Cómo eliminar las manchas de la ropa desteñida con una cuchara de plata
Hay remedios caseros para eliminar las manchas de las prendas desteñidas sin tener que recurrir a quitamanchas
A menudo metemos una prenda de un color muy llamativo en nuestra lavadora junto a las prendas de color, y aunque en teoría no debería de pasar nada, por lo general dicha prenda destiñe y termina manchando al resto de ropa de colores más claros. En un principio, cuando nos ocurre esto todos optamos por recurrir a fuertes quitamanchas, pero éstos además de eliminar los restos de las prendas desteñidas, terminan por «comerse» los colores originales del resto de nuestras prendas, que aunque quedan sin restos de esa prenda tan llamativa, al final pierden su color original.
Existen numerosos trucos para quitar las manchas de las prendas que han desteñido de nuestra ropa como el uso de lejías, amoníacos, agua oxigenada, vinagre o incluso limón y todos ellos son bastante eficaces. Aunque sin duda, el remedio casero más efectivo es el que utilizaban hace años nuestras abuelas, en aquella época en la que todos estos productos no existían y tan solo utilizaban el conocido como jabón de lagarto o jabón neutro para hacer la colada. En esos años, al no disponer de lejías ni de otros productos químicos más fuertes, se descubrió que sumergiendo una cuchara de plata en agua hirviendo junto a la prenda manchada en cuestión por aquella ropa que hubiera desteñido, desaparecían como por arte de magia los colores. Y además de volver a su color original, no disminuía la intensidad del tono original de nuestra ropa.
Cómo evitar que la ropa destiña
Sin embargo, debes tener en cuenta una serie de consideraciones para que evitar que tu ropa destiña cada vez que la laves junto a una prenda de un color muy llamativo. Son los siguientes: En primer lugar, vigila antes de poner tu lavadora que en el tambor no se haya quedado alguna prenda de color llamativo, pues desteñirá y ensuciará las demás. También es importante, que revisar los bolsillos de las prendas que vayas a poner a lavar, puesto que si dentro tienes algún pañuelo o un coletero de colores desteñirá.
A la hora de poner la lavadora, reúne siempre prendas de colores similares para cada lavado, no es suficiente con dividir nuestros lavados en prendas blancas y de color, ya que debes pensar que no es o mismo una prenda azul celeste que una cuya tonalidad sea neón. Otro factor que influye son las prendas que previamente al lavado estén manchadas por restos de maquillaje, betún o pintura, ya que sino tratamos estas manchas antes de introducir la ropa en la lavadora, se ensuciará el resto de nuestra ropa.
Por otro lado, si es la primera vez que vas lavar una prenda de un color muy intenso hazlo a parte y en agua fría, pero no te preocupes en el resto de lavados podrás unirla la resto de tu ropa. De todas formas existen unas toallitas especiales, que permiten mezclar prendas de varios colores en un mismo lavado, pero siempre puede haber algún tinte que predomine sobre el resto y estropee las prendas, así que es mejor no arriesgarse.
Otros remedios caseros
Si no tienes a mano una cuchara de plata, puedes optar por emplear alguno de estos trucos para eliminar los restos de desteñido de tu ropa: sumergir la prenda en hielo y sal gorda antes de lavarla, hacer lo mismo con leche durante un período de tres horas, también se pueden poner en una cazuela con agua caliente sin que llegue a hervir tres patatas crudas junto a la prenda o poner a cocer la ropa con las cascarás de un huevo.