THE OBJECTIVE

La Liga española prepara su revolución

El director general ejecutivo, Óscar Mayo Pardo, recibe a THE OBJECTIVE tras presentar la nueva identidad de marca

La Liga española prepara su revolución

El director general ejecutivo de LaLiga, Óscar Mayo Pardo, durante la entrevista. | Carmen Suárez

Son las 9.30 horas del lunes 3 de julio de 2023. Ascendemos a la planta más noble del fútbol español, la séptima de la sede de LaLiga de Fútbol Profesional (LFP), donde nos recibe en su despacho el director general ejecutivo, Óscar Mayo Pardo, quien concedió a THE OBJECTIVE la primera entrevista de un larga jornada en la que la patronal del fútbol presentó su nueva identidad de marca y sus nuevos desafíos.  

Oscar Mayo, natural de Navas de Oro (Segovia), entró en LaLiga con 27 años en un programa de jóvenes talentos. Desde entonces, su ascensión ha sido meteórica, ganándose la confianza del presidente Javier Tebas y de los clubes con su labor en la expansión internacional, que le llevó a ser nombrado como el director general más novel de la historia de la LFP, con 32 años. 

Pregunta.- ¿Cómo ha conseguido esa promoción tan vertiginosa? 

Respuesta.- La verdad que ha sido con mucho trabajo y con una apuesta firme de los clubes y el presidente porque, a pesar del desempeño de los años que llevaba en LaLiga y del background que traía tanto internacional como en España, no es fácil tomar la decisión de colocar como director general a un chico de 32 años es una apuesta valiente y por ello estoy totalmente agradecido e intento demostrar que acertaron con mi trabajo diario. 

P.- Una apuesta valiente que encabezó Javier Tebas, un presidente de gran personalidad. ¿Cómo se trabaja con alguien como él? 

R.- Honestamente, que él acapare los focos a nosotros nos hace la vida más fácil porque, al final, para lo bueno y lo malo, es el centro de todo y el resto nos podemos enfocar en construir y sacar los proyectos adelante, mientras que él asume en primera persona ese impacto mediático algo que no es tarea fácil.  

P.- ¿Y cómo es el día a día con Javier Tebas? 

R.- Ese día a día está marcado por su condición de presidente ejecutivo, llevando la palabra ejecutivo a la máxima expresión. Está encima de todo, estudia todo y es impresionante la capacidad que tiene para llegar al detalle de todo, incluso más de allá de lo que llegamos cada uno en nuestras áreas. Se lee todos los informes y eso también te reta a que cada uno nos exijamos al máximo. 

P.- Desde fuera, se le puede llegar a ver como muy presidencialista. ¿Se hace lo que él dice o hay diálogo?     

R.- Un aspecto es la figura presidencialista del Javier que acapara todos los focos y otra el día a día donde se discute mucho. Se comparten muchas impresiones que le hacen cambiar de opinión porque siempre escucha lo que se le dice y reflexiona. Además, hay temas en los que él realmente no se mete como por ejemplo en el equipo de control económico liderado por Javier Gómez que tiene sus normas y avanzan en el día a día sin que el presidente suela entrar.

P.- ¿Cómo lleva Oscar Mayo aparecer con 34 años en el prestigioso ranking de Brand Finance como el tercer guardián de marca de la empresa española, solo superado por Juan Roig (Mercadona) y Javier Sánchez (Iberia)?

R.- La verdad que lo llevo con mucho rubor. Obviamente, a todo el mundo le gusta el reconocimiento personal, pero a mí me ruboriza aparecer en ese nivel de exposición. Me veo muy lejos de esos grandes profesionales que dirigen compañías de las que en España estamos todos muy orgullosos. 

P.- Arranca una nueva era de LaLiga, ¿qué puede esperar el aficionado? 

R.- Lo que estamos poniendo en marcha no es solo un cambio de símbolo, sino un símbolo del cambio. Queremos estar más preparados en la organización para mostrar lo que somos y lo que queremos ser. LaLiga ha crecido muchísimo en la última década y aunque en el centro siempre están las competiciones y los clubes han nacido muchísimas iniciativas alrededor que son de entretenimiento, tecnológicas, audiovisuales, digitales, comerciales y necesitábamos un cambio de paraguas que nos hiciera acercarnos más a la realidad que somos y nos permitiera seguir creciendo 

P.- ¿Qué novedades concretas nos puede adelantar con la llegada de EA Sports como nuevo Title Sponsor

R.- Hemos estado trabajando con ellos durante 18 meses en poder hacer una gran revolución que el fan percibirá nada más que comience la competición. Los primeros cambios serán en la nomenclatura que pasará a ser LaLiga EA Sports y la LaLiga  Hypermotion. Otro cambio importante será el de los grafismos audiovisuales que estarán más preparados para la realidad actual con un mayor consumo en tablets y móviles. Además, estarán más vinculados a videojuegos, serán más innovadores e incluirán más estadísticas. Podíamos haber optado por un simple cambio de naming pero queríamos aprovechar el momento para hacer una revolución y ese nivel de ambición fue compartido desde el principio por EA Sports. Se puede definir como un cambio 360.

P.- ¿Algún nombre propio que se incorpore a las retransmisiones de la temporada que viene?

R.- Por ejemplo, un nombre muy querido por toda la afición al fútbol como Joaquín se incorporará al equipo de comentaristas 

P.- Pasemos al terreno de juego, la única gran liga que no tiene tecnología de línea de gol es la española, ¿suena contradictorio que hablemos de la mejor liga del mundo y falten los avances que tienen otros países? 

R.- Ese es un debate que se puede tener, pero creo que la mejora del sistema arbitral no está en el sí o el no a la tecnología de gol o del fuera de juego semiautomático, que ya hemos dicho públicamente que es una opción que contemplamos implantarla. La clave está en el modelo arbitral que afecta a la competición que exportamos al mundo y sin duda la desazón que ha habido este año es algo que queremos evitar porque afecta tanto a los aficionados como a todos los estamentos de los clubes y es parte de nuestro producto. Además, se ha sumado el Caso Negreira y todo en conjunto afecta a la competición. 

P.- ¿Y cuál es la solución?

R.- Esta claro que optar por un modelo arbitral diferente tipo alemán o inglés con una compañía independiente y autorregulada es algo que quieren los clubes y que nosotros también defendemos.

P.- ¿Va a ser posible llegar a ese acuerdo con la RFEF? 

No lo sé. La Federación es la primera que tiene que entender que el modelo arbitral tiene que cambiar, que lo vivido este año no se puede volver a repetir, que no es un tema de liga y que las respuestas de los aficionados y de los clubes responden a esa impotencia y que afecta a toda la competición. De todos modos, por los movimientos que estamos viendo, van camino de todo lo contrario y de crear un sistema más endogámico dentro de la federación. Esperemos conseguir que cambien de opinión.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D