El golfista español Jon Rahm se queda sin medallas en los Juegos Olímpicos de París
Scheffler gana el oro olímpico (-19), Fleetwood plata (-18) y Matsuyama bronce (-17)
El golfista español Jon Rahm ha perdido la opción de medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024 tras un bajón en los últimos hoyos cuando iba en cabeza, el español se queda fuera del podio, que ocuparon el estadounidense Scottie Scheffler, el inglés Tommy Fleetwood y el japonés Hideki Matsuyama.
La remontada de Rahm en Le Golf National, había empezado en la segunda jornada del torneo hasta ponerse líder de cara al desenlace de este domingo. Rahm defendió su posición de privilegio con holgura, pero en los últimos nueve hoyos se derrumbó con tres ‘bogeys‘, el último en el 17, con el que terminó de alejarse de toda opción de medalla, y un duro ‘doble-bogey‘ en el 14.
El asalto al recorrido en las proximidades de Versalles no dio tregua con un Scheffler una vez más intratable, que igualó el récord del campo con un -9. Scheffler, número uno del mundo, firmó su séptima victoria de 2024 para ganar el oro olímpico (-19). Fleetwood fue plata (-18), y Matsuyama se colgó el bronce (-17).
«Es doloroso»
«No sé cuándo fue la última vez que pensé que una quinta plaza fuese buena, pero hoy seguro que no. Es doloroso. Con lo bien que había jugado, básicamente no tenía opción a nada al final. Cuesta pensar en ello aún. No sé cómo explicarlo, pero es doloroso», el golfista español en micrófonos.
Ganador del US Open de 2021 y del Masters de Augusta de 2023, estuvo cerca de hacer historia. El vasco tuvo un inicio fulgurante con un par de pares y dos ‘birdies‘ (3, 4) en los cuatro primeros hoyos, en un pulso con Schauffele con el que llegó igualado (-16) hasta el hoyo 6. En ese par cuatro, el español logró el ‘birdie‘ embocando un ‘putt‘ de cerca de 7 metros, mientras que el campeón olímpico se quedó al borde del hoyo.
Una milimétrica diferencia que permitió a Rahm liderar en solitario a la tabla con -17, un golpe menos en la tarjeta que su rival en una pugna por el oro, a la que también se habían sumado el británico Tommy Fleetwood y el japonés Hideki Matsuyama, con 4 bajo par en la primera mitad del recorrido diseñado por Hubert Chesneau y Rober von Hagge que data de 1991.
Un par de ‘birdies’ en el 7 y 9 y un ‘putt’ de 5 metros para salvar el par en el fatídico hoyo 8, un par 3 donde había hecho ‘bogey’ en las tres jornadas anteriores, ampliaron a 3 golpes su renta respecto al dúo Matsuyama-Fleetwood después de firmar su mejor mitad de recorrido, con 31 golpes, en Paris 2024.
El festival de Rahm prosiguió en el hoyo 10, donde otro ‘birdie’ le permitió comenzar la segunda parte del trazado con 4 golpes (-20) de renta sobre el británico Fleetwood. En cambio, una corbata en el 11 la redujo a tan sólo dos antes del trepidante final.
El derrumbe de Rahm
Ese ‘bogey’ fue el principio del fin para Jon. Una salida al búnker en el doce acabó en el segundo ‘bogey’ consecutivo del español, que veía cómo se esfumó su diferencia con un Fleetwood al alza y antes de que Scottie Scheffler irrumpiera como un ciclón -nueve ‘birdies’ y ningún borrón de ‘bogey’– para subir hasta el oro olímpico.
En el 16 embocó un sensacional ‘putt’ desde 8 metros para intentar luchar por el bronce que se había abierto tras el par en el 18 de Matsuyama, pero fue un espejismo porque su derrumbe se consumó en el 17 y en el complicado hoyo final, donde aún podía forzar el desempate, con dos ‘bogeys’ que le desplazaron hacia un diploma agridulce.
Por su parte, el otro representante español, David Puig, concluyó en el puesto 40 su debut con 283 golpes, uno bajo par tras el +4 de este domingo, su peor tarjeta de los cuatro días, después de un buen inicio del recorrido que se truncó en los hoyos finales, especialmente en el 15, en el que necesitó hasta 9 golpes para completarlo.