Google retira de la competición a su robot AlphaGo
El ordenador AlphaGo, desarrollado por Google para competir en el milenario juego del Go, se retira de las competiciones internacionales después de convertirse en el mejor jugador del mundo. Esta circunstancia se ha producido después de que venciera al mejor clasificado, el chino Ke Jie, por 3-0 en un campeonato celebrado en China la semana pasada.
El ordenador AlphaGo, desarrollado por Google para competir en el milenario juego del Go, se ha retirado de las competiciones internacionales después de convertirse en el mejor jugador del mundo. Esta circunstancia se ha producido después de que venciera al mejor clasificado, el chino Ke Jie, por 3-0 en un campeonato celebrado en China la semana pasada.
Este robot con tecnología de inteligencia artificial y creado por el equipo de DeepMind, empresa británica adquirida por Google en 2014 por 500 millones de dólares, también superó a un equipo profesional de cinco jugadores. El director general de DeepMind, Demis Hassabis, ha compartido su entusiasmo en un blog de Google en Asia y ha expresado que estas victorias han demostrado que AlphaGo ha alcanzado «la cima más alta posible» como programa de competición.
Además, ha señalado que esta tecnología enfocará a partir de ahora su energía en «una nueva serie de desafíos, desarrollando algoritmos avanzados que podrían ayudar algún día a los científicos a enfrentarse a algunos de los problemas más complejos de nuestro tiempo, como encontrar nuevas curas para enfermedades, reducir considerablemente nuestro nivel de consumo de energía o inventar nuevos materiales revolucionarios».
El juego de Go es considerado el más exigente de cuantos existen. Por este motivo, Google apostó por el desarrollo de inteligencia artificial aplicándolo a este deporte de estrategia. Después de la partida, el derrotado Ke Jie reconoció que estaba introduciendo a su juego movimientos aprendidos de AlphaGo, que le sorprendieron por creativos y revolucionarios.