La estadounidense Simone Biles reconquista el oro y vuelve a reinar en la gimnasia artística
La gimnasta realizó una soberbia actuación en el decisivo ejercicio de suelo para ganar el concurso completo
La gimnasta estadounidense Simone Biles ha reconquistado este jueves la medalla de oro del concurso completo de artística en unos Juegos Olímpicos. Releva así a su compatriota Sunisa Lee, que en esta cita de París 2024 se ha colgado la plata en una final donde la brasileña Rebeca Andrade ha completado el podio llevándose el bronce.
La rivalidad entre Biles, Lee y Andrade, ferviente en el marcador, pero amistosa dentro del Bercy Arena, fue una constante en toda esta final del All-Around desde la primera rotación. Ahí Biles hizo 15.766 puntos, tras una maniobra de 640º con doble mortal carpado en el salto de potro; Andrade cosechó una puntuación de 15.100 y Lee, de 13.933.
La campeona en Río 2016 recibió 13.733 puntos de los jueces en su siguiente ejercicio, las barras asimétricas; Lee obtuvo 14.866 puntos y Andrade, 14.666. Pero Biles sacó su repertorio en la tercera rotación, la barra horizontal, empezando con un mortal atrás y salvando un triple giro sobre sí misma, equilibrándose con las manos; 14.566 puntos logró.
Lee había conseguido 14.000 puntos en ese mismo aparato y Andrade, 14.133. Por todo ello, la tabla de resultados estaba apretada y la cuarta rotación, en el suelo, decidiría a las inquilinas de cada escalón del podio. Fue entonces cuando Biles resplandeció, como ya hizo hace ocho años en las Olimpiadas cariocas, cuando realmente se dio a conocer al mundo.
En este decisivo ejercicio de suelo, efectuó una triple pirueta en la primera diagonal; una pirueta hacia delante, un doble agrupado y un doble giro mortal para aterrizar en su segunda diagonal; una doble plancha con medio giro y aterrizaje hacia delante en su tercera diagonal; y una doble plancha y aterrizaje de espaldas en la cuarta diagonal.
Espléndida rutina que le valió para recibir 15.066 puntos, amarrando el primer puesto global (59.131). Mientras, Lee cayó al bronce con sus 13.666 puntos, para 56.465 en total; fue rebasada por Andrade (14.033), que firmó 57.932 en total. De este modo, Biles se erigió en la primera gimnasta que gana oros del programa completo en unos Juegos no consecutivos.