Noemí Romero y David Vega: la historia de amor que surgió en un trampolín y que llega a París
Es la primera vez que España es representada por esta modalidad en los Juegos Olímpicos
David Vega (Barcelona, 25 años) y Noemí Romero (Albacete, 23 años) tienen su particular historia: son gimnastas y pareja. Los dos se encuentran en París para competir en trampolín. Será la primera vez que España esté representada en esta modalidad de gimnasia artística, que arrancó en Sídney 2000.
Una cita muy especial para Noemí y David: en París, la ciudad del amor, y en sus primeros Juegos Olímpicos. «Es una experiencia inolvidable, ya no solo por participar en unos Juegos Olímpicos, sino por hacerlo con tu pareja. Poca gente lo puede decir. Estoy muy contento y orgulloso de que hayamos sido los primeros en representar a España participando en trampolín», señalaba ilusionado Vega.
Una bonita historia
Todo fue casualidad, hasta en la forma de conocerse. Habrá que remontarse unos años atrás, en concreto al Mundial de 2014 en Miami. Aunque ambos ya se habían visto en algún Campeonato de España, es esa fecha la que recuerdan como más especial. Después, cada uno se marchó para su ciudad, pero en los años siguientes ya hablaban en cada competición que coincidían. Cuando ella se instaló en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, empezó a surgir todo.
La de Albacete empezó en el trampolín por carambola, ya que hacía otro deporte. «Un año me fui a apuntar a karate y había una profesora suplente, vi un trampolín y me encantó. Me comprometí a entrenar y a partir de ahí fui ganando nivel y hasta el día de hoy», resumió.
Mientras, el catalán llegó por una cuestión de familia: «Mi segundo entrenador es mi primo, que hacía trampolín hacía muchos años y yo hacía fútbol. Me llamó mi tía y me dijo si quería ir a ver al primo a saltar, y pregunté qué era, porque no tenía ni idea. Cuando vi los saltos que pegaba, a esa altura de seis-ocho metros, me enamoré del trampolín. Dije que si me podía apuntar», explicó el barcelonés.
Además, también consiguieron el billete a París a la vez, el 23 de marzo, en la Copa del Mundo de Cottbus. Noemí estaba lesionada y a Vega no le salió el ejercicio como esperaba, pero sus rivales empezaron a fallar y lo consiguieron. Esa complicidad que tienen la demuestran día a día, porque han cumplido su objetivo juntos: «Aunque España no fuera olímpica en nuestra modalidad, yo pensaba en lograr mi sueño y he trabajado para ello. Sabía que algún día llegaríamos a clasificar y al final lo conseguimos», aseguraban.
Para los ejercicios los dos tiene cosas guardadas. David tiene una arma secreta: «Yo me caracterizo por hacer un ejército con seis triples». Mientras que Noemí tiene un as en la manga: «Es un ejercicio que no hace ninguna mujer en el mundo, sería yo la primera en hacerlo y quería dejar mi marca. Es un salto que lo hacen los hombres y que por alguna casualidad las mujeres no, así que me gustaría ser la primera».
En la competición son un total de 16 gimnastas los que lucharán por tres metales y ambos se ven con opciones: «A nivel de competición nos vemos bastante fuertes y con buen nivel. Si nos sale bien, podríamos estar ambos en la final». La pareja empieza a competir este viernes, 2 de agosto; Noemí Romero comienza a las 12 horas, mientras que David Vega lo hará después, pero en el horario de tarde, a las 18 horas.