheby’s de Nueva York.
El comprador de esta pieza, que Cattelan presentó por primera vez en la feria Art Basel de Miami en 2019, ha sido Hustin Sun, un emprendedor chino de criptomonedas. Sun, en una declaración distribuida por Sotheby’s, ha descrito la obra como un «fenómeno cultural», que simboliza un «puente» entre el mundo del arte, los memes y la comunidad cripto. Además, ha asegurado que se comerá la banana como parte de «una experiencia artística única».
Desde su presentación, Comedian ha generado un debate sobre la naturaleza del arte y la forma en que la sociedad valora algunas obras. Cattelan aseguró en su momento que la concebía como una reflexión crítica sobre los valores del mercado del arte: «En las ferias de arte, donde predominan la rapidez y los negocios, yo podía vender un plátano como otros venden sus cuadros». El subastador de Sotheby’s ya la ha calificado como «la banana más cara del mundo», con una oferta inicial en la puja que pronto superó el millón y medio de dólares.
Una escena de ‘Nenúfares’ por más 61 millones
Una escena de Nenúfares, de Claude Monet, se ha subastado el 19 de noviembre por 65,5 millones de dólares (más de 61 millones de euros), según ha adelantado The Wall Street Journal. Sotheby’s preveía venderla por alrededor de 60 millones de dólares, pero, según el citado medio, la pieza atrajo a tres postores que no tenían intención de rendirse. Al final, terminó llevándose la puja uno de ellos, de origen asiático.
Este precio, no obstante, está lejos del récord de subasta para este artista: lo ostenta una escena de Pajar, vendida en 2019 por 110,7 millones de dólares. El segundo precio más alto del artista francés es el de una vista de Nenúfar de 1914 a 1917 que vendieron los herederos de David y Peggy Rockefeller por 84,7 millones de dólares en 2018.
La obra subastada ahora procedía de la herencia de Sydell Miller, estimada en 170 millones de dólares. Esta ejecutiva de productos de belleza de Palm Beach comenzó a vender pestañas postizas en la década de 1970 y cofundó la compañía de cabello Matrix Essentials en 1980 con su esposo, Arnold Miller. Nenúfares es uno de los 58 lotes de la colección personal de esta empresaria, entre los que destacan autores como Kandinsky, Henry Moore o Alexander Calder, entre otros.
Un cuadro de Picasso, vendido por más de 22 millones
También destacan los resultados de la venta de La Statuaire, que pintó Pablo Picasso en 1925 y ha alcanzado un precio final de 24,8 millones de dólares (unos 22 millones de euros) en la subasta del día 19 de noviembre. Pero estas no fueron las únicas obras destacadas de la subasta.
Otras de las más valoradas fueron Weisses Oval de Kandinsky (21,6 millones de dólares) y Relief Éponge bleu sans titre de Yves Klein (14,2 millones). También han destacado Jeune fille en robe rose, de Henri Matisse (9,7 millones de dólares), una obra sin título de Mark Rothko (5 millones) y Les trobles du coeur, de Magritte (2 millones).