THE OBJECTIVE

Óscar Mayo: «Hay un conflicto con el Madrid, pero LaLiga debe buscar el crecimiento global»

Segunda parte de la entrevista concedida a THE OBJECTIVE por el director general de LaLiga

Óscar Mayo: «Hay un conflicto con el Madrid, pero LaLiga debe buscar el crecimiento global»

El director general de LaLiga, Óscar Mayo. | Carmen Suárez

En esta segunda parte de la entrevista concedida por el director general de LaLiga Òscar Mayo a THE OBJECTIVE hablamos de todos los asuntos de actualidad que rodean al fútbol español y de las complicadas relaciones Liga-Real Madrid.

Pregunta.- ¿Cómo se lleva desde la línea directiva de LaLiga tener casi siempre enfrente a los dos activos más importantes del fútbol español como son Real Madrid y Fútbol Club Barcelona? 

Respuesta.- Yo separaría la posición de ambos equipos. El Barcelona ha tenido momentos en los que ha colaborado más y en otros menos, pero eso es sano. Por ejemplo, es un club activo en proyectos internacionales, en el producto Liga, en entrevistas… Ese trabajo en común cada vez se realiza con más cordialidad y por eso distinguiría la actuación del Barcelona de la del Real Madrid, que es un enfrentamiento continuo y obviamente no es cómodo, pero los que trabajamos en LaLiga tenemos que buscar el crecimiento global de todos los clubes y de la competición, no solo del Real Madrid. Todos sabemos la fuerza que tienen, pero si actuáramos de otro modo no estaríamos haciendo bien nuestro trabajo. 

P.- ¿La Superliga sigue siendo una amenaza? 

R.- Es un proyecto que a los clubes preocupa cada vez menos porque el que conoce este sector sabe que un gran pool de derechos audiovisuales sin clubes ingleses, alemanes o franceses y con los aficionados en contra no iría a ningún sitio, pero es que si lo sacaran adelante acabarían matando todo el ecosistema de grandes clubes nacionales que alimentan las ligas y las grandes competiciones europeas. 

P.- ¿Y cree que el Barcelona seguirá el mismo camino que la Juventus y dejará solo al Real Madrid en ese barco de la Superliga?

R.- No sé lo que hará el Barcelona, ni conozco su compromiso con el proyecto. Lo que sabemos es que el primer informe del Abogado General del Tribunal de Justicia Europeo fue contundente y estamos esperando el informe final. Pero más que la propia Superliga, lo importante es frenar ese pensamiento que transmitieron para que los grandes clubes concentren el poder del fútbol europeo y de los ingresos. Desde Alemania o Francia fueron muy contundentes en contra, y tanto los aficionados como el Gobierno inglés respondieron también con dureza.

P.- De donde sí se ha desligado el Fútbol Club Barcelona es de la demanda contra LaLiga Impulso y ese acuerdo con CVC, una demanda que mantienen el Real Madrid y el Athletic Club de Bilbao y que va contra el resto de clubes…

R.- Cuando se firmó se marcaron varios hitos y el pasado 30 de junio recibimos 500 millones de euros que ya suman 1.500 millones que han llegado al fútbol español y que están permitiendo plantear a los clubes proyectos ambiciosos como inversiones en nuevos estadios, en ciudades deportivas, en tecnología, en digitalización, en desarrollo internacional…  Todo ello va a suponer esa revolución que el fútbol necesita para crecer en su conjunto. Hay ejemplos claros como el estadio del Villarreal que ha sido terminado con fondos CVC, el proyecto que tiene el Atlético de Madrid alrededor del Metropolitano, los proyectos del Español, del Betis, del Sevilla y de otros muchos equipos.  

P.- ¿Y qué cree que ha llevado a Joan Laporta a abandonar la demanda? 

R.- El Barça entendió que es una demanda que no iba a ningún lado porque al final pierdes o pierdes. Si ganas el juicio, lo único que haces es perjudicar a 42 clubes españoles que han recibido unos fondos muy importantes y que están haciendo unos proyectos estratégicos pero el Barcelona no gana nada.

P.- ¿Y qué gana el Real Madrid? 

R.- Habrá que preguntárselo al Real Madrid pero el Barcelona sí ha entendido que en el momento que el proyecto era opcional y a ellos no les perjudica si no participan, no tenía ningún sentido seguir adelante con esa demanda.  

P.- Hablemos del fair play financiero. ¿No cree que perjudica a los clubes que lo han hecho bien la última medida de permitir más gasto a los que se han excedido en el  límite salarial? 

