Las 20 frases más célebres de Mario Vargas Llosa
El Premio Nobel de Literatura ha dejado citas que nos ayudan a comprender su forma de entender su labor como escritor

El fallecido Premio Nobel, Mario Vargas Llosa. | (EP)
El ámbito literario despide a una de las figuras más destacadas del siglo pasado tras el fallecimiento de Mario Vargas Llosa, a los 89 años. El autor deja tras de sí un valioso legado compuesto por numerosas novelas, ensayos, piezas teatrales y más, que fueron ampliamente reconocidos.
Su obra fue merecedora de los más altos galardones, entre ellos el Premio Nobel de Literatura, el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Planeta, entre otros muchos. Naturalmente, su prolífica carrera está llena de fragmentos memorables, y en sus intervenciones públicas también nos regaló reflexiones que reflejan con precisión su agudeza intelectual y su forma de pensar.
Por eso, hemos recopilado 20 de sus citas más destacadas, que ayudan a comprender mejor quién fue este escritor, qué hacía especial su pensamiento y cómo concebía su labor como escritor. Varias de estas frases también ofrecen una mirada a sus firmes posturas políticas, las cuales no dudó en manifestar abiertamente, generando en ocasiones polémica tanto en Perú, su país de origen, como en España.
20 frases célebres de Mario Vargas Llosa
- «La incertidumbre es una margarita cuyos pétalos jamás se terminan de deshojar».
- «Hay que protestar, denunciar, movilizar a la opinión pública. Los medios independientes del mundo se sienten amenazados cuando un medio es clausurado de manera autoritaria. Cuando se cierran los medios de expresión lo que viene es una dictadura».
- «Lo importante de unas elecciones no es que haya libertad en esas elecciones, sino votar bien».
- «El nacionalismo, lo mismo el centralista que los periféricos, es una catástrofe en todas sus manifestaciones».
- «El genio artístico o literario, no es en ningún caso garantía de lucidez política».
- «Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida».
- «Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos, más conformistas, menos insumisos y el espíritu crítico, motor del progreso, ni siquiera existiría».
- «Escribir novelas es un acto de rebelión contra la realidad, contra Dios, contra la creación de Dios que es la realidad. Cada novela es un deicidio secreto, un asesinato simbólico de la realidad».
- «La literatura nace del paso entre lo que el hombre es y lo que quisiera ser».
- «Inventamos las ficciones para poder vivir de alguna manera las muchas vidas que quisiéramos tener cuando apenas disponemos de una sola».
- «Un escritor no escoge sus temas, son los temas quienes le escogen».
- «No se escriben novelas para contar la vida sino para transformarla, añadiéndole algo».
- «Escribir no es un pasatiempo, un deporte. Es una servidumbre que hace de sus víctimas unos esclavos».
- «El erotismo era sinónimo de rebelión y de libertad en lo social y en lo artístico y una fuente maravillosa de creatividad».
- «La única manera de saber si el novelista triunfa o fracasa es si, gracias a su escritura, la ficción se emancipa de su creador».
- «Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora».
- «No soy un ateo, un ateo es también creyente. Cree que Dios no existe, ¿no es cierto? Soy un agnóstico, más bien, si es que soy algo. Alguien que se declara perplejo, incapaz de creer que Dios exista o que Dios no exista».
- «Al Perú lo llevo en las entrañas porque en él nací, crecí, me formé y viví aquellas experiencias de niñez y juventud que modelaron mi personalidad, fraguaron mi vocación y porque allí amé, odié, sufrí y soñé».
- «Mi salvación fue leer, leer los buenos libros, refugiarme en esos mundos donde vivir era exaltante, intenso, una aventura tras otra, donde podía sentirme libre y volvía a ser feliz».
- «Solo un idiota puede ser totalmente feliz».