Condenados ocho terroristas que planeaban un atentado en los Juegos Olímpicos de Brasil
Un juez brasileño ha condenado este jueves por terrorismo a ocho personas acusadas de haber incentivado atentados durante los Juegos Olímpicos que Río de Janeiro ha organizado en agosto pasado, han informado fuentes judiciales.
Un juez brasileño ha condenado este jueves por terrorismo a ocho personas acusadas de haber incentivado atentados durante los Juegos Olímpicos que Río de Janeiro ha organizado en agosto pasado, según han informado fuentes judiciales. Los ocho condenados, todos de nacionalidad brasileña, han sido declarados responsables de los delitos de «promoción de organización terrorista» y asociación para delinquir, y sentenciados a penas que varían entre los cinco y los quince años de reclusión.
Se trata de la primera condena en Brasil por delitos asociados al terrorismo, que se enmarcan en una ley aprobada por el Congreso en marzo del año pasado y que establece duras penas de cárcel para este tipo de crímenes. La Fiscalía los ha acusado de haber usado las redes sociales para promover y exaltar en Brasil las acciones de la organización terrorista Estado Islámico.
«Los condenados exaltaban y celebraban los actos terroristas que ocurrían en todo el mundo y pasaron de publicar vídeos y fotos de ejecuciones públicas cometidas por el Estado Islámico a conversar sobre cómo realizar el juramento de fidelidad a la organización y hasta discusiones sobre posibles blancos de ataques en Brasil con bombas caseras y armas blancas o hasta la compra de armas de fuego», ha afirmado el juez federal Marcos Josegrei da Silva en su condena. El magistrado ha añadido que los terroristas difundían sus mensajes mediante publicaciones en Facebook, Twitter e Instagram, y en conversaciones en grupos cerrados en los que compartían material extremista.
«La tesis de que los mensajes intercambiados y los diálogos de los acusados con contenido extremista no pasaban de expresión de curiosidad religiosa y simples bromas no puede ser aceptada como justificativa de lo que hicieron», agrega la sentencia. «El delito, por todo lo que ya fue aclarado, se consuma por el simple hecho de promover (la acción terrorista)«, ha concluido el magistrado del tribunal de justicia del estado de Paraná, al sur de Brasil.
La mayor pena, de quince años y diez meses de prisión, trece de los cuales serán en régimen cerrado, ha sido impuesta a Leonid El Kadre de Melo, quien también ha sido acusado de realizar actos preparatorios para cometer atentados terroristas. Alisson Luan de Oliveira, Oziris Moris Lundi dos Santos Azevedo, Levi Ribeiro Fernandes de Jesus, Israel Pedra Mesquita, Hortencio Yoshitake y Luis Gustavo de Oliveira han sido condenados a seis años y tres meses de prisión, cinco de los cuales serán en régimen cerrado. Finalmente, Pinheiro Cabral, el único que no ha sido hallado culpable de asociación para delinquir, tendrá que cumplir cinco años de prisión.
Los ocho condenados forman parte de un grupo de 15 personas detenidas por la Policía Federal brasileña entre julio y agosto del año pasado en fases sucesivas de la llamada operación ‘Hashtag’, que pretendía desmantelar a una supuesta banda con planes para cometer atentados durante los Juegos Olímpicos, realizados sin ningún incidente.
El supuesto grupo estaba diseminado en nueve estados de Brasil, pero sus miembros nunca llegaron a encontrarse en persona y se limitaban a comunicarse por aplicaciones de teléfono móvil y redes sociales. Según las investigaciones, algunos de los implicados han dicho haber realizado un juramento de fidelidad al Estado Islámico y haber conversado de métodos para realizar bombas caseras, con intención de usarlas durante los Juegos Olímpicos.