R.- Lo primero que quiero aclarar es que es un ámbito que compete al otro director general de LaLiga. Aclarado esto, hay que dejar claro que no es LaLiga la que toma esta decisión sino la comisión delegada representada por seis clubes de primera división y seis de segunda. Además, no es la primera vez que se hacen estos cambios ya que ya se hicieron en la pandemia. Lo que se intenta es incentivar que los clubes excedidos saquen jugadores porque les lleva a un importante ahorro.  

P.- Esa teoría está muy bien, pero hemos visto cómo la opinión pública considera en una importante mayoría que el gran favorecido es el Fútbol Club Barcelona…

R.- Creo que son más de 18 clubes los que se pueden acoger a esa modificación transitoria de la regla y aunque los titulares los acapare el Barcelona, la decisión impacta a todos los clubes.. 

P.- Lo que sí parece muy complicado es mantener la competitividad respecto a otras ligas si aquí se aplica un estricto control económico y allí no,… 

R.- Tenemos que apostar por la sostenibilidad y evangelizar para que haya ese control en otras ligas. Lo que no debemos hacer es abrir la caja porque sería volver al fútbol de hace más de quince años donde teníamos más de 30 clubes en suspensión de pagos. Las industrias tienen que ser sostenibles y no pueden estar a pérdidas constantes y en los clubes de fútbol tiene que ocurrir lo mismo. Hay que vivir de lo que generas y no de aportaciones extras porque eso es tener una industria artificial. Nuestro trabajo ha ido más por convencer a UEFA, a Premier League y al gobierno inglés. No va a ningún lado tener a un Liverpool con más de 150 millones de pérdidas o un Manchester con más de 100. Está bien que fichen con las diferencias de ingresos que te sacan pero no es sostenible tener industrias a pérdidas constantes. Tenemos que reafirmar nuestro modelo y convencer a las demás instituciones como UEFA, que ya está empezando a aplicar su propio reglamento de control económico, que se parece mucho al nuestro, o el gobierno inglés que ya ha dicho que no va a permitir los clubes a perdidas constantes en la Premier League. Por cierto, aquí si que se permiten inversiones de capital con unos límites para jugadores y con otros límites para el crecimiento del club si quieres en un futuro generar más recursos para fichar. La realidad es que tenemos una liga fuerte, totalmente sostenible y competitiva. El Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona están entre los cinco o seis clubes que más ingresan del mundo y nuestra Liga ha ganado en el siglo XXI más títulos que todas el resto de ligas europeas juntas.  

P.- ¿Cuál es el ‘top 3’ de preocupaciones que tiene LaLiga actualmente?

R.- Tenemos muchas preocupaciones, pero diría, en primer lugar, instaurar un control económico en el resto de ligas y en UEFA. Que se implante de verdad va a ser clave para el futuro. En segunda posición, conseguir una regulación en España que de la seguridad jurídica a LaLiga para poder seguir creciendo y contribuyendo al resto del deporte nacional (actualmente los clubes aportan más de 120 millones) y tercero, seguir creciendo en nuestros ingresos audiovisuales. 

P.- ¿Qué medidas se van a adoptar para aumentar la lucha contra el racismo? 

R.- Esa es otra de las grandes preocupaciones. Estamos preparando un plan integral contra cualquier acto de odio o violencia en el fútbol de cara a la próxima temporada y esperamos tenerlo presentado y finalizado antes de la primera jornada. Es algo que nos preocupa muchísimo y queremos ser contundentes en la forma que lo hacemos. Hemos pedido las competencias, pero vamos a ir más allá y vamos a presentar ese plan integral al margen de seguir denunciando cada caso como hasta ahora.

P.- Otro tema de actualidad es la posible exclusión de Osasuna de la próxima Europa League por ese caso de corrupción que envolvió al club navarro hace una década. La RFEF ha puesto el dedo en LaLiga, recordando que demandó a Osasuna ante la justicia.  ¿Qué opina de este asunto tan doloroso para un club como el rojillo?

R.- Lo primero que hay que tener claro es que desde la Federación se acusa a LaLiga de cualquier asunto. Este caso ocurrió cuando yo todavía no estaba aquí, ahora estoy informándome de lo que pasó. Esperemos que las apelaciones que está haciendo Osasuna sirvan para que quede claro que fueron delitos de unos directivos y no del club.

P.- En cuanto al caso del Barcelona, el informe de los inspectores es favorable a que puedan jugar… 

R.- Es un caso abierto, pero desconozco el detalle. Además, el proceso judicial continúa en España y el final del mismo tendrá mucho que decir. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D