THE OBJECTIVE
Literatura

'La vida feliz': ¿fingirías tu muerte para empezar de nuevo?

La nueva novela del escritor francés David Foenkinos tira de humor negro para buscar el sentido de nuestra existencia

‘La vida feliz’: ¿fingirías tu muerte para empezar de nuevo?

El aclamado escritor francés David Foenkinos. | Alfaguara

Muchas veces, cuando todo parece que no puede irte mejor, es cuando uno toca fondo. En la era de Instagram, donde ser feliz, y demostrarlo, es una obligación, David Foenkinos (París, 1974), aclamado escritor francés que acumula lectores y premios, nos sorprende con una divertida tragicomedia que reflexiona sobre el sentido de la vida y la realidad que se esconde tras nuestras máscaras. 

El protagonista de la historia es Eric Kherson, un ejecutivo exitoso que trabaja para una gran marca deportiva. Su labor es tan valorada que una antigua compañera del instituto le ofrece entrar en política para aprovechar sus conocimientos empresariales en el ámbito público. Una persona apreciada, con influencia y recursos económicos que, sin embargo, ha fracasado en lo personal de forma proporcionalmente inversa a su ascenso laboral: su divorcio le ha alejado también de su hijo adolescente, al que apenas ve, y se encuentra al borde de una depresión a pesar de su aparente aura de triunfador. 

El momento de inflexión, la espita que provoca una explosión interna en la cabeza de Eric, poniéndolo todo del revés, es un viaje a Seúl. Cuando se dispone a cerrar un importante trato se topa de repente, en una calle cualquiera, con un negocio un tanto peculiar que, bajo el nombre de Happy Life, ofrece a sus clientes la posibilidad de celebrar un funeral falso, una oportunidad de probar la muerte para valorar la propia vida. Este hallazgo genera en el protagonista, un hombre vacío y sin rumbo, una oportunidad para reorganizar su existencia y ser realmente feliz a partir de esa experiencia.

A la vida por la muerte 

La muerte está presente de forma continua en la narración. El autor pone al personaje frente a la idea de su propia finitud, consiguiendo que se pregunte de forma constante sobre el sentido de su vida, algo que hasta ese momento no estaba presente en sus pensamientos a pesar de sentirse perdido. Es así como La vida feliz, última novela de Foenkinos publicada en España por Alfaguara, se convierte en un cuento optimista sobre las segundas oportunidades y una reflexión divertida sobre las normas sociales y el sentimiento de culpa

El regreso a la vida y la reconstrucción, ya sea a través de un duelo o de un fracaso furibundo —en este caso se mezclan de alguna manera ambas circunstancias— es una constante en la obra del escritor francés, lo que hace que queden vinculadas algunas de sus novelas que, a pesar de tener un argumento muy diferente, tienen esa idea flotando de forma constante por encima de las tramas.

Como es habitual en las anteriores obras del escritor francés, su estilo, libre de grandes artificios, consigue desde un primer momento la atención del lector, logrando una atmósfera de intriga a la vez que emociona a través de un hombre que podría ser cualquiera de nosotros.

La vida feliz llegará a las librerías el 12 de septiembre. La editorial la presenta como un Lost in translation por el mejor Foenkinos, un autor con más de tres millones de lectores y quince premios literarios, entre ellos el Goncourt y el Renaudot, dos de los premios más importantes del panorama literario galo.  Entre sus novelas, acogidas con entusiasmo por los lectores y la crítica mundial y traducidas a muchos idiomas, destacan La delicadeza (2009), que luego llevaron al cine el propio autor y su hermano Stéphane, Estoy mucho mejor (2013), La biblioteca de los libros rechazados (2017), también adaptada al cine, Charlotte (2018), Hacia la belleza (2019), Dos hermanas (2021) y Número dos (2022).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D