THE OBJECTIVE
Literatura

'True crime' y otras recomendaciones terroríficas para el verano

Esta selección de lecturas seguramente no hará nada para combatir el calor, pero bastará para helarte la sangre

‘True crime’ y otras recomendaciones terroríficas para el verano

Detalle de la portada de 'Portales a la abominación'. de Matthew M. Barlett. | Dilatando Mentes Editorial

El verano es un buen momento para ponerse al día con las lecturas pendientes. También es un momento de ocio en el que, además de divertirse, algunos buscan emociones fuertes como el miedo. ¿Qué mejor fórmula para aliviar ambos deseos que un buen libro de terror? Vamos a repasar para ello cuatro títulos imprescindibles para los amantes del horror, perfectos para asustarse en una hamaca a plena luz del sol.

Construyendo un ‘true crime’

El fenómeno del verano es la traducción de A la caza del hombre del saco (Dimensiones ocultas, 2024), de Richard Chizmar, a cargo de Javier Martos, una novela parte autoficción y parte true crime. Chizmar es conocido por haber escrito con Stephen King la novela La caja de botones de Gwendy (2017), y es uno de los editores y propietarios de la editorial de horror Cemetery Dance. ¿Qué ofrece Chizmar para los amantes de King? Una serie de nuevos horrores en el ya encantado territorio de Maryland. 

¿Cómo se construye un true crime? ¿Por qué algunas personas gravitan en torno a las víctimas? Estas son las preguntas que se plantea el autor estadounidense, poniéndose a sí mismo en el centro del misterio y combinándolo con fotografías y recortes de prensa. La obra se sitúa a finales de los años ochenta, cuando Rich, un joven escritor en ciernes, acaba de terminar la universidad y está a punto de casarse y comenzar su vida como novelista. Está pasando un último verano con sus padres, en Edgewood, disfrutando de los días de ocio… hasta que su vecina adolescente aparece asesinada y mutilada, aparentemente arrebatada de su habitación mientras dormía. Y entonces vuelve a suceder otra desaparición.

Con la ayuda de su amigo, un reportero del periódico local, Rich une las piezas del espantoso misterio que en realidad se remonta mucho más atrás y a profundidades más oscuras de lo que nadie pudiera imaginar. Una vez que se impone el toque de queda y se llama al FBI para que ayude a las fuerzas del orden locales, Rich se ve compulsivamente arrastrado a la investigación. Cuando empieza a correr el inquietante rumor de que los malvados que acechan a los adolescentes locales no son del todo humanos, la otrora pacífica comunidad se ve atrapada en la paranoia y la sospecha y empieza a temer que la pesadilla no acabe nunca.

King sin sucedáneos

Los habrá que hayan leído antes el nombre de Stephen King y hayan levantado la vista hacia su colección del maestro del terror. Por eso no quieren sucedáneos, quieren directamente a King, que por suerte es un autor prolífico que a sus 76 años ha superado la centena de libros. Afortunadamente, este verano aparece Si te gusta la oscuridad (Plaza&Janés, 2024), traducido por Carlos Milla Soler, una recopilación de cuentos en los que explora terrores más bien cotidianos. Incluye la selección un homenaje a Cormac McCarthy, un reencuentro con los personajes de Cujo (1981) en Serpientes de cascabel, y un relato que empezó a escribir en los setenta y terminó cuarenta años más tarde, cuando lo reencontró su sobrino. Es un libro que los amantes del terror no pueden perderse, porque se trata de un King en plena forma y sin ningún tipo de restricción, explorando las profundidades oscuras del alma humana, desde el primer relato Dos cabrones sin talento, hasta el último en el que se plantea el sentido de las vidas marcadas por la tragedia. 

Algo de weird

New weird o nueva literatura extraña es como se ha llamado a la evolución de la literatura de género desde inicios de milenio, que se popularizó con la antología de Jeff Vandermeer, en los que predomina la hibridación entre las ramas tradicionales del horror, la ciencia ficción y la fantasía. En España hay colecciones como Rara avis de Dilatando mentes que se dedican a la traducción del new weird y nos ofrecen los más destacados lanzamientos del panorama. Sus dos últimas entregas son Portales a la abominación, de Matthew M. Barlett y La nada lo es todo, de Simon Strantzas, ambos traducidos por el editor José Ángel de Dios. 

En el libro de Matthew M. Barlett viajamos al pueblo encantado de Leeds, en Nueva Inglaterra, a través de una emisora de radio llamada WXXT que ofrece 36 relatos breves que componen una panorámica de un territorio encantado con brujas, ahogados que caminan e investigaciones grotescas. 

La lista de TO
Si te gusta la oscuridad
Stephen King Comprar
A la caza del hombre del saco
Richard Chizmar Comprar

Seguimos con los cuentos extraños en el libro de Strantzas, autor canadiense considerado una influencia en la serie True detective y alabado por T.S. Joshi como heredero del new weird. Los relatos no son fáciles de diseccionar: aunque el lenguaje es claro, los acontecimientos y el subtexto de cada obra son densos y a menudo ambiguos. El primer relato de la colección (En este crepúsculo) es un buen ejemplo de ello. Centrado en una joven en una estación de autobuses, se presenta todo con un toque melancólico. La inquietud y el asombro que impregnan la colección comienzan allí, pero el horror viene acompañado de un cierto nivel de dulzura. Estas historias presentan lugares y escenarios que ya hemos visto antes en el género, pero a diferencia del estilo a menudo clínico de otros autores, Strantzas utiliza la emoción y la expectación con gran efecto.

Ambos presentan una hibridación que los hacen difíciles de catalogar… y de olvidar tras la lectura. Por eso estas recomendaciones ofrecen otro tipo de terror con más circunvalaciones para los que quieran ponerse al día y asustarse este verano. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D