Simone Biles es la atleta del año para la revista 'Time'
La prestigiosa revista destaca la figura de la siete veces medallista olímpica, que renunció a competir en los JJOO de Tokio por su salud mental
La gimnasta estadounidense Simone Biles es la atleta del año 2021 para la prestigiosa revista Time. La mejor deportista de todos los tiempos en su disciplina –ha ganado siete medallas olímpicas– ha protagonizado muchas portadas durante este año aparte de la de Time. Lo ha hecho no por su desempeño, sino por renunciar a competir en los Juegos Olímpicos de Tokio por su salud mental.
«La influencia de un atleta se mide cada vez más en mucho más que victorias y derrotas. Si 2020 mostró el poder de los atletas como activistas después del asesinato de George Floyd, este año ha demostrado cómo los atletas están en una posición única para impulsar la salud mental al frente de una conversación cultural más amplia», resalta Time en su artículo sobre la atleta del año.
No se arrepiente de haber acudido a Tokio
Biles aclaró en septiembre que no se arrepiente de haber competido en los Juegos de Tokio, donde ganó una medalla de bronce en la barra de equilibrio. «No cambiaría nada porque todo sucede por una razón. Y aprendí mucho sobre mí mismo: coraje, resiliencia, cómo decir que no y a hablar por mí misma», rememoró.
Denuncia contra el FBI y contra Nassar
Otra cuestión que ha mantenido a Simone Biles en las portadas de medio mundo ha sido el juicio contra el que fuera médico de la Federación de estadounidense, Larry Nassar, a quien se le acusa de haber abusado de más de 250 mujeres y niñas mientras ejercía la medicina. El escándalo estalló en 2015 tras una investigación del diario The Indianapolis Star y dos años después fue condenado a 60 años de prisión por delitos de asalto, agresión sexual, pornografía infantil, y manipulación de pruebas, entre otros.
Biles y otras tres gimnastas denunciaron ante el Comité Judicial del Senado al FBI por hacer «la vista gorda» ante los abusos sexuales que sufrieron por parte de Nassar.
«Han permitido que un abusador de menores quedara libre durante más de un año y esta inacción permitió directamente que continuaran sus abusos (de Nassar). ¿De qué sirve denunciar estos abusos si nuestros propios agentes del FBI se encargan de enterrar los informes en un cajón?», se preguntó entonces Biles.
«Un mes después de los Juegos, Biles mostró su vulnerabilidad una vez más. Junto con otras tres de las cientos de atletas que habían sido abusadas sexualmente por el exmédico del equipo Larry Nassar, Biles dio un emotivo testimonio ante el Senado sobre los fallos de instituciones como el FBI, USA Gymnastics (USAG) y el Comité Olímpico y Paralímpico de EE. UU. (USOPC) para detenerlo», dice la revista.