Suecia se impone a Japón y España evita a su 'bestia negra' en las semifinales del Mundial
Las de Jorge Vilda se encuentran a las puertas de la final tras un histórico partido ante Países Bajos
Suecia se ha impuesto por 2-1 a Japón, este viernes en Auckland, y se enfrentará a España en las semifinales del Mundial femenino el martes a las 10,00 horas. De esta forma, los de Jorge Vilda esquivan a su ‘bestia negra’, que les anotó cuatro tantos en el último partido de la fase de grupos mundialista.
El equipo europeo llegaba al duelo tras eliminar a la gran favorita, Estados Unidos, en una apoteósica tanda de penaltis, pero en estos cuartos de final tenía enfrente a un rival que llegaba a esta cita como el equipo más goleador del campeonato y como el único con pleno de victorias.
Desde el primer minuto, el equipo japonés presentó un planteamiento similar al del duelo contra España, bien replegadas atrás y esperando su oportunidad para salir a la contra, pero a diferencia de en la fase de grupos, su presión era mucho menos intensa, permitiendo a las de Peter Gerhardsson atacar con comodidad.
Tras un inicio dominante, pero sin acercamientos claros, la primera ocasión clara de las suecas llegó en torno los veinte minutos de encuentro, cuando Stina Blackstenius aprovechó un balón filtrado para plantarse sola delante de la portera, pero su disparo fue excesivamente cruzado.
El asedio de Suecia tuvo su premio en el minuto 32, cuando en un córner, la central Amanda Ilestedt aprovechó el barullo en el área para mandar a la red el balón. Su cuarto gol en esta Copa del Mundo, que la sitúa como la segunda máxima artillera de la competición.
El dominio escandinavo se mantuvo hasta el descanso e incluso poco antes de marcharse a vestuarios pudieron ampliar su renta, pero la exjugadora del Real Madrid Kosovare Asllani estrelló en el palo un potente disparo desde la frontal.
En el segundo tiempo, Futoshi Ikeda movió el banquillo, pero pese a las novedades el patrón de juego fue el mismo. Además, a los cuatro minutos Fuka Nagano tocó con la mano el balón en un córner, cometiendo un penalti que transformó la centrocampista Filippa Angeldahl.
Con dos goles de desventaja, la campeona del mundo se lanzó al ataque y por primera vez sometió a las suecas, pero la falta de acierto le impidió acercarse en el marcador, hasta que a falta de 15 minutos disfrutaron de un penalti, que Riko Ueki estrelló en el travesaño, madera que también repelió una gran falta de Aoba Fujino.
Finalmente, el ímpetu del combinado japonés tuvo su premio cuando Honoka Hayashi recortó distancias al borde del tiempo añadido, pero a Japón no les dio tiempo para más y Suecia será semifinalista tras dejar el cuadro del torneo ya sin campeonas del mundo.