El temor a una nueva avalancha como la de Heysel retrasa la final de la Champions
En 1985, 39 aficionados murieron en la final de la Copa de Europa, entre el Liverpool y la Juventus de Turín, tras una avalancha
El inicio de la final de la Champions se ha retrasado media hora a causa de problemas en los accesos al Estadio de Francia, a las afueras de París. La mayor parte de los altercados se han producido en la puerta Z del Stade de France donde miles de hooligans del Liverpool provocaron importantes colapsos, por lo que «por razones de seguridad», según la UEFA, se decidió retrasar el inicio del partido. Un hecho que recuerda a los sucesos de 1985 conocidos como la tragedia de Heysel.
Los hechos acontecidos tuvieron lugar el 29 de mayo de 1985 en el Estadio de Heysel de Bruselas, en Bélgica, cuando murieron 39 aficionados (32 italianos en su mayoría seguidores de la Juventus, cuatro belgas, dos franceses y un británico) a causa de una avalancha en los prolegómenos de la final de la Copa de Europa (hoy Liga de Campeones de la UEFA) entre el Liverpool y la Juventus de Turín, provocados por un incidente entre los aficionados más radicales del club inglés y un grupo de espectadores en su mayoría seguidores del equipo italiano.
Incidentes con hinchas
En los aledaños del estadio se han registrado algunos incidentes con hinchas y la policía ha alertado de varios intentos de superar de forma indebida el perímetro de seguridad montado en torno al estadio, como se pueden apreciar en varias imágenes difundida en redes sociales. Los antidisturbios habrían tenido que usar gas pimienta para intentar dispersar a los aficionados del Liverpool, informa AFP.
A menos de media hora del inicio del partido, el ambiente comenzó a tensarse cuando un millar largo de aficionados se vio sin posibilidad de avanzar en los aledaños del estadio, contenidos por las fuerzas de orden. Enervados, gritaban: «Open the gate» («Abran la puerta»). Por otro lado, ya en el interior del estadio, también se ha podido ver a varios aficionados con bengalas.