THE OBJECTIVE
Deportes

Jenni Hermoso rompe su silencio y pide «medidas ejemplares» contra Rubiales

La jugadora emite un duro comunicado a través del sindicato al que pertenece

Jenni Hermoso rompe su silencio y pide «medidas ejemplares» contra Rubiales

La futbolista Jenni Hermoso tras la final del Mundial de Fútbol Femenino. | Daniela Porcelli (Zuma Press)

Jenni Hermoso ha roto su silencio. La futbolista a la que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, besó durante las conmemoraciones por el título mundialista ha dejado en manos de su sindicato, Futpro, las acciones que puedan derivarse contra el dirigente federativo. En un comunicado al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la organización sindical expresa su «firme y rotunda condena ante conductas que atenten contra la dignidad de las mujeres».

«Pedimos a la RFEF que implemente los protocolos necesarios, vele por los derechos de nuestras jugadoras y adopte medidas ejemplares. Es esencial que nuestra selección esté siempre representada por figuras que proyecten valores de igualdad y respeto en todos los ámbitos», ha insistido Futpro. El sindicato que representa a Hermoso considera «necesario» continuar avanzando «en la lucha por la igualdad, una lucha que nuestras jugadoras han liderado con determinación».

Futpro también ha realizado un llamamiento al Consejo Superior de Deportes (CSD) para que, dentro de sus competencias, «apoye y promueva activamente la prevención e intervención ante el acoso o abuso sexual, el machismo y el sexismo». Su presidente, Víctor Francos, conminó a la RFEF a actuar durante una entrevista en la Cadena SER. «Si no lo hace con urgencia, actuará el CSD».

El mensaje de Hermoso

El sindicato que representa a Hermoso rechaza cualquier actitud o conducta que vulnere los derechos de las futbolistas. Asegura que está trabajando para que «actos como los que hemos visto nunca queden impunes, sean sancionados y se adopten las medidas pertinentes que protejan a las futbolistas de acciones que creemos que son inaceptables».

La RFEF ha recibido hasta el momento dos denuncias que han derivado en una investigación interna. Fuentes del organismo aseguran a este diario que el departamento de Integridad está trabajando en la resolución, pero que no existen plazos para presentar el dictamen, que ha sido solicitado por el CSD.

Una vez que que lo tenga en su poder, el organismo, adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, decidirá si lo eleva al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que podría decidir inhabilitar a Rubiales por un periodo de entre dos y 15 años, según establece el artículo 108 de la Ley del Deporte, que entró en vigor a principios de año.

El mensaje de Hermoso llega días después de que la federación enviara un comunicado en el que la futbolista restaba importancia al beso. «Ha sido un gesto mutuo totalmente espontáneo por la alegría inmensa de ganar un Mundial». Unas declaraciones que, según informó Relevo, nunca ofreció la campeona del mundo.

«Situación complicada»

Las fuentes jurídicas consultadas por este diario consideran que estas manifestaciones ponen contra las cuerdas a Rubiales, que en los últimos días ha recibido presiones para abandonar el cargo.

Rafael del Amo, vicepresidente de la RFEF, también ha roto su silencio. Durante una recepción en el Ayuntamiento de Pamplona, el dirigente ha reconocido que la situación que vive Rubiales tras el polémico beso con Hermoso es «complicada». No ha querido realizar más declaraciones y ha pedido esperar a la asamblea que celebrará la federación este viernes a mediodía.

La futbolista también ha compartido este miércoles por la tarde una imagen en la red social Instagram en la que muestra una calcomanía en su muslo izquierdo: «No hay verano sin beso». El lema hace referencia al famoso banco para enamorados ubicado en Formentera. Si nos fijamos en las publicaciones anteriores de la campeona del mundo, se puede comprobar que el grabado se ha realizado en las últimas horas y, por su tipología, no parece ser permanente.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D