La exención médica de Djokovic enfurece al mundo del deporte en Australia
Australia asegura que Djokovic no entrará si no presenta evidencias suficientes para su exención médica
El serbio Novak Djokovic, primer clasificado de la ATP, anunció este martes en redes sociales que se encontraba a punto de subirse al avión con el que se dirigiría a Australia para preparar el primer gran evento tenístico de la temporada, el Abierto de Australia, ‘Grand Slam’ que ha ganado en nueve ocasiones y que da comienzo el 17 de enero, después de haber recibido la exención médica que le permite entrar al país oceánico sin estar vacunado.
No tardaron en saltar las alarmas principalmente en Melbourne, la ciudad que sufrió el confinamiento más largo del mundo, así como por todo el país, dado que Australia ha sido una de las naciones que más restricciones impuso sobre sus fronteras.
El director del torneo, Craig Tiley, volvió a explicar para una cadena local la decisión tomada. «Para los tenistas es un proceso incluso más denso que para cualquier otra persona porque tienen que someterse al escrutinio de un comité más, el cual evalúa las solicitudes sin considerar al solicitante para después conceder las exenciones cuando se considera menester», comentó al canal de televisión australiano Nine.
Tiley, que ha estado en el centro de la diana este miércoles por gran parte de la sociedad australiana tras la noticia, animó al serbio para que hiciera pública la razón por la cuál se le ha concedido la exención médica con el objetivo de calmar la tormenta generada.
El tenista escocés Jamie Murray comentó en rueda de prensa tras su último choque de Copa ATP con Gran Bretaña que si hubiera sido él al que se le hubiera aplicado para una exención por no haberse vacunado, no la habría recibido.
Los tenistas australianos encargados de representar en los individuales al país anfitrión en la Copa ATP, Alex De Miñaur y James Duckworth, esbozaron una sarcástica sonrisa cuando fueron preguntados por la cuestión en rueda de prensa después de su derrota ante Alemania.
«Sólo pienso que es muy interesante, es lo único que voy a decir al respecto», dijo De Miñaur, mientras que su compatriota Duckworth explicó que si el serbio cumplía con los requisitos para obtener la exención, entonces debería poder entrar al país. De Miñaur bromeó sobre el tono tan «políticamente correcto» que adoptó su compañero y ambos concluyeron con una carcajada.
También se unió a las críticas Kevin Bartlett, leyenda de fútbol australiano, tras asegurar que el pueblo australiano había sido tomado por tonto después de todo lo que ha pasado.
No sólo en Australia, Toni Nadal se unió a las críticas desde España tras publicar una columna en el diario El País en alusión a esta polémica. «Son casi seis millones las personas las que han perdido la vida por este maldito virus y muchos otros millones los que nos hemos puesto la vacuna. Quiero pensar que Novak no es ajeno a todo esto y que despejará las dudas en señal de humana sensibilidad y comprensión», explicó el que fue el preparador de su máximo rival Rafael Nadal.
Australia asegura que Djokovic no entrará si no presenta evidencias suficientes para su exención médica
El Primer Ministro de Australia, Scott Morrison, aseguró con firmeza que el tenista serbio Novak Djokovic «estará en el próximo avión a casa» si no presenta evidencias suficientes que respalden la exención médica que ha obtenido para poder entrar en el país pese a no conocerse oficialmente si tiene o no la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus.
Y en medio de la polémica sobre si ha habido algún trato de favor hacia el de Belgrado, Morrison advirtió que aún debe presentar pruebas para entrar en Australia. «Esperamos su presentación y las pruebas que nos brinde para respaldar su exención médica. Si esa evidencia es insuficiente, entonces no será tratado de manera diferente a nadie más y estará en el próximo avión de regreso a casa», advirtió en rueda de prensa.
El dirigente dejó claro igualmente que «no debería haber reglas especiales para Novak Djokovic en absoluto». «Ninguna en absoluto», sentenció el mandatario de un país que tiene a más del 90 por ciento de su población mayor de 16 años completamente vacunada contra el coronavirus.
Además, la ministra de Asuntos Interiores de Australia, Karen Andrews, recalcó que «continuarán asegurándose» de que todos aquellos que quieran entrar tendrán que cumplir con sus «estrictos requisitos fronterizos». «Ningún individuo que compita en el Abierto de Australia recibirá un trato especial»