Estados Unidos saca las garras ante Europa y no tira la toalla en la Ryder Cup
Los de Luke Donald siguen a la cabeza por 10,5 a 5,5 y la victoria se decidirá en la ronda de individuales
Estados Unidos confía en un milagro. La desastrosa jornada del viernes en la Ryder Cup, en la que los europeos lograron una ventaja de 6.5 a 1.5, es cosa del pasado. Los jugadores capitaneados por Zach Johnson cierran la jornada del sábado por debajo en el marcador pero con una victoria en tres de los cuatro partidos del turno de tarde, por lo que el vencedor de esta edición en el prestigioso torneo de golf tendrá que decidirse este domingo en la ronda de individuales, donde se alzará con la victoria el primero que alcance los 14,5 puntos.
Europa necesita apenas cuatro puntos para proclamarse campeona de la 44ª edición. Las dos jornadas de los muchachos dirigidos por Luke Donald en el Marco Simone Golf Club de Italia han sorprendido por los apabullantes resultados conseguidos en los primeros partidos del torneo, con una especial mención para el español Jon Rahm, uno de los más destacados en lo que va de torneo a pesar de no haber disputado el turno de tarde este sábado.
La misión de cara a este domingo para Europa está clara: llegar lo antes posible a 14,5 puntos, sinónimo de victoria final. Si Europa termina el trabajo que tiene encarrilado, habrá reconquistado el torneo después de su dura derrota de hace dos años en Whistling Straits, en Wisconsin, por 19-9. Estados Unidos necesita por contra una impresionante remontada si quiere lograr su primera victoria en una Ryder en suelo europeo desde 1993. La misión se presenta francamente difícil para el ‘Team USA’.
‘Seve’ Ballesteros, siempre en la Ryder
Este sábado, Estados Unidos pudo al menos sumar más que en la víspera, donde no había logrado ganar ninguno de los duelos. Esta vez logró cuatro triunfos de los ocho de la jornada e incluso en la sesión de tarde dominó (3 a 1). La mañana comenzaba con un emotivo homenaje al golfista español Severiano Ballesteros, historia del torneo y uno de los artífices de la llegada de los competidores europeos a la Ryder, pues antes solo podían jugar los británicos y los estadounidenses.
El emotivo homenaje a Severiano Ballesteros durante la Ryder Cup celebrada en Italia.
— THE OBJECTIVE (@TheObjective_es) September 30, 2023
«Seve, siempre en nuestros corazones». @RyderCupEurope pic.twitter.com/auKtfNaYMp
La mañana sonó con acento nórdico. Scottie Scheffler y Brooks Koepka, respectivamente número 1 mundial y ganador de cinco torneos del Grand Slam, habían sido humillados en la sesión matinal por el noruego Viktor Hovland y el joven sueco Ludvig Åberg, debutante en el torneo y una de las grandes sorpresas, que firmaron la mayor victoria de la historia de la Ryder Cup (9 & 7).
La victoria en el último duelo del día, de Patrick Cantlay y Wyndham Clark ante el inglés Matthew Fitzpatrick y el norirlandés Rory McIlroy (1 up) permite a Estados Unidos conservar alguna esperanza para el domingo, aunque solo un desastre impediría a Europa inscribir su nombre en el palmarés.
Resultados del sábado en la Ryder Cup
Sesión de mañana (foursomes):
- Rory McIlroy (NIR) y Tommy Fleetwood (ENG) derrotaron a Jordan Spieth y Justin Thomas (USA): 2 & 1.
- Viktor Hovland (NOR) y Ludvig Aberg (SWE) vencen a Scottie Scheffler y Brooks Koepka (USA): 9 & 7.
- Max Homa y Brian Harman (USA) a Shane Lowry (IRL) y Sepp Straka (AUT): 4 & 2.
- Jon Rahm (ESP) y Tyrrell Hatton (ENG) a Patrick Cantlay y Xander Schauffele (USA): 2 & 1.
Sesión de tarde (four balls):
- Sam Burns y Collin Morikawa (USA) a battu Viktor Hovland (NOR) y Ludvig Aberg (SWE): 4 & 3.
- Max Homa y Brian Harman (USA) a Tommy Fleetwood (ENG) y Nicolai Hojgaard (DEN): 2 & 1.
- Justin Rose (ENG) y Robert MacIntyre (SCO) a Justin Thomas y Jordan Spieth (USA): 3 & 2.
- Patrick Cantlay y Wyndham Clark (USA) a Matthew Fitzpatrick (ENG) y Rory McIlroy (NIR): 1 up.