La Premier League investiga al Manchester City por vulnerar las normas financieras
El club inglés habría incurrido en irregularidades en varias temporadas para no presentar todos los ingresos y gastos de los últimos años
El Manchester City ha sido remitido a una comisión independiente por la Premier League, después de que esta haya acusado al conjunto ‘citizen‘ de supuestas infracciones de las normas financieras de la competición, según un comunicado remitido a los medios de comunicación.
La nota publicada por la liga apuntó que los supuestos incumplimientos de las reglas financieras de la competición se habrían llevado a cabo a partir de la temporada 2009-2010 y hasta es curso 2017-2018. En concreto, el club ahora entrenado por Pep Guardiola habría evitado proporcionar «de buena fe» la información de las cuentas con una visión «veraz y justa».
La Premier se refiere a los documentos que acreditan la fuente de ingresos del City en ese periodo, incluidos los proveniente de patrocinios, con las «partes vinculadas» y los costes de cada uno de los acuerdos y operaciones.
La competición dividió las supuestas infracciones en cinco grupos. Tras los patrocinios, el segundo conjunto de incumplimientos afectaría a el sueldo del entrenador del club entre 2009 y 2013 -fue el italiano Roberto Mancini-. Según la Premier, el City no incluyó todos los «detalles» de la remuneración del técnico. Así como también habla de alteraciones en los sueldos de los futbolistas entre 2010 y 2016.
El tercer grupo del comunicado de la Premier abordaría el supuesto incumplimiento del ‘Fair Play’ financiero de la UEFA entre 2013 y 2018. En 2020, el organismo rector del fútbol europeo ya expulsó de sus competiciones al City por no seguir esas normas de control económico, pero el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) anuló la sanción en julio de ese mismo año.
El City, según lo comunicado por la Premier, tampoco siguió el reglamento de la competición en lo que a «rentabilidad y sostenibilidad» se refiere entre 2015 y 2018. Finalmente, el quinto grupo de supuestas infracciones del comunicado aborda las normas que obligan a los clubes a «cooperar y ayudar a la Premier League en sus investigaciones», algo que no habrían seguido desde 2018 hasta la actualidad.
La Premier League confirmó en su nota que la comisión que tratará estos supuestos incumplimientos será «confidencial», con testimonios «en privado». «La Premier no hará más comentarios con respecto a este asunto hasta nuevo aviso», concluyó el comunicado de la competición.