Liliana Fernández y Paula Soria: una supermamá y el sueño de jugar con su referente
La pareja española está haciendo una gran participación en los Juegos Olímpicos
La pareja de moda en el vóley playa femenino de los Juegos Olímpicos la conforman Liliana Fernández y Paula Soria. Las españolas debutaron con una sorprendente victoria el pasado domingo contra Victoria Gottardi y Marta Menegatti (Italia), a priori rivales superiores, ya que nunca las habían ganado. Ante la atenta mirada de la Torre Eiffel, el conjunto español se impuso por 24-22, 9-21 y 16-14, en la jornada inaugural del grupo A.
Una victoria que se celebró mucho, ya que hace dos meses estaban fuera de la participación en París. Liliana y Paula se clasificaron en el último momento para los Juegos Olímpicos, en el Elite16 de Ostrava (República Checa), y gracias al tercer puesto en el Challenger de Stare Jablonki (Polonia), pudieron terminar una remontada en el ranking que se podría calificar de histórica. Este billete a París supuso mucho para una pareja con mucha historia detrás.
Liliana Fernández, una carrera para llegar a los Juegos Olímpicos
Liliana Fernández Steiner (Benidorm, 1987), de madre croata y padre español, sintió mucha emoción al pisar la arena en el primer partido. En sus cuartos Juegos y tras ser madre por segunda vez, parece no pasar el tiempo y pese a tener que recomponerse por la retirada de su inseparable Elsa Baquerizo, pareja durante 14 años y con la que disputó Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020. La alicantina regresó a la competición a finales de 2022 con Soria como pareja y han logrado su gran objetivo en el segundo año juntas y una licencia para soñar con la Torre Eiffel.
«Si me preguntan cuando me quedé embarazada si estaría en París habría dicho un 99,99% que no, era una locura. Elsa se retiraba y yo, otra vez embarazada. Solo teníamos un año y medio. Además, pasé por la pérdida de mi madre, que para mí ha sido muy importante en mi carrera deportiva», explicó con lágrimas en los ojos, tras terminar el primer partido.
La muerte de su madre y la retirada de Elsa, le hicieron tener que remontar un Everest, el ánimo lleno de altibajos, pero con la ilusión de cumplir con el sueño de su nueva compañera. «No ha sido fácil, no lo voy a negar. Pero Paula se ha enganchado a la filosofía del equipo y tiene un ‘coco’ privilegiado porque ha asimilado en este año y medio lo que a mí me ha costado seis o siete, y todavía sigo aprendiendo cosas».
Paula y su sueño de jugar con su referente
Paula Soria Gutiérrez (Orihuela, 1992) y los sueños, sueños son. Paula Soria estaba cumpliendo el suyo: debutar en unos Juegos Olímpicos con su referente y pareja, Liliana Fernández. «Imagínate lo que es jugar una Olimpiada con la que ha sido tu ídolo, se me pone la piel hasta de gallina. Es una superheroína, es mamá dos veces, y aquí está, dando el callo, viajando, sufriendo conmigo y superfeliz. Es una máquina» señaló Soria.
Con este triunfo evitarían la repesca y pasarían directamente a octavos: «Por soñar, seguimos soñando. No hemos entrado con ninguna expectativa de nada contra Italia; al final puede ser el golpe más fuerte si entras ya pensando en más allá del punto a punto. Ha sido la verdad que una victoria que nos ha quitado un pequeño peso de encima».
Las dos jugadoras estaban tan concentradas que no se han dado cuenta en el lugar en el que estaban jugando y ante eso, bromean para quitarse presión: «Se lo he dicho a Lili, que ni la he visto. Hemos visto tanta gente y tantos españoles que ni nos hemos dado cuenta de la Torre Eiffel». El próximo encuentro de Fernández-Soria se miden dentro del Grupo A con las brasileñas Eduarda Lisboa y Ana Patricia Ramos este martes 30 de julio a las 21 horas.