Alejandro Camaño, representante de fútbol: «Creo que Mbappé va a continuar en el PSG»
El veterano profesional aporta sus claves sobre el mercado actual del fútbol y lo que es ahora mismo noticia
Alejandro Camaño (Mar del Plata, 1959) es uno de los representantes más veteranos de nuestro fútbol. Lleva más de tres décadas trabajando en la representación en nuestro país. Ha atendido a THE OBJECTIVE para aportar sus claves sobre el mercado actual y lo que es ahora mismo noticia: Mbappé, PSG, Arabia Saudí o la amenaza de los clubes estado.
PREGUNTA.- ¿Cuántos años lleva Alejandro en el mundo de la representación? ¿Ha cambiado mucho esto desde que usted llegó?
RESPUESTA.- Cerca de 30 años, me parece la verdad que llevo toda la vida en esto. Empecé cuando se montó la empresa Atlántico producciones, que luego se convirtió en Bahía. Entonces eran unas formas de trabajar totalmente distintas. Hoy todo es más grande, han entrado muchos agentes o representantes en el mundo del fútbol. Todo ha cambiado de una manera brutal. El fútbol y el negocio ha cambiado.
P.- ¿Cuántos jugadores tiene en su cartera y, de ellos, cuántos son españoles?
R.- Debemos partir de que nosotros, aunque yo sea argentino, somos una empresa española y la mayoría de jugadores que llevamos son españoles. Trabajamos mucho con la cantera del Real Madrid, Atlético de Madrid, Valencia o Sevilla. También tenemos algunos jugadores extranjeros como Lautaro Martínez o Achraf Hakimi, que si bien es internacional marroquí ha nacido en Madrid. Tenemos oficinas en Sudamérica, México y Estados Unidos.
P.- ¿Cuándo capta Alejandro a un jugador?
R.- Los 15 o 16 años suele ser la edad más habitual. Por ejemplo a Achraf Hakimi le cogimos con 15, lo mismo que a Borja Mayoral. Se trata de un trabajo que hacemos desde la cantera, al lado de la familia, tratando de cuidar al jugador y la persona…
P.- Dígame el jugador que tenga en su cartera ahora mismo con mayor proyección en los próximos años.
R.- Este verano hemos traspasado a Sergio Arribas al Almería, a Carlos Dotor al Celta de Vigo o a Alvaro Martín al Andorra. Todos ellos son jugadores jóvenes que ahora tienen que demostrar en Primera división lo que han ido enseñando en sus equipos de origen.
P.- ¿Y cuál ha sido su fichaje más complicado?
R.- Precisamente mi trabajo es hacer siempre que un fichaje no sea complicado, trabajamos para tratar de unir a todas las partes, para que todas las operaciones puedan llegar a buen puerto. Lo que más tristeza me produce es cuando un futbolista acaba el mercado y no está donde quiere estar.
P.- ¿No le parece muy raro este mercado de verano? Es verdad que quedan varias semanas pero apenas se mueve, ¿por qué?
R.- Se trata de un mercado muy marcado por la parte financiera. Hay un fair play que está determinando y marcando a los equipos a la hora de operar. Es un mercado lento y difícil, especialmente en España e Italia. Porque hay dos velocidades totalmente distintas, dado que luego está el mercado inglés que cuenta con una fortaleza fuera de lo normal. Y luego están el resto de mercados, que cuentan con estas leyes para intentar proteger la salud de los clubes.
P.- Usted conoce perfectamente al PSG. ¿Cree que Mbappé seguirá o se marchará?
R.- Por lo pronto, parece que han llegado a un acuerdo y vuelve a la dinámica de la plantilla. Esto es para estar contento porque Kilian es un jugador muy importante, y sólo su regreso a los entrenamientos con sus compañeros también lo es. Creo que este año va a continuar en el PSG, pero de verdad que no puedo afirmar que hará con seguridad. Ojalá que se quede en el PSG porque estará al lado de un jugador mío como es Achraf y eso le hará mejor futbolista.
«Luis Enrique es el líder idóneo para este PSG»
P.- ¿Qué le parece el fichaje de Luis Enrique para el banquillo del equipo parisino?
