El número de adultos europeos que pasa más de cuatro horas y media diarias sentado ha aumentado en un 8% entre 2002 y 2017, según una investigación publicada en la revista BMC Public Health que advierte, además, que la mitad de los mayores de 65 años y el 58% de los jóvenes entre 18 y 24 años son «físicamente inactivos».
Los datos: el estudio, realizado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos, se ha basado a partir de las respuestas de más de 96.000 adultos residentes en la Unión Europea. Así, se ha determinado que el país donde más se ha visto acrecentado el sedentarismo ha sido el Reino Unido (22,5%), seguido de Francia (17,8%), Alemania (7,4%) y de España, con el 3,9%.
Para examinar el comportamiento sedentario en los adultos, los autores han analizado los datos reunidos en 2002, 2005, 2013 y 2017 como parte de cuatro encuestas especiales del Eurobarómetro de la Unión Europea sobre el deporte y la actividad física. Durante los cuestionarios, los participantes de unos 50 años de media, completaron un formulario que evaluaba cuántas horas en un día pasaban haciendo actividad física o sentados.
«Pasar más de cuatro horas y media al día sentado aumenta el riesgo de padecer enfermedades como las cardiovasculares. Nuestra investigación indica que la prevalencia del comportamiento sedentario ha aumentado en toda Europa, lo que podría tener implicaciones significativas para la salud de todos los estados europeos», ha señalado el autor principal del trabajo, Xián Mayo Mauriz.
Los investigadores han constatado que las tasas de sedentarismo entre adultos jóvenes y mayores ha sido similar durante todo el período estudiado. Sin embargo, el grupo de edad en el que más ha aumentado la inactividad física en 2017 ha sido el de las personas de 35 a 44 años, con un aumento del 15,3% en el número de adultos sentados durante más de cuatro horas y media por día, pasando del 43,7% al 50,4%. Por sexos, el 52,2% de los hombres de toda Europa ha permanecido inactivo más de cuatro horas y media al día, frente al 49,5% de las mujeres.
El uso de la tecnología, acuciante para el sedentarismo
El estudio ha concluido explicando como el aumento de la inactividad física puede atribuirse a la mayor interacción de las personas y la tecnología en teléfonos inteligentes o los servicios de streaming durante el trabajo y el tiempo de ocio. «Nuestros hallazgos sugieren que además de fomentar la actividad física, los gobiernos deberían centrarse en reducir la cantidad de tiempo que las personas pasan sentadas por día».
Los autores han advertido que, dado que la cantidad de tiempo que han pasado sentados ha sido determinada para mostrar un día típico de los participantes, este estudio puede subestimar la verdadera prevalencia del comportamiento sedentario en Europa. La investigación adicional podría incorporar datos de los teléfonos inteligentes para proporcionar estimaciones más precisas del comportamiento sedentario.