The Objective
Teatro

El actor Jesús Lozano sufre un infarto en plena función en el Festival de Alcántara

Lozano fue trasladado de inmediato al Hospital de Cáceres y su vida no corre peligro

El actor Jesús Lozano sufre un infarto en plena función en el Festival de Alcántara

El actor Jesús Lozan. | Festival de Alcántara

La representación de Alfonso X, la última cantiga fue interrumpida el viernes 1 de agosto cuando el actor Jesús Lozano, protagonista, sufrió una parada cardiorrespiratoria en plena función. «El teatro no solo nos da vida. Esta vez, le salvó la vida a Jesús». Con estas palabras, Inma Cedeño —actriz, productora y cocreadora de la compañía— anunció lo ocurrido a través de un comunicado en Facebook, informando que el suceso tuvo lugar durante el Festival de Teatro Clásico de Alcántara (Cáceres).

Cedeño quiso aclarar que no fue un simple desvanecimiento, como indicó inicialmente la organización: «No fue un desvanecimiento. No fue un infarto. Su corazón se detuvo». Añadió que se salvó gracias a la rápida intervención y a que el lugar contaba con desfibrilador y personal preparado: «Los médicos lo han dicho con rotundidad: si esto le hubiera ocurrido en casa, probablemente hoy no lo estaríamos contando».

Lozano fue atendido tras bastidores y trasladado de inmediato al Hospital de Cáceres, donde pasó la noche estable y en observación. Posteriormente, fue derivado al Hospital de Mérida, donde continúa ingresado «en planta, controlado y cuidado con todo el rigor necesario».

El 3 de agosto, Cedeño actualizó su estado: «Ha comido, ha dormido y ha empezado a recuperar fuerzas. Lo más crítico ha pasado». También explicó que ahora se están realizando pruebas para determinar la causa exacta del episodio: «Ahora queda identificar el origen exacto del problema y tomar medidas».

La organización del festival transmitió «todo el cariño y ánimo tanto al actor como a los miembros de la compañía extremeña María de Melo Producciones y La Diosa Cómica», deseando una pronta recuperación. El festival continuó su programación con normalidad al día siguiente.

Lozano, autor y director de la obra, interpreta al rey Alfonso X. La intervención de Rocío Montero, directora del festival, fue clave para activar el protocolo de emergencia. Cedeño la definió como «inmediata y ejemplar»: «Su firmeza, su claridad de criterio y su humanidad fueron decisivas. Jesús está vivo también gracias a ella». También agradeció su esfuerzo por preservar la intimidad del equipo: «Ha hecho todo lo posible por evitar la difusión de imágenes comprometidas. Su respeto y su profesionalidad nos han hecho sentir protegidos y cuidados».

Pese al incidente, el festival concluyó con éxito. Rocío Montero valoró «la buena acogida de público y crítica», y destacó un aumento de espectadores respecto a ediciones anteriores, con casi tres llenos consecutivos en las representaciones principales. También el festival off experimentó crecimiento en funciones y asistencia.

Publicidad