Daniel Ortega rechaza a la OEA como garante de las negociaciones con la oposición
El Gobierno de Daniel Ortega se niega a que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sea el garante de las negociaciones con la oposición
El Gobierno de Daniel Ortega se niega a que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sea el garante de las negociaciones con la oposición nicaragüense. Así lo ha informado el periódico local La Prensa. Almagro afirmó este miércoles que el organismo podría actuar como “garante” del Diálogo Nacional en Nicaragua y reiteró que para ello es necesaria la liberación de los presos políticos. Esta opción fue puesta sobre la mesa por la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.
«Nosotros estamos de acuerdo con un proceso de diálogo, no exactamente como mediadores, pero como garantes de ese proceso”, explicó Almagro en declaraciones a la prensa en la sede de la OEA, en Washington.
Este miércoles se dio la primera reunión de la negociación entre el Gobierno de Ortega y la oposición que duró casi nueve horas. El equipo negociador del Gobierno y el de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia avanzaron en nueve de los 12 puntos que fueron puestos sobre la mesa, ha informado el nuncio apostólico, Waldemar Stanislaw Sommertag –uno de los testigos del diálogo–, sin dar mayores detalles.
Se conoce que las partes han acordado «la hoja de ruta de las negociaciones» con las que buscarán una salida a grave crisis que sacude al país, tras la liberación de un centenar de presos que habían sido detenidos por protestar contra el presidente Daniel Ortega. «Se trabajó en la aprobación de la hoja de ruta para el funcionamiento de las negociaciones», ha avanzado Sommertag en rueda de prensa, al dar lectura a una declaración al terminar la cita en la sede del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), en Managua.
Como testigo del diálogo, demás del nuncio, asistió el cardenal católico Leopoldo Brenes. «Es un buen día para nuestra Nicaragua», ha celebrado temprano la vicepresidenta y portavoz oficial, la primera dama Rosario Murillo.