THE OBJECTIVE

Marruecos se une a la candidatura de España para albergar el Mundial de 2030

La opción del país alauita se confirma después de que se hubiese optado en un primer momento por Ucrania como tercero en discordia

Marruecos se une a la candidatura de España para albergar el Mundial de 2030

El rey de Marruecos, Mohamed VI. | Europa Press

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha anunciado que su país se unirá a la candidatura de España y Portugal para albergar en los tres países el Mundial de fútbol de 2030.

«Anuncio delante de la asamblea, que el Reino de Marruecos ha decidido, con España y Portugal, presentar una candidatura conjunta para albergar el Mundial de 2030», ha afirmado el monarca alauita durante la recepción del premio a la Excelencia de la Confederación Africana de Fútbol.

Mohammed VI destacó que será una candidatura «sin precedentes en la historia del fútbol». «Esta candidatura común será la de la conjunción: entre África y Europa, entre el norte y el sur del Mediterráneo, y entre los mundos africano, árabe y euromediterráneo. Será también una apuesta por unir a los mejores de ambos lados, y la demostración de una alianza de genio, de creatividad, de experiencia y de medios», indicó.

En noviembre de 2018, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó tras un viaje a Rabat que había ofrecido a Marruecos entrar en la candidatura conjunta de España y Portugal, un ofrecimiento que el país africano rechazó en ese momento y que acepta ahora.

La adhesión de Marruecos llega cuatro meses después de que la candidatura ibérica anunciara la inclusión de Ucrania, por solidaridad con el país por la guerra, en el proyecto, que ahora está en el aire por la suspensión del presidente de la federación ucraniana, Andriy Pavelko, por presunto blanqueo de capitales.

La investigación a la que está siendo sometido el máximo dirigente del organismo federativo obliga a aplazar la inclusión del país a la candidatura hasta que esta se resuelva. En caso de que pueda seguir adelante, serán cuatro los países que se postularán en la candidatura.

El pasado 14 de febrero el Consejo de la FIFA aprobó el calendario para la elección del Mundial de 2030, cuya sede se designará en un congreso extraordinario del organismo en septiembre de 2024 y en la que la principal rival de la candidatura impulsada por las federaciones española, lusa y marroquí es el proyecto conjunto de la CONMEBOL.

Dicho proyecto está integrado por Argentina, vigente campeona del mundo en la pasada edición en Catar, Uruguay, Paraguay y Chile, y su punto más fuerte es la celebración del centenario del primer campeonato del mundo en Uruguay en 1930.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D