Decenas de miles de estudiantes de Australia y el Pacífico protestan contra el cambio climático
En España una manifestación recorrerá la céntrica calle de Gran Vía hasta la Puerta del Sol a partir de las 11.00
Decenas de miles de estudiantes de Australia y de naciones insulares del Pacífico se han manifestado para exigir acciones urgentes contra el cambio climático[contexto id=»381816″], a pocos días de la Cumbre del Clima de la ONU. Una huelga que se produce tras el llamado de la activista Greta Thunberg a los adultos a que tomen medidas urgentes para evitar un desastre ambiental.
En la ciudad de Sídney, escolares, profesores y padres de familia se congregaron con pancartas en las que se leían lemas como «dejen de quemar nuestro futuro», «que se jodan las minas de carbón, queremos nuestro aire limpio» o «ni Marie Kondo puede arreglar este caos», en referencia a una famosa organizadora personal.
En total están programados más de 5.000 eventos en todo el mundo, en una secuencia que debe terminar en una enorme manifestación en Nueva York, donde se espera la participación de más de un millón de estudiantes. En España una manifestación recorrerá la céntrica calle de Gran Vía hasta la Puerta del Sol a partir de las 11.00, sin embargo, la gran movilización tendrá lugar el viernes 27 en Atocha, cuando se espera que miles de personas se manifiesten en Atocha a partir de las 18:00.
Por nuestro planeta, por nuestro futuro, luchamos este 27 de SEPTIEMBRE. Nuestras vidas están en juego, y debemos salir a las calles. Haz que se oiga nuestra voz exigiendo afrontar la #CrisisClimatica y ecológica que vivimos.
Nos vemos el 27 DE SEPTIEMBRE en ATOCHA a las 18. ✊ pic.twitter.com/CEjs0Cjg3u— Fridays For Future Madrid (@FridayForMadrid) September 9, 2019
De igual forma, habrá actividades a lo largo de toda la semana organizadas por Fridays for Future Madrid.
Ya tenemos el cartel de las acciones de la semana climática! ¡Esperamos veros a todas allí! #WeekForFuture #FridaysForFuture #JuventudxClima pic.twitter.com/pgwussZhWI
— Fridays For Future Madrid (@FridayForMadrid) September 17, 2019
Con el nombre de Fridays for Future (Viernes por el Futuro), la campaña busca movilizar niños y jóvenes para que adopten un papel más activo y convenzan a los adultos a tratar la cuestión climática con toda seriedad. Por ello, piden que políticos y empresarios tomen las dramáticas medidas necesarias para detener el calentamiento global, que según científicos deberá conducir a una catástrofe ambiental.
En la víspera de la huelga, Thunberg -una adolescente sueca de 16 años que se tornó el emblema de la frustración de una generación ante el tratamiento dado a la cuestión climática- insistió en que hay soluciones que están siendo «ignoradas», y pidió que los más jóvenes tomen la iniciativa. «Todo cuenta, lo que tú haces cuenta», dijo en un mensaje en video dirigido a sus seguidores.
En el inicio de la jornada, los primeros eventos comenzaron las islas de Vanuatu, Salomón y Kiribati, territorios amenazados por el aumento en el nivel de los mares por el cambio climático. En esas islas, los niños y estudiantes cantaron «¡no nos estamos hundiendo, estamos luchando!». Poco más tarde se unieron decenas de miles de jóvenes australianos que se movilizaron en Sídney, Melbourne y decenas de otras ciudades.