Vinicius choca con Tebas por su reacción a los ataques racistas: «Quiero acciones y castigos»
El delantero del Real Madrid criticó que el organismo no le proteja y cree que el presidente se pone del lado de los racistas con sus respuestas y «ataques»
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha reprendido a Vinicius Junior tras sus críticas a la competición por no responder, a su parecer, a los insultos racistas que ha recibido a lo largo de la competición. La máxima autoridad del torneo ha reprochado que el delantero del Real Madrid se haya dejado «manipular» y le ha acusado de injuriar y criticar al campeonato tras no haber querido informarse de los protocolos que llevan a cabo.
Tebas ha compartido este mensaje a través de las redes sociales como respuesta a uno previamente publicado por el delantero brasileño. El jugador denunciaba que no era la primera vez, ni la segunda, ni la tercera vez que recibía improperios de este tipo en un campo de fútbol español y denunciaba que el racismo «es normal en LaLiga», una competición que con el apoyo de la Federación Española de Fútbol cree «que es normal» y que no le otorga una defensa ante estas situaciones que se han venido dando en varias ocasiones.
«El campeonato que alguna vez fue de Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi hoy es de los racistas. Una hermosa nación, que me acogió y a la que amo, pero que accedió a exportar al mundo la imagen de un país racista. Lo siento por los españoles que no están de acuerdo, pero hoy, en Brasil, España es conocida como un país de racistas», ha lamentado en un discurso sobre el que se ha pronunciado el propio presidente de Brasil, Lula da Silva, que lamentado el papel que se muestra de la competición.
En su respuesta, Javier Tebas no ha condenado lo sucedido en Mestalla con Vinicius y se ha limitado a reprochar que las palabras del delantero obvian el trabajo que, sostiene, está realizando el organismo que dirige contra este tipo de actitudes y a recordarle que, tras anteriores denuncias, fue invitado a conocerlo, aunque se negó a acudir.
«Ya que los que deberían no te explican qué es y qué puede hacer @LaLiga en los casos de racismo, hemos intentado explicártelo nosotros, pero no te has presentado a ninguna de las dos fechas acordadas que tú mismo solicitaste», puede leerse. A renglón seguido, Tebas sostiene que el brasileño está desinformado e incluso desliza acusaciones de manipulación hacia el Real Madrid: «No te dejes manipular y asegúrate de entender bien las competencias de cada uno y el trabajo que venimos haciendo juntos».
Vinicius se enzarza con Tebas
El club blanco aún no se ha manifestado al respecto, pero Vinicius no se ha hecho esperar. El delantero ha lamentado que el presidente de LaLiga, en vez de condenar las actitudes racistas, haya aprovechado para atacarle de nuevo a través de las redes sociales.
«Por más que hablas y finges no leer, la imagen de tu campeonato se estremece. Mira las respuestas a tus publicaciones y llévate una sorpresa…», ha espetado el brasileño. Al paso, ha defendido que omitir este tipo de acciones convierte a Tebas en «lo mismo que los racistas». «Quiero acciones y castigos. El hashtag no me mueve», ha cerrado.
LaLiga, con las manos atadas
Desde la competición se ha abierto una investigación de los hechos. Cabe recordar que solo el árbitro del partido podría haber cancelado el encuentro, por lo que en este caso cabe esperar a conocer las razones que empujaron al colegiado de Burgos Bengoetxea a continuar con el encuentro como si nada hubiera pasado.
LaLiga afirma que cuenta con protocolos de gran efectividad, aunque cabe recordar que depende de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y del Comité de Competición de la RFEF, Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, la Fiscalía de Odio y los Juzgados, ante quien se presentan las denuncias.
El diario Marca recuerda que, de acuerdo a la Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, que es la que regula la imposición de sanciones por conductas racistas, la competencia para sanciones administrativas recae en la Delegación del Gobierno, la Secretaría de Estado de Seguridad, el Ministerio del Interior y el Consejo de Ministros.
Desde el Gobierno, los ministros Alberto Garzón y Yolanda Díaz se han pronunciado sobre estos hechos y han lamentado que hayan sucedido. También han pedido medidas contundentes que aseguren que no va a volver a suceder, todo dentro de una competición que, de nuevo, ha quedado señalada.