El disco con el que Bruce Springsteen se reinventó después de tres años sin publicar
El libro de Julio Valdeón aborda como se gestó uno de los álbumes que más gusta a sus admiradores

El cantante norteamericano Bruce Springsteen.
Bruce Springsteen lleva años en la cima del rock mundial. Si en octubre se estrenó en España el filme Deliver me from nowhere, que sigue al Boss cuando era un joven músico en los albores de la fama mundial, en diciembre ha llegado a las librerías Darkness on the edge of town. Springsteen en el corazón de la tormenta (ed. Efe Eme), del escritor Julio Valdeón. Esta obra se enmarca después de que el artista de Nueva Jersey viniera de firmar en 1975 Born to run, un disco incontestable, y cuando estallaron de sus problemas legales con su primer mánager, Mike Apple, a quien Springsteen demandó por fraude.
Este hecho fue un hándicap complicado de gestionar para un músico todoterreno que nunca ha sabido estarse quieto si hablamos de creatividad y puesta en escena. Podría haber tomado otro tipo de decisiones, pero se mantuvo a la espera, esperando noticias de sus abogados y girando cuando podía, en las condiciones que hubiera, mientras empezaba a dar forma a canciones que marcarían un antes y un después de su carrera durante tres largos años. Hasta que apareció el álbum Darkness on the Edge of town.
Julio Valdeón nos acerca esta apasionante historia repleta de declaraciones de personas cercanas al músico, ofrece su siempre apasionada y erudita reflexión sobre los hechos y revisa The promise, un trabajo que se editó en 2010 repleto de un vasto material que
complementa el disco con el que Springsteen dio un golpe sobre la mesa y se reivindicó sobre sí mismo y la música y escena que le rodeaba.
«Músico camaleónico»
El escritor español ya había abordado en 2009 este punto de inflexión en la carrera del artista, pero su nuevo libro no es una reedición. Aporta material imprescindible para entender mejor qué llevó a Springsteen a tomar las decisiones que tomó y cómo se gestó el disco con el que se reivindicó definitivamente.
Darkness on the edge of town es, según el autor, el álbum que cambió los paradigmas de su carrera, un trabajo redondo con canciones de alto voltaje cualitativo, una obra maestra. Supo esperar y los frutos llegaron. El libro no se detiene aquí. Valdeón traza con su estilo inconfundible y apasionado una imagen de lo que fue —y sigue siendo— una de las características clave de este músico camaleónico e incansable: su directo apisonador con el que dejaba boquiabierto a fans, compañeros de profesión y críticos musicales.
De todo ello se habla en sus páginas. El libro se enfoca en un disco y todo lo que lo envolvió, contextualizando la fase previa para entender por qué Springsteen eligió esas canciones y no otras, para recrearse en las que desechó gracias al análisis del ya citado The promise.
Tres años sin publicar
El libro sirve también para desentrañar qué pasó, los motivos que llevaron al músico a tener que esperar pacientemente la friolera de tres años para publicar su siguiente trabajo tras el éxito de Born to run, la gestación y sus consecuencias, solo le queda al lector echar mano del libro y disfrutar entre sus páginas.
La casa editorial Efe Eme cuenta con más de veinte años a la espalda editando libros del género musical, y con este monográfico sobre un disco capital nos ofrece una obra hipnótica y visceral, informada, vertiginosa y elegante. Por primera vez, Valdeón ofrece la fotografía completa de un álbum que siempre está en la lista de los preferidos de los fans del músico.
