¿Sabes responder a estas tres preguntas? Eres más inteligente que la media española
Este test corrobora que lo que parece más simple puede no serlo, y que el pensamiento reflexivo marca la diferencia
Un test de inteligencia creado por el profesor Shane Frederick de Yale ha ganado popularidad por su sencillez y su capacidad para medir el razonamiento lógico en tan solo tres preguntas. Este triunfa como el poco tiempo que emplearás en realizarlo, ya que no es como otros test de inteligencia, que contienen una larga lista de preguntas tipo test.
Estas preguntas que invitan al pensamiento reflexivo, muchas veces plantean un verdadero desafío para algunas personas. Sin embargo, en el caso de otras personas revela cómo de rápido con capaces de procesar información de forma correcta. Y es que, aquellos que logran responderlas correctamente pueden considerarse más reflexivos y, por lo tanto, más inteligentes que la media.
El test CRT
Este test ha ganado adeptos en los últimos años no solo por su simplicidad, sino también por la relevancia de los procesos mentales que pone a prueba. Y es que, como la rapidez, la eficiencia y la eficacia son cualidades muy valoradas en nuestro día a día, es fácil caer en la trampa de querer resolver todo al instante, sin dedicar tiempo al análisis y la reflexión. El CRT nos recuerda la importancia de tomarnos un momento para pensar antes de actuar o responder.
La ciencia ha demostrado, que las personas que son capaces de superar este test de forma satisfactoria, tienden a ser mejores en la toma de decisiones financieras y en situaciones que requieren un gran ejercicio de autocontrol. Por ejemplo, difícilmente caerán en promociones engañosas y estafas telefónicas o a través de internet.
Qué mide este test
Lo que realmente mide este test de inteligencia es la capacidad de las personas para evitar el dar respuestas automáticas e intuitivas. En lugar de caer en lo obvio, quienes aciertan en las respuestas tienden a reflexionar antes de responder, lo que implica un mayor nivel de pensamiento analítico.
Es importante señalar que el CRT no mide todos los aspectos de la inteligencia. Las pruebas de coeficiente intelectual tradicionales abarcan más áreas, como el razonamiento verbal, la memoria y las habilidades espaciales. Sin embargo, el CRT es efectivo para medir un tipo específico de inteligencia relacionado la capacidad lógica y la de no caer en las trampas cognitivas.
¿En qué consisten estas tres preguntas?
La primera pregunta formula el siguiente problema: un bate y una pelota cuestan 1,10 dólares en total. El bate cuesta un dólar más que la pelota. ¿Cuánto cuesta la pelota? La respuesta más común es que la pelota cuesta 10 centavos, pero ésta es incorrecta. Si fuese así, el bate costaría 1,10 dólares, lo que haría un total de 1,20 dólares. La respuesta correcta es que la pelota cuesta 5 centavos y el bate 1,05 dólares, sumando un total de 1,10 dólares.
La segunda cuestión dice: si cinco máquinas tardan cinco minutos en hacer cinco productos, ¿cuánto tiempo tardarían 100 máquinas en hacer 100 productos? Muchos piensan que la respuesta debe ser 100 minutos, pero de nuevo esta respuesta es falsa. La clave está en darse cuenta de que cada máquina tarda cinco minutos en hacer un producto, independientemente de cuántas máquinas haya. Así que 100 máquinas también tardarían solo cinco minutos.
La tercera pregunta plantea que en un lago hay un grupo de plantas acuáticas que se duplica cada día. Si tarda 48 días en cubrir todo el lago, ¿cuánto tiempo tardaría en cubrir la mitad del lago? A simple vista, muchas personas responden 24 días, pero esto es incorrecto. Puesto que, si las plantas se duplican cada día, significa que en el día 47 habrían cubierto la mitad del lago, y el día siguiente el lago estaría completamente cubierto.
El razonamiento reflexivo
El Cognitive Reflection Test (CRT), diseñado por Frederick, no es un test de coeficiente intelectual tradicional. Mientras que las pruebas convencionales de inteligencia suelen ser extensas y evaluar diferentes áreas cognitivas, el CRT se centra en la capacidad que tiene una persona para evitar respuestas intuitivas incorrectas y, en su lugar, pensar tranquilamente antes de responder.
En términos generales, una persona que responde rápidamente puede estar utilizando su intuición, pero esta no siempre es la mejor guía. Las preguntas del CRT están diseñadas para desencadenar respuestas automáticas que parecen correctas a simple vista, pero que son erróneas si se analizan detalladamente.
El error frecuente al responder estas preguntas se debe a la tendencia humana de buscar respuestas rápidas y fáciles, basadas en pensamientos automáticos. Ya que, nuestro cerebro suele recurrir a atajos mentales para resolver problemas, lo cual es útil en situaciones de la vida diaria, pero puede llevarnos a cometer errores en casos donde la respuesta requiere un análisis más profundo.