Demo-2: SpaceX lanza con éxito su primera misión tripulada
Es el primer vuelo tripulado lanzado desde suelo norteamericano en un cohete fabricado en Estados Unidos desde el fin del programa del transbordador espacial en 2011
SpaceX ha hecho historia. La compañía del multimillonario Elon Musk ha puesto en órbita su cohete Falcon 9 con la cápsula Crew Dragon con dos astronautas de la NASA a bordo. Spacex pone así en marcha su primer vuelo espacial tripulado cuyo destino es la Estación Espacial Internacional.
La misión Demo-2 es el primer vuelo tripulado lanzado desde suelo norteamericano en un cohete fabricado en Estados Unidos desde el fin del programa del transbordador espacial en 2011, y el primero de una empresa privada. El clima forzó el miércoles el aplazamiento de la misión, que finalmente ha sido lanzada este sábado desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.
Los astronautas de la NASA Bob Behnken, de 49 años, y Douglas Hurley, de 53, expilotos militares que se unieron a la agencia espacial en 2000, han despegado hacia la Estación Espacial Internacional desde la histórica plataforma de lanzamiento 39A, la misma que usó el Apollo 11. Ambos experimentados astronautas tripularon el vuelo del último transbordador espacial en julio de 2011.
Una vez en órbita, los astronautas realizarán una serie de controles en la Crew Dragon, en lo que constituirá el último vuelo de prueba antes de que la NASA certifique la cápsula para vuelos tripulados regulares. Luego, la Crew Dragon se dirigirá hacia la ISS, que orbita a una altitud de 400 kilómetros sobre la Tierra.
Crew Dragon se acoplará unas 19 horas después del lanzamiento a la ISS, si todo se desarrolla sin incidentes, y Behnken y Hurley se sumarán al astronauta Chris Cassidy y a los cosmonautas Anatoly Ivanishin e Ivan Vagner, a bordo de la estación espacial.
La duración de la estadía de Behnken y Hurley a bordo de la ISS no ha sido determinada aún, pero Crew Dragon puede permanecer 114 días en el espacio. El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, indicó que podrían regresar a la Tierra a principios de agosto.
Después de desprenderse de la ISS, la Crew Dragon iniciará su regreso hasta amerizar en el Atlántico frente a las costas de Florida. Su descenso se realizará gracias a cuatro paracaídas, el mismo método utilizado para el regreso de las cápsulas Apolo, aunque éstas llegaron al Pacífico.
SpaceX realizó una prueba de vuelo del Crew Dragon a la Estación Espacial Internacional (ISS) en marzo de 2019, con un muñeco a bordo cubierto de sensores apodado Ripley, en referencia al personaje interpretado por Sigourney Weaver en la película Alien.