Fran Garrigós: «En Tokio pensé en dejarlo al perder en el primer combate de los Juegos»
THE OBJECTIVE habla con el judoca, cinturón negro de cuarto dan y primer medallista olímpico español en París
El primer medallista olímpico en París, Fran Garrigós, comparte sus sensaciones con THE OBJECTIVE tras alcanzar el podio olímpico. El cinturón negro de judo, oriundo de Móstoles, pensó en dejarlo en los pasados Juegos de Tokio tras un mal desempeño en el primer combate. Su deporte, originario de Japón, es de los más duros de todo el calendario olímpico. Su principio fundamental es ser capaz de utilizar la fuerza que ejerce el rival en su contra, pero esto se complica cuando los dos contendientes son expertos de nivel mundial intentando derribar a su oponente.
El pasado 27 de julio, Fran consiguió imponerse al otro finalista de su categoría, el georgiano Guiorgui Sardalashvili, en una contienda que acabó por decidirse mediante el punto de oro. Ahora, con el polvo asentado tras su victoria, mira con mucha ilusión la cita olímpica de Los Angeles 2028. Considera el trabajo mental capital para un deportista. Huye de la medallitis existente en España.
P.- Dos semanas se van a cumplir de tu medalla de bronce. ¿Sigues en una nube?
R.- Ya soy más consciente del éxito de esta medalla. Estoy muy contento de haber podido conseguir uno de mis sueños desde pequeño, aunque ahora, viendo lo cerca que pude estar de la final, me sabe a poco.
P.- ¿Qué se siente en ese momento que ganas el combate que te convierte en el tercer mejor judoca del mundo?
R.- Mucha alegría cuando marco ese Wazari en técnica de oro y consigo esa medalla de bronce, que era un sueño desde pequeño y la medalla que me faltaba.
P.- ¿Qué fue lo primero en lo que pensaste?
R.- Que al final todo el trabajo, esfuerzo y sacrificio que había hecho habían merecido la pena. Y, además, poder compartir este momento junto a parte de mi familia y amigos que pudieron venir a verme.
P.- ¡Qué pasada cuando subes al podio a recoger la medalla!
R.- Sí, es muy emocionante subirte al pódium, ver a toda esa gente que está en el pabellón, a tu familia, a tus amigos, y que ellos también estén emocionados por tu éxito es muy bonito.
«Es un orgullo haber sido el primer medallista para España y el primer día»
P.- Reconócemelo, esa primera noche dormiste con ella…
R.- Jajaja, no, esa noche no pude dormir de todas las emociones, del cansancio de ese día.
P.- Y además ya nadie te quitará que fuiste el primer medallista olímpico de París. ¡Qué fuerte!
R.- Es un orgullo poder haber sido el primer medallista para España, y sobre todo el primer día.
P.- Y la primera medalla olímpica del judo después de 24 años. La última fue en Sídney 2000.
R.- Nací en 1994, pero no soy consciente de esa última medalla para el judo en unos Juegos Olímpicos. Creo que empecé a ser consciente y a tener recuerdos de una cita olímpica en Pekín 2008.
P.- Como llega un chaval de Móstoles a practicar el judo.
R.- Era un chico muy inquieto que quería hacerlo todo, y mis padres decidieron apuntar a Judo. Había hoy que hablar de este arte marcial como un deporte que es muy completo, y que desde el primer momento me gustó y me enganchó.
«Ahora quiero disfrutar de la medalla y tomarme unos días de vacaciones»
P.- ¿Le ha dado tiempo a pensar en su objetivo para los Juegos del 2028?
R.- Ahora mismo a disfrutar de la medalla, tomarme unos días de vacaciones y a la vuelta pondremos nuevos objetivos y metas, aunque con la mirada puesta en Los ángeles 2028.
P.- Te he leído o escuchado que el judo no da para vivir. ¿Y de qué vives?
R.- Te da para vivir durante tu carrera deportiva si eres uno de los mejores a nivel mundial. Pero es importante seguir formándote para la vida laboral una vez terminada la carrera deportiva.
P.- Por lo menos, esta medalla le asegura unas ayudas para los próximos cuatro años.
R.- Es verdad que cuento con la beca ADO (Asociación de Deportes Olímpicos), lo que me va a ayudar a despreocuparme.
«Soy reservista del Ejército del Aire. Para mí es un honor representar a mi país»
P.- Explícame cómo llega Fran al Ejército del Aire.
R.- Soy reservista. Para mí representar a mi país es un honor, y cuando me ofrecieron la oportunidad de poder participar también en los campeonatos militares no pude negarme.
P.- ¿Qué importancia tiene en el éxito de Fran su novia Ana?
R.- Mucha, es la persona que está todos los días aguantándome y ayudándome. Y muchas veces confía más en mí que yo mismo.
