Un experto alerta sobre cargar el móvil por la noche: «Aumenta el riesgo de incendio»
Un cargador enchufado sin el móvil sigue recibiendo corriente y puede calentarse provocando un accidente

Una imagen de Instagram. | Instagram
Durante los últimos años, el teléfono móvil se ha convertido en un objeto imprescindible en nuestra vida diaria. Lo utilizamos como despertador, herramienta de trabajo, medio de comunicación y fuente de entretenimiento. Esta dependencia ha normalizado hábitos que, pueden entrañar riesgos importantes para nuestra seguridad. Uno de los más extendidos es dejar el móvil cargando durante toda la noche.
El enfermero y divulgador @enfermerojorgeangel, a través de un vídeo de Instagram explica de forma clara y directa por qué no es recomendable dejar el móvil cargando mientras dormimos. Y es que cargar el teléfono durante toda la noche aumenta el riesgo de sobrecalentamiento y de incendio.

¿Por qué aumenta el riesgo de incendio?
Según el contenido del vídeo de Instagram de @enfermerojorgeangel y la información de referencia, el principal problema de cargar el móvil durante la noche es el riesgo asociado al sobrecalentamiento. Aunque los dispositivos actuales cuentan con sistemas de regulación de carga, ningún aparato eléctrico está completamente exento de fallos.
Si este sobrecalentamiento se produce mientras dormimos, existe un peligro añadido, ya que no nos damos cuenta. Y es que un incidente que podría haberse solucionado rápidamente durante el día, puede evolucionar en la noche hasta convertirse en un incendio.
Además, el divulgador informa de la importancia de desconectar los cargadores cuando no se están utilizando. Muchas personas dejan el cargador enchufado permanentemente. Incluso cuando el móvil no está conectado. Y, este hábito, además de suponer un consumo eléctrico innecesario, incrementa el riesgo de fallos eléctricos.
¿Dónde cargar el móvil de forma segura?
El lugar donde se carga el móvil también es un factor determinante. Cargarlo cerca de la cama, sobre colchones, almohadas o mantas, incrementa la posibilidad de incendio. Estos materiales suelen ser inflamables y, además, dificultan la correcta ventilación del dispositivo.

Batería al 0%
Las baterías actuales de ion-litio no necesitan descargarse al 0% para funcionar bien. De hecho, llevarlas de forma habitual al límite puede acortar su vida útil. Por eso, hay que evitar cargas prolongadas e innecesarias, especialmente cuando no podemos supervisarlas.
La tecnología está para facilitarnos la vida, no para ponerla en peligro. Por eso, adoptar hábitos más seguros en algo tan cotidiano como la carga del móvil no requiere de grandes esfuerzos.
