The Objective
Curiosidades

El motivo científico por el que las alcantarillas son redondas y no cuadradas

La figura geométrica del círculo siempre mantiene la misma medida de extremo a extremo por sus dimensiones

El motivo científico por el que las alcantarillas son redondas y no cuadradas

Una alcantarilla. | Canva

Las alcantarillas forman parte del paisaje urbano y aunque las vemos a diario no reparamos en ellas. Pero hay un detalle técnico que esconde una cuestión matemática que justifica su diseño. ¿Por qué las tapas de las alcantarillas son redondas y no cuadradas o de otra forma?

A primera vista, la respuesta puede parecer trivial o anecdótica. No obstante, la cuestión tiene fundamentos que hacen del círculo la forma más adecuada para este propósito.

Alcantarilla. Canva
Alcantarilla. Canva

Por qué las alcantarillas son redondas

En el vídeo publicado por la profesora de matemáticas bajo el usuario @laurimathteacher en TikTok, se presenta una explicación de geometría elemental. Y es que, un círculo es la única figura que no puede caerse dentro de sí misma. Puesto que, su diámetro es constante en todos sus puntos. Así, siempre que una tapa circular se coloca sobre un orificio circular del mismo diámetro. No importa cómo se gire o se mueva, ya que nunca podrá caer al interior.

En cambio, figuras con lados y vértices, como los cuadrados o los triángulos, tienen dimensiones que varían según su orientación. Por ejemplo, la diagonal de un cuadrado es mayor que su lado, de modo que si se intenta introducir un cuadrado por un orificio del tamaño de su lado, en cierto ángulo podría pasar por él. Eso no ocurre con un círculo porque siempre mantiene la misma medida de extremo a extremo. Esta propiedad fue destacada por la profesora como la base de su explicación viral en TikTok.

@laurimathteacher

Por qué las tapas de las alcantarillas suele ser redonda?

♬ Carmen Habanera, classical opera(1283412) – perfectpanda

Ventajas del círculo

1. Seguridad

En términos prácticos, el círculo reduce el riesgo de que una tapa quede mal colocada y deslice hacia dentro, lo que podría generar un hueco peligroso para peatones, bicicletas o vehículos. En contraste, las formas con esquinas que podrían permitir que la tapa se desplace de lado y pase a través del hueco que pretende cubrir.

2. Distribución uniforme de fuerzas

Otra ventaja clave del círculo se relaciona con la distribución de fuerzas y carga. La presión que ejerce el peso del tráfico y la tierra circundante se reparte de forma uniforme en un diseño circular. Esto significa que no hay puntos de concentración de tensiones como ocurre en esquinas de una figura cuadrada o rectangular.

3. Manipulación

En cuanto al manejo práctico, una tapa redonda se puede rodar con respecto al suelo, lo que facilita su transporte en obra sin necesidad de levantar completamente su peso.

La forma circular de las tapas de alcantarilla es mucho más que una elección estética: es una decisión fundamentada en principios matemáticos, físicos y de ingeniería.

Publicidad