'Clásico' femenino en Montjuïc: Barça y Madrid, ante su primer gran duelo de la temporada
El domingo se juega el duodécimo ‘Clásico’ femenino con la mayor cobertura televisiva de la historia de este deporte
Llamar «clásico» a algo que solo tiene tres años de vida podría parecer algo aventurado. Para los más puristas, el auténtico clásico femenino es el disputado entre Atlético de Madrid y FC Barcelona, pero el marketing se impone y el clásico masculino se traslada, sin remedio, al fútbol femenino. Ese ‘nuevo clásico’ es el Barça-Real Madrid, que este fin de semana celebra su duodécima edición.
Se trata del primer gran duelo de la temporada para las dos mejores plantillas de la Liga F –por lo menos, si nos fijamos en la clasificación de la misma– y, aunque todavía no se han llevado una sola victoria, las madridistas no pierden la esperanza. Buscan asaltar, al fin, el campo culé. El lugar: el Estadio Olímpico Lluís Companys, en Montjuïc, el escenario más grande del club azulgrana. El momento: este domingo a las 12:00. La televisión: DAZN, la oficial de esta Liga F.
Un plus de confianza
Tanto las culés como las blancas llegan a este encuentro con un plus de confianza. En la pasada jornada de la Liga F, ambos equipos golearon a sus adversarios. El Barça le endosó un 6-0 al Villarreal (13º en la clasificación). En el caso del Real Madrid, las jugadoras entrenadas por Alberto Toril dieron un golpe sobre la mesa en un gran partido contra la Real Sociedad (7-1). Con el añadido de que las txuri-urdin son décimas en la clasificación liguera. Una goleada histórica que les sirvió para afianzarse en el segundo puesto tras unos encuentros más dubitativos. En primer lugar, claro, sigue el Barça, que no ha perdido una sola vez en toda la temporada y que continúa intratable.
Al clásico del domingo llegan ambos equipos con la confianza de sendas goleadas marcadas en la última jornada, sí, pero también de buenos resultados en los primeros partidos de Champions disputados esta misma semana. Mientras que el FC Barcelona no decepcionó y le endosó cinco tantos a un pobre Benfica, el Madrid logró un valioso punto contra el Chelsea, líder de la liga inglesa. Un 2-2, eso sí, con polémica arbitral. La árbitra decantó el partido en dos acciones que favorecieron al Real Madrid.
¿Se equilibrará la balanza en este ‘Clásico’?
Las blaugrana rebosan confianza y solidez ante cualquier rival, pero especialmente ante el Real Madrid. Esta rivalidad, si no histórica sí muy férrea, siempre ha terminado en su haber. De 11 encuentros de este nuevo clásico, 11 victorias. Ni siquiera un empate ha conseguido rascar el joven Real Madrid, que acaba de cumplir apenas tres años de vida como equipo oficial de la Casa Blanca tras la absorción del CD Tacón. Sea por goleada contundente o por la mínima, la victoria siempre ha caído del lado culé. ¿Será capaz el Real Madrid derribar ese muro psicológico?
La diferencia entre ambos equipos es notable, aunque la distancia se haya ido acortando, especialmente en el último año. A un buen mercado de fichajes –con llegadas importantes como la de Linda Caicedo, recién nombrada Golden Girl 2023, o la Hayley Raso– se le suma la veteranía de algunas campeonas del mundo. Misa Rodríguez, la portera que tuvo una actuación estelar contra el Chelsea, Athenea del Castillo o, sobre todo, Olga Carmona. La mujer que nos hizo campeonas del mundo con su gol contra Inglaterra en agosto está de dulce. Fue la MVP contra el campeón inglés el pasado miércoles, y coge este clásico con ganas. Es la más sólida en defensa –la única que lo es– y en ataque.
¿Será suficiente para batir, de una vez por todas, al Barça? Es complicado, el actual campeón liguero y europeo parece imbatible. Sin embargo, esta parece la oportunidad más igualada de todas. Las culés tienen en sus filas a las dos últimas balones de oro, Aitana Bonmatí y Alexia Putellas, aunque esta última es duda. Y, sobre todo, a la mejor plantilla del mundo, una que no conoce la derrota contra su nuevo máximo rival. Las blancas, además, no cuentan con su mejor jugadora de la temporada pasada: Caroline Weir, lesionada del maldito cruzado. Un dato: el último clásico de Liga F acabó con un ajustado 1-0 para el Barça, de penalti (polémico) anotado por Fridolina Rolfö. Más apretado imposible.
La mayor cobertura televisiva de la historia
Caprichos del destino –o no–, el clásico femenino suele caer en ventana internacional masculina. De tal modo que consigue atraer todos los focos, ya que el fútbol de selecciones no vende tanto como el doméstico. Este primer clásico de la temporada de la Liga F será el partido femenino con la mayor cobertura televisiva de la historia. Habrá hasta 12 cámaras en el Lluís Companys para poder registrar todo lo que ocurra, entre las que figuran cámaras de cine, un dron, cámaras en banquillos y una polecam. Además, se emitirá una previa de media hora y el post partido con valoraciones de las protagonistas. Un tratamiento excepcional para un encuentro excepcional. Es el gran acontecimiento deportivo de este fin de semana en España.
Además, una vieja conocida de nuestra liga y campeona del mundo en Australia, Jennifer Hermoso, llega desde México para comentar el partido. Es el regreso a España de la exculé tras la polémica por el beso que le propinó el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales. Ya volvió para concentrarse con España en Las Rozas en la última ventana internacional, pero ahora lo hace como invitada de excepción y ante un gran escenario. No sabemos todavía el resultado de este duodécimo clásico, pero sí que será especialmente recordado, como lo fue el primero en Champions, que batió el récord mundial de asistencia a un partido de fútbol femenino en el Camp Nou. Solo falta que eche a rodar el balón.