The Objective
Curiosidades

«Elije» o «elige»: cómo se escribe correctamente

Algunas palabras por su semejanza fonética con otras pueden inducir a error y generar confusiones ortográficas

«Elije» o «elige»: cómo se escribe correctamente

Un niño escribiendo. | Canva

La ortografía del español suele plantear dudas tanto al hablar como al escribir determinados vocablos. Y es que, algunas palabras por su parecido fonético con otras, pueden dar lugar a errores ortográficos y gramaticales. Sobre todo en la escritura cotidiana y en los medios de comunicación. Una de estos fallos habituales surge con el verbo «elegir» y sus distintas formas conjugadas. Donde muchos se preguntan si deben usar la grafía «-g-» o «-j-». Por ejemplo en el caso de «elije» o «elige».

La lengua española está llena de patrones que parecen lógicos, pero que no siempre coinciden con las reglas ortográficas. En este caso concreto, la decisión correcta responde a una norma clara que conviene tener presente para evitar errores comunes. Y así, mantener una escritura precisa, especialmente en contextos formales.

@material_educativo_ #Respuesta Comedy Scenes – Comical, stupid, silly, loose, comical, farce(1295330) – Ponetto

Cómo se escribe «elije» o «elige»

«La forma correcta del verbo «elegir» es «elige», escrita con «-g-» y no con «-j-», según explica la Fundéu Guzmán Ariza. Sin embargo, en los medios de comunicación todavía aparecen oraciones en las que se emplea la variante incorrecta «elije».

Sin embargo, tal y como señala el «Diccionario panhispánico de dudas», todas las formas del verbo «elegir» deben escribirse con «-g-» cuando van seguidas de las vocales «-e-» o «-i-». Mientras que la «-j-» se utiliza delante de «-a-» u «-o-».

Otros verbos que suscitan dudas

Las oscilaciones entre «-g-» y «-j-» no se limitan únicamente al verbo «elegir». Existen otros casos en los que los hablantes tienden a dudar. Verbos como «coger», «escoger», «tejer» o «proteger» también generan confusión según la vocal que sigue a la consonante. Aunque las reglas son consistentes, la pronunciación similar en gran parte del ámbito hispanohablante contribuye a que estos errores se mantengan.

Asimismo, ciertos verbos con alternancias vocálicas o cambios consonánticos como «dirigir», «corregir», «afligir» o «exigir» siguen patrones semejantes. Y emplean la «-g-» ante «-e-» e «-i-», y la «-j-» ante «-a-» y «-o-».

Conocer estas pautas no solo permite escribir mejor, sino que también ayuda a reconocer la lógica interna del idioma. En el fondo, la ortografía responde a regularidades históricas que han evolucionado con el tiempo. Además, interiorizar esta norma permitirá a cualquier hablante expresarse con mayor precisión y evitar errores que, pueden restar claridad y profesionalismo en contextos formales y comunicativos.

Publicidad