España-Inglaterra: a un paso de la gloria
La Selección Española disputará la final de la Eurocopa contra Inglaterra a las 21.00h en el Estadio Olímpico de Berlín
La Selección Española busca conquistar por cuarta vez en su historia la Eurocopa, derrotando a Inglaterra en la finalísima disputada en el Estadio Olímpico de Berlín. La expedición de Luis de la Fuente liderará a los suyos para sellar su nombre en la inmortalidad y alcanzar la gloria este domingo, cuyo encuentro podrás seguir a partir de las 21.00h mediante el análisis minuto a minuto y la crónica post-partido en THE OBJECTIVE.
Pese al considerable auge de nuestras dos jóvenes perlas: Lamine Yamal y Nico Williams; el equipo no entiende de estrellas, y por primera vez en mucho tiempo, un país y una selección van unidas a por un sueño. El conjunto de Luis de la Fuente está tremendamente equilibrado a nivel de veteranía y talento, siendo una de las razones por las que «La Roja» es finalista y claramente favorita para levantar este trofeo.
Los «Three Lions» por su parte, se han vuelto a plantar en la final de la Eurocopa tres años después, y lo han hecho sin pena ni gloria. El seleccionador británico Gareth Southgate, quién ha sido duramente criticado por desplegar un juego poco vistoso y para nada atrevido, ha conseguido salir ileso y ha tramitado con éxito su plan: estar en la final de Berlín.
¿Será cuestión de marketing?
Tanto en el fútbol como en la vida, los medios de comunicación revalorizan lo que sale a través de las pantallas, y en ese ámbito, Inglaterra no tiene competidor mediático. A nivel de nombres, el conjunto inglés viene tremendamente cargado de talento: Jude Bellingham, Phil Foden, Harry Kane, Declan Rice, etc. Sin embargo, no han sido capaces de desplegar las ideas del papel al campo, y han dejado muchas, pero que muchas dudas en este camino hacia la final.
En España siempre hemos tenido una tendencia tóxica, darle más valor a lo ajeno que a lo propio, y realmente no valorar lo que es nuestro. Muy pocos periodistas confiaban en llegar a la final y dudaban acerca del nivel de «La Roja», pero al seleccionador Luis de la Fuente, no le sorprende porque «él ya conocía el valor de esta selección». También sucede que se tiende a valorar más en prensa a aquellos jugadores que jueguen en Barça o Madrid; de está forma resulta entendible que el público desconozca del nivel que han podido llegar a desempeñar jugadores como Nico Williams, Rodri, Dani Olmo o Fabían Ruiz, entre otros.
«Jóvenes e inocentes»
El factor más determinante en la disputa de las finales es la experiencia. Henrik Lehmann, ex-portero alemán, calificó a España como una selección «llena de jugadores jóvenes e inocentes», a lo que Lamine Yamal declinó responder y prefirió «hablar en el campo», quedándose fuera posteriormente la anfitriona de su competición. A día de hoy, el jóven de Mataró ha estado celebrando su décimoséptimo cumpleaños el día previo a la final de Berlín.
Las tres «armas» de nuestra Selección
Si por algo ha destacado España en su historia futbolística, es por sacar centrocampistas superdotados técnicamente. Y en la zaga de nuestro medio del campo, tenemos al mejor ‘5’ del mundo: Rodrigo Hernández. La capacidad de sostener al equipo a nivel ofensivo y conseguir una limpia salida de balón en la base de la jugada son las dos virtudes superlativas del jugador «citizen».
Las dos máximas revelaciones de este torneo: Nico Williams (21 años) y Lamine Yamal (17 años), serán los responsables de atacar de forma incisiva y constante la espalda de la defensa inglesa, buscando penetrar la zaga defensiva del conjunto de Southgate mediante internadas al área. Todos los focos apuntan a ellos, especialmente a Lamine, quién fue el MVP en semifinales contra Francia después de salvar a España con el «golazo» de la EURO.
Mención de honor a Dani Olmo, quién ha salido del banquillo en la mayoría de ocasiones en los partidos disputados, y se perfila como candidato claro al ‘pichichi‘ de esta Eurocopa. Tanto él como Harry Kane son los favoritos para llevarse este trofeo individual, ambos tienen tres goles. Si marcan la misma cantidad de goles o directamente no anotan, el jugador del equipo que salga vencedor se lo llevará a casa.
Inglaterra y su maldición
Y hablando de «llevárselo a casa», los ingleses llevan intentándolo toda una vida. Desde 1966; fecha en la que Inglaterra ganó el Mundial, última y única vez en la que los ingleses han alzado un título oficial, el himno de «It´s Coming Home» ha recorrido los rincones británicos y del resto del mundo buscando alzarse campeones de Europa, un sueño con lo que llevan más de medio siglo esperando.
Ambas selecciones se juegan mucho, pero Inglaterra tiene un peso extra a sus espaldas; la maldición de no haber ganado nunca una Eurocopa. Pese a haberse quedado tremendamente cerca en algunas ocasiones, la vez que la selección inglesa ha estado más cerca de levantarla, fue precisamente, la última edición de este torneo, vivida en 2021 (la cuál no fue disputada en 2020 por la anomalía del COVID) con una final Italia-Inglaterra, la cuál se la acabaron llevando a casa los ítalos.
«A por la cuarta»
Está claro. Es la oportunidad de oro. Ha sorprendido el bajo nivel de las selecciones en esta Eurocopa, y precisamente se ha correspondido con el auge del nivel del juego español. Pero esto es fútbol. El fútbol es un estado de ánimo, y en noventa minutos puede vencer cualquiera.
Inglaterra viene de tapada después de desplegar un nivel paupérrimo en la Eurocopa, y España tiene la etiqueta de favorita tras batir a los rivales más fuertes de todo Europa. Se prevé que Gareth Southgate y su selección saldrán cómodas con el rol de defender y esperar su oportunidad al contraataque, mientras que el conjunto de Luis de la Fuente jugará a tener el balón y buscar grietas en la defensa inglesa hasta encontrar oro.
Todo está por decidir y España está a un paso de volver a hacer historia. Desde THE OBJECTIVE podrás seguir en directo el minuto a minuto del partido entre España-Inglaterra a las 21.00h.