R.- Es un entrenador con una carrera maravillosa y estoy convencido que el París Saint Germain va a ganar en orden y en mentalidad con su llegada. Y también en tranquilidad porque van a estar más protegidos dado que Luis Enrique es un líder. Es una persona que ha pasado momentos muy duros en su vida personal y eso le ha curtido. Creo que es el líder idóneo para el PSG, que necesitaba que alguien les guiase, les marcara el norte. Además, Achraf está muy contento con su llegada
«La aparición de Arabia hará crecer la pirámide del fútbol»
P.- ¿Qué le parece la irrupción del mercado de Arabia Saudí?
R.- Creo que es una liga o un mercado al que le queda mucho por crecer. Ahora mismo tenemos una liga como Estados Unidos que están en una fase muy importante de crecimiento. Creo que todo lo que sea crecer en medios, crecer en cuanto a los mercados de fútbol, hará mucho más grande este deporte. Ahora mismo los clubes se sienten amenazados por Arabia, pero con sus fichajes los clubes logran ingresos mayores y esto permite a la pirámide del fútbol seguir creciendo. Ahora mismo están armando una Liga. Ojalá que dure, que no sea luego un proyecto de sólo dos años como sucedió con China.
«La FIFA debe controlar que las medidas sean las mismas para todos los clubes»
P.- Al hilo de esto…, ¿qué le parece toda la polémica sobre los clubes estado?
R.- Pues creo que es un tema que debe resolver el fútbol con sus reglas y normas. Lo que rige en la vida, como en el fútbol, son las leyes. Es la FIFA quien debe controlar que las medidas sean las mismas para todos. De todas formas, no debemos olvidar que el fútbol siempre ha estado formado por grandes clubes y otros más modestos. Y luego estas diferencias siempre se corrigen en el propio fútbol, con los futbolistas. Cuántos ejemplos tenemos de clubes pequeños, más modestos, que han llegado a lograr y arrebatar grandes éxitos a los grandes.
P.- ¿Qué me dice de la situación del Barcelona?
R.- Ha sido siempre un súper club que ha tenido etapas. Ahora mismo cuenta con un director muy importante como es Mateu Alemany que está tratando de solucionar la situación financiera. Y seguro que lo hará. Estos clubes como el Barcelona hacen falta a nuestro fútbol. Un Real Madrid fuerte, un Fútbol Club Barcelona fuerte, un Atlético de Madrid fuerte. Que España sea una liga de referencia. Yo siempre quiero que los fichajes sean de jugadores españoles porque de esta forma el dinero se queda en nuestra liga. Cuando se hacen grandes inversiones pero comprando a jugadores de fuera, estamos reforzando otras ligas.
«El crecimiento exponencial del Real Madrid es brutal»
P.- ¿Y qué opina del Real Madrid?
R.- El Real Madrid es una referencia y todos sus jugadores tienen un enorme gen competitivo. Como siempre, hará una gran campaña y podrá optar a todos los títulos. Es un club que ha crecido de una manera brutal. De ese Real Madrid de finales del siglo pasado con la Ciudad Deportiva en la Castellana al actual con su Ciudad Deportiva en Valdebebas, el nuevo estadio Santiago Bernabéu, el crecimiento exponencial ha sido brutal.
«Leo Messi hace que una liga sea mejor»
P.- ¿Qué opina de la marcha de su compatriota Messi a la MLS?
R.- Yo creo que Leo Messi hace mejor aquella liga donde vaya. Leo tiene una cosa que le hace distinto al resto. Y es que él disfruta con el fútbol, a Messi le gusta el fútbol. Es el gran monstruo de la normalidad porque Leo se levanta cada día para ir a entrenar, le gusta jugar los partidos. Le gusta todo esto. Leo Messi es distinto a todos los demás en todo su esplendor. A donde va, consigue que las cosas sean mejores. Y ahora lo hará en la MLS.
P.- ¿No le parece raro que jugadores como De Gea o Ramos no tengan equipo?
R.- La verdad es que es duro, muy duro. Tanto para De Gea como para Sergio Ramos. Es lo que os decía antes, lo que me preocupa es que no puedan jugar donde quieren. Debo reconocer que Sergio Ramos es mi jugador fetiche y me gustaría que no se retirase nunca. Que estuviera toda la vida en el mundo del fútbol. Es uno de los mejores centrales de la historia y espero que se retire lo más tarde posible del mundo del fútbol.