THE OBJECTIVE
Deportes

El nuevo enemigo de Hugo González y los nadadores en París: la piscina 'antirécords'

La piscina de los Juegos Olímpicos está siendo criticada por los nadadores

El nuevo enemigo de Hugo González y los nadadores en París: la piscina ‘antirécords’

Hugo González en la final. | Twitter (X)

Los Juegos Olímpicos de París 2024 siguen dando de que hablar, sobre todo en el tema acuático. Con en el aplazamiento del triatlón masculino por el mal estado del agua del río Sena, las quejas también han llegado a la piscina olímpica, la Defénse Arena de París. «Sabemos que a día de hoy no cumple las reglas de World Aquatics» criticó Hugo González, nadador español, después de meterse en semifinales de 100 metros espalda, y que en la final acabó siendo sexto.

Los nadadores no terminan de sentirse como peces en el agua, no llegan a esa velocidad que necesitan para batir récords del mundo u olímpicos. La piscina está instalada en el pabellón multiusos donde habitualmente juega el equipo de rugby Racing 92 y mide 2,17 metros de profundidad. Esto se debe a que justo debajo existe un parking subterráneo debajo, el cual no puede soportar tanto peso. Por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de Londres o de Tokio midió 3 metros de profundidad.

Desde hace un año y medio, World Aquatics sacó una regla de que la piscina debía ser de al menos 2,5 metros, pero según Hugo: «Cuando la construyeron sí las cumplía, pero ahora la profundidad son dos metros y medio y está mide entre 2,10 y 2,20. Parece que se nota, aunque si es más lenta, lo es para todos, estamos en igualdad de condiciones».

No es el único el que se ha quejado. Katie Ledecky, que aspira a convertirse en la nadadora con más medallas olímpicas, y que a su llegada se refirió a la piscina como: «No es muy profunda. No lo suficiente». También, Leon Marchand (Francia) que conquistó el pasado domingo su primer oro en los 400 metros estilos, superando el récord de Michael Phelps, explicó que: «Esta piscina no es profunda, no tanto como las otras. Aun así, es top».

También, exdeportistas se han sumado a las críticas a la piscina. Erika Villaécija, cuatro veces olímpica: «Cuanta más profundidad, más flotas, tarda más en llegar el movimiento del agua desde el suelo hasta arriba y da tiempo a que el nadador ya haya pasado, por lo que no nota esa turbulencia. Seguramente la piscina no sea la óptima, sea más lenta y por eso cueste más sacar grandes marcas», explicó. «A los que más les puede afectar es a los bracistas y a los de mariposa», apuntó el explusmarquista Rafa Muñoz.

¿Cuánto mide la piscina de los Juegos Olímpicos?

Después de la ceremonia de inauguración, las pruebas en natación se realizan en el Paris La Defense Arena hasta el 3 de agosto. La piscina olímpica es el tipo de piscina usado en los Juegos Olímpicos, por eso tiene unas especificaciones: de 50 metros de largo por 25 metros de ancho y una profundidad de 2,7 metros. Cuenta con 10 carriles, pero solo se usan ocho, porque el primero y el último se usan para impedir el oleaje. El ancho de cada carril está reglamentado en 2,5 metros. La temperatura del agua suele estar entre los 25 °C y 28 °C.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D