P.- ¿Eres consciente que formas parte de la historia olímpica de España junto a Alcaraz, el oro de la vela, etc.?
R.- El poder estar ahí junto con otros deportistas referentes del deporte nacional es un privilegio.
P.- ¿Es verdad que tras los Juegos de Tokio pensaste en dejarlo? ¿Qué te hizo seguir?
R.- ¡Sí! Esperaba algo más que perder en la primera ronda. La temporada había sido buena (Campeón de Europa, Bronce Mundial) y me dolió perder ese primer combate. Necesité tiempo para pensar y saber si quería seguir compitiendo. Entonces decidí ir a una competición sabiendo que no estaba preparado, y el perder me hizo darme cuenta de que quería seguir compitiendo y ganar.
P.- ¿Cuántas veces ha llorado Fran por frustración, cansancio, desvanecimiento…?
R.- No soy una persona que llora, de hecho, es difícil. Siempre intento ver el lado bueno de las cosas, porque siempre hay algo bueno que has hecho o ha pasado en el día, por muy malo que sea.
P.- ¿Qué importancia tiene Pablo del Río en este triunfo?
R.- Mucha. Creo que la salud mental del deportista es fundamental. Y Pablo me ha ayudado sobre todo a organizarme y a competir al margen del resultado, dejando la presión a un lado y haciéndome rendir al máximo.
P.- Dime con franqueza. ¿Cuántos autógrafos has firmado desde que regresaste a España con la medalla?
R.- Sinceramente no lo sé, mucha gente me ha pedido fotos, autógrafos, me han felicitado.
«No creo que sea un fracaso no superar las medallas de Barcelona»
P.- ¿No crees que tenemos mucha medallitis en nuestro país? Si no alcanzamos el techo de Barcelona, lo consideramos casi un fracaso.
R.- Todavía quedan unos días de competición y medallas por ganar para la delegación española. No creo que sea un fracaso no conseguir superar las medallas de Barcelona. Esto lo que demuestra que cada vez es más difícil conseguir una medalla en una cita olímpica, y cada vez hay más países que apuestan por el deporte y están mejor preparados.
P.- ¿Para usted donde estaría el éxito del deporte español y el COE en París?
R.- Creo que el deporte español está atravesando por uno de sus mejores momentos, y el invertir y fomentar el deporte es algo positivo también para la sociedad. Y aunque no se cumplan los objetivos de superar las medallas de Barcelona, habrá que seguir trabajando y apostando por el deporte porque seguro que llegarán los resultados.
P.- ¿Cómo viviste la lesión de Carolina Marín?
R.- Estaba viendo el partido de semifinales de Carolina ante la China, y la verdad que es una de las situaciones más duras de un deportista, tener que abandonar la competición y sobre todo por una lesión cuando vas ganando.
«Nadal es mi referente en el deporte»
P.- Alcaraz, con apenas un añito más que tú y lo que ha logrado…
R.- Alcaraz es un referente del deporte español, es una pasada poder ver todos los éxitos que está consiguiendo y los que le quedan.
P.- ¿Quién es tu referente en el mundo del deporte?
Rafa Nadal.
P.- Dígame que fue lo que más le llamó la atención de la Villa Olímpica
R.- He estado en Rio y Tokio. No ha sido una de las mejores, aunque siempre es bonito vivir la experiencia de unos Juegos Olímpicos.
P.- ¿Y el deportista con quien se haya cruzado en la Villa que jamás habría pensado que le conocería?
R.- Cruzarnos con deportistas como Rafa, Alcaraz …
P.- El detalle con Nagayama refleja el espíritu del deporte y del judo. ¿Se arrepiente de lo sucedido?
R.- Al final tampoco hay que darle mayor importancia. Estamos en unos JJOO, y todos queremos llevarnos esa medalla de oro. Me pidió disculpas al terminar la competición y ya está todo solucionado.
«El judo transmite unos valores muy importantes»
P.- ¿Por qué deberían los chavales practicar el judo?
R.- El judo es uno de los mejores deportes para niños de entre 4 a 12 años. Es un deporte muy completo, y los valores que transmiten son muy importantes, como el respeto, la disciplina, el compañerismo… Pero sobre todo, que hagan aquello que les gusta.
P.- Es consciente que ahora todo son agasajos, fiesta, pero en unos meses pocos se acordarán de su gran éxito.
R.- Es normal. Esto no solo pasa en Judo, sino en todos los deportes, que al final los éxitos o fracasos se terminan olvidando.
P.- Donde se va a perder ahora de vacaciones
R.- Estaré unos días en Tailandia.
P.- Varias preguntas rápidas: Una manía antes de saltar al tatami:
R.- No tengo manías.
P.- Un amuleto que lleva en cada combate:
R.- No tengo.
P.- Que come antes de cada pelea. ¿Es siempre lo mismo?:
R.- No, me voy adaptando a lo que hay en cada comedor.