THE OBJECTIVE

World Football Summit, el gran congreso de la industria internacional del fútbol

Una de las ausencias reseñables como institución ha sido la de la Real Federación Española de Fútbol

World Football Summit, el gran congreso de la industria internacional del fútbol

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, durante la celebración del World Football Summit. | Europa Press

Sevilla acogió los pasados 20 y 21 de septiembre la séptima edición de World Football Summit (WFS), el congreso por excelencia de la industria del fútbol mundial. Fue la segunda edición en la capital andaluza como sede de la cita en el continente europeo. Tras el éxito rotundo del evento, los directores de WFS, Marian Otamendi y Jan Alessie, atendieron a THE OBJECTIVE para hablar del pasado, presente y futuro de una plataforma que se ha convertido en un referente mundial.

A través de Nexus Fostering Partnership, Jan y Marian decidieron lanzar en 2016 World Football Summit. Su crecimiento era imparable hasta que la llegada del covid les supuso un frenazo del que se han sabido levantar con más fuerza si cabe, y con Sevilla y la Junta de Andalucía como aliados en las dos últimas ediciones de la versión europea del congreso, donde han asistido nombres propios como el de la premiada secretaria general de FIFA, Fatma Samoura, o el presidente de LaLiga, Javier Tebas, entre otros grandes nombres que mueven esta gran locomotora. 

«Estamos muy satisfechos con la edición de este año. Hemos tenido un 15% más de asistentes y el feedback que nos han transmitido ha sido fantástico», explica Marian Otamendi, mientras su alter ego en este proyecto, el ejecutivo de origen italo-neerlandés Jan Alessie, expone unas cifras que muestran la dimensión del evento. «Hemos acogido a más de 2.200 personas de más 100 países con un 60% de asistentes extranjeros, una cifra que es el reflejo de un evento muy internacional como lo demuestra que, aunque se celebre en España, el idioma oficial es el inglés».  

Alessie también quiso hacer hincapié en el hecho de que durante los dos días del congreso «ha habido 135 ponentes que se han dividido en más de 40 paneles en los que se han tratado todos los retos que hay en la industria del fútbol, desde la gobernanza al fútbol femenino, pasando por la igualdad o el impacto de las nuevas tecnologías en este negocio». 

Una de las ausencias reseñables la de la RFEF

Otamendi, una de las directivas más prestigiosas del entorno fútbol, define WFS como «el punto de encuentro de la industria del sector. Mucha gente viene porque sabe que se va a encontrar con potenciales clientes y por eso para ellos es una cita obligada en el calendario. La calidad del networking es muy alta y de aquí se derivan muchos negocios. La vertiente internacional ayuda mucho a que varios clubes españoles hayan hecho contactos con agentes extranjeros a lo largo de las diferentes ediciones, que por ejemplo han derivado en la apertura de academias en el extranjero. Se producen muchas transacciones económicas». También recuerda que ya han pasado por WFS «ocho ministros de los que tres han sido en la edición de este año. Curiosamente, ninguno español». 

Una de las ausencias más reseñables como institución ha sido la de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). «Nosotros les invitamos todos los años. Aunque este año no han podido venir, esperamos que los cambios que se están produciendo sean en positivo y que acudan a todos nuestros siguientes eventos. Es una institución importantísima para una empresa española como la nuestra. Tenemos una gran relación con LaLiga y queremos tener la misma relación con la Federación», explica Alessie. 

Otro de los hitos importantes para España en 2024 será lograr triunfar con la candidatura al Mundial 2030. Desde WFS saben que también sería muy importante para ellos como apunta Marian Otamendi. «La candidatura es un proyecto país que nos interesa a todos y que va a aumentar muchísimo el negocio del fútbol que es en el que nosotros nos movemos».   

La expansión de World Football Summit parece imparable y prueba de ello son los próximos eventos que Alessie y Otamendi recuerdan que ya están en su calendario. «En diciembre nos vamos a Arabia Saudí, donde celebraremos la edición asiática los días 12 y 13, y el año que viene iremos a México para la edición de Las Américas, algo importantísimo para nosotros, sobre todo con el Mundial 2026 a la vista. Todos estos eventos permiten que nuestra plataforma para la industria del fútbol siga creciendo y juntando a los principales stakeholders de la industria mundial». 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D