Un hombre cruza la Antártida a pie, solo y sin ayuda por primera vez en la historia
Un estadounidense de 33 años se ha convertido en la primera persona en cruzar la Antártida de norte a sur a pie en solitario, sin ningún tipo de asistencia de terceros. El aventurero, llamado Colin O’Brady, ha tardado 54 días en terminar el recorrido.
Un estadounidense de 33 años se ha convertido en la primera persona en cruzar la Antártida de norte a sur a pie en solitario, sin ningún tipo de asistencia de terceros. El aventurero, llamado Colin O’Brady, ha tardado 54 días en terminar el recorrido.
Un segundo explorador, el capitán de la armada británica Louis Rudd, de 49 años, lo sigue con un par de días de distancia. Ambos salieron de forma separada el 3 de diciembre del glaciar Union. Unos días antes de comenzar sus rutas en solitario se conocieron en un bar en Chile y fue entonces cuando decidieron convertir sus intentos de cruzar la Antártida en una competición formal, informa la BBC.
La ruta, de más de 1400 kilómetros, ya la había intentado sin éxito el teniente coronel inglés Henry Worsley, quien murió en el intento en 2016. El viaje de Worsley, amigo de Rudd, es lo que inspiró al capitán a lanzarse a la aventura.
O’Brady, que ha documentado su aventura en redes sociales y a través de su página web, colinobrady.com, llegó este miércoles a la meta, en el punto Ross Ice Shelf del Océano Pacífico.
Los últimos 125 kilómetros los hizo en 32 horas tras decidir, mientras desayunaba, que haría la última etapa de un tirón. «Mientras hervía agua para prepararme el desayuno, una pregunta aparentemente imposible surgió en mi mente», escribió O’Brady en Instagram. «Me pregunté: ¿Sería posible hacer el camino que me queda hasta la meta de una tirada?». «Para cuando me estaba atando las botas, el plan imposible se había convertido en un objetivo consolidado», dijo. «Voy a hacer un esfuerzo y tratar de completar los kilómetros que me faltan de un tirón».
«Estoy cansado, tío. Estoy agotado pero progreso cada día», dijo a la BBC el día 47, el más duro de la ruta. «He estado arrastrando un trineo de casi 170 kilos durante 12 ó 13 horas al día en uno de los lugares más fríos y hostiles del planeta» añadió.
También contó que había perdido tanto peso que su reloj no dejaba de escurrirse de su muñeca y que le daba «miedo» ver su cuerpo desnudo.
La primera vez que alguien atravesó la Antártida en solitario fue en 1996-97, cuando un explorador noruego llamado Borge Ousland cruzó el continente helado, pero recibió ayuda de terceros con cometas durante toda la travesía. O’Brady y Rudd, por su parte, han utilizado unos trineos llamados pulks que pesan unos 170 kilos para abastecerse.
The New York Times ha descrito el esfuerzo de O’Brady como uno de los «hechos más notables de la historia polar», a la altura de la «carrera por conquistar el Polo Sur» del noruego Roald Amundsen y del inglés Robert Falcon Scott en 1911, informa AFP.