Alcaraz tira de épica para cubrirse de gloria en Roland Garros a costa de un duro Zverev
El murciano gana su primer torneo en París y el tercer ‘Grand Slam’ tras el US Open y Wimbledon
Carlos Alcaraz se ha proclamado este domingo campeón de Roland Garros, su primer trofeo en la arcilla parisina y el tercer Grand Slam de su carrera. Se ha impuesto en la final a un correoso Alexander Zverev en cinco sets (6-3 / 2-6 / 7-5 / 6-1 / 6-2). El murciano engrosa así la nómina de españoles triunfadores en el Bois de Boulogne junto a Manolo Santana, Sergi Bruguera, Juan Carlos Ferrero, Andrés Gimeno, Carlos Moyá, Albert Costa y, naturalmente, Rafa Nadal.
Ambos jugadores empezaron con dudas, al verse los dos por primera vez en toda una final de Roland Garros. Así, el murciano y el de Hamburgo se rompieron el servicio mutuamente al inicio del partido. Un toma y daca, eso sí, que acabó beneficiando un Alcaraz que vio entrar en barrena a Zverev y aceleró con su derecha para llevarse la primera manga por 6-3.
A pesar de ello, no le perdió la cara al partido el alemán, que se lanzó a tratar de igualar el encuentro tirando de consistencia. De esta forma, puso en muchos problemas a Alcaraz en el primer juego de la segunda manga. Salió el murciano del paso, pero Zverev volvió a la carga en el quinto y consiguió quebrar el servicio de Carlitos. Confirmó el break el alemán, no sin sufrimiento, y aprovechó un tramo de partido muy inspirado para volver a ganarle el servicio al español. El teutón no tuvo más que sacar adelante su saque para cerrar el segundo set a su favor (2-6).
La tercera manga también empezó peligrosa para el de El Palmar, pero Alcaraz supo agarrarse a la pista y, en cuanto el alemán aflojó, le rompió el servicio en el sexto juego del parcial. Se ponía por delante el murciano, pero Zverev continuaba muy sólido y amenazando el turno de saque del español en cada ocasión. Cuando Alcaraz servía para llevarse la tercera manga, el alemán volvió a encontrar la grieta y empató el set a 5. En el momento decisivo, el español dudó y el alemán lo aprovechó para hacerle break y luego ganar la tercera manga con su servicio (7-5).
Remontada de Alcaraz
Cuando parecía que el de El Palmar podía venirse abajo, Alcaraz conectó una derecha mágica para romper el servicio de Zverev al inicio del cuarto set. De nuevo quebró el murciano al alemán, colocándose 4-0, pero Zverev volvió a reaccionar y le devolvió el break. No se descompuso Alcaraz e hizo lo propio llevándose un nuevo juego al resto. Finalmente, cerró una manga cuyo abultado marcador (6-1) no reflejó la tensión vivida en pista.
El quinto y definitivo set siguió la tónica general del partido y empezó en un puño. Hasta que Alcaraz consiguió quebrar en el tercer juego. Ni que decir tiene que, a partir de ahí, las cosas no fueron coser y cantar. El murciano salvó cinco bolas de break para mantener su ventaja hasta que logró una segunda rotura para rubricar la final.
Alcaraz se cubre así de gloria en París y a sus solo 21 años ya está solo a un torneo, el Abierto de Australia, de completar el Grand Slam del tenis.