Trágico final: Laura García-Caro deja escapar el bronce en el último metro de los 20 km marcha
La española es cuarta tras el dúo italiano Palmisano-Trapletti, y la ucraniana Olyanovska que le arrebata el metal en el último paso
La atleta española Laura García-Caro perdió este viernes el bronce en el último metro de la prueba de 20 kilómetros marcha del Campeonato de Europa de atletismo que comenzó hoy en Roma, dejando escapar de manera dramática la primera medalla para España. El oro y la plata fueron para las italianas Antonella Palmisano y Valentina Traplett y la ucraniana Olyanovska completó el podio. En cuanto al resto de españolas, Cristina Montesinos fue sexta y Raquel González sólo pudo ser novena.
García-Caro firmó una gran carrera, muy igualada en cabeza. De hecho, a la mitad del recorrido, en el décimo kilómetro, estaba en cabeza con su compatriota Cristina Montesinos, con un tiempo de 44:35. Fue en ese momento cuando una de las italianas, Palmisano decidió cambiar el ritmo de carrera, justo en el momento donde podía decidirse la carrera y ya se empezaba a notar la tensión. A falta de 5 km, Palmisano saboreaba el oro, pero la plata y el bronce seguían muy disputadas con seis marchadoras en la lucha.
En el momento en que entraban en el Estadio Olímpico de Roma, Laura, candidata al bronce, no se percató de que la ucraniana Liudmila Olianovska estaba relativamente cerca. La andaluza, de 29 años, llegó a recoger una bandera de España para encarar la recta final, saboreando el mayor éxito de su carrera, pero cuando levantaba el brazo sonriente vio pasar por su derecha a Olianovska a escasos dos pasos de la meta, perdiendo de manera trágica la medalla.
Roma acogerá desde este viernes y hasta el próximo miércoles 12 de junio una de las citas más relevantes del atletismo, el Campeonato de Europa al Aire Libre, al que España llega dispuesta a coger fuerza para el asalto este verano de los Juegos Olímpicos de París, aunque no llega con algunas de sus mejores piezas.
La selección española acude a la Ciudad Eterna con un numeroso equipo compuesto por 86 atletas, 46 hombres y 40 mujeres, el segundo más numeroso de la historia tras los 92 que estuvieron en Berlín en 2018, y en busca de afinar su puesta a punto en un evento de mucho nivel de cara a brillar en la capital francesa dentro casi de dos